Las versiones ranchera (S123) de nuestros coches vienen equipados con un sistema hidráulico de suspensión autonivelante trasera.
Este sistema también podía ser instalado como extra pero son pocas las unidades que lo montan ya que, en la época, era bastante caro.
Con el paso de los años se ha demostrado que es un sistema fiable y eficaz ya que en general da pocos problemas.
No he encontrado referencias acerca del programa de mantenimiento, cambio de líquido, filtro, etc... así que, aunque siempre ha funcionado bien, me he decidido a cambiarlo.
Es una operación sencilla que no requiere herramienta específica ni grandes medios. El brico es válido para todas las motorizaciones (diesel y gasolina) y todas las carrocerías ya que la ubicación de los elementos es la misma.
MATERIAL
- Recipiente para recoger el líquido viejo
- Filtro de recambio. Ref. MB A0021845501
- Líquido hidráulico. Se llama ZH-M y es difícil encontrarlo en tiendas de recambios en el mercado auxiliar. Recomiendo comprarlo original en el concesionario. Necesitaremos 3 litros. Vale unos 13€/litro.
- Destornillador plano grande / Alicates. Nos servirán para sacar el filtro
- Trapos, guantes, embudo, etc...
Vista general del material
Filtro
Líquido
PROCEDIMIENTO
El depósito del líquido hidráulico está situado conforme a la foto en la parte izquierda del vano motor.
- Abrimos el tapón del depósito y con cuidado encajamos el tapón (que lleva el filtro incorporado) en el recipiente donde los vayamos a recoger el aceite viejo.
- Ahora arrancamos el coche y el sistema hidráulico empieza a funcionar. Por el tapón empieza a salir el líquido viejo y el de la botella se va consumiendo. Cuando quede poco en la botella comenzamos a añadir líquido nuevo que empezará a hacer el circuito. Debemos prestar atención para que no entre aire en el sistema ya que repercutirá en su funcionamiento, por lo que intentaremos que siempre haya una cierta cantidad de líquido en la botella.
- Vamos añadiendo líquido hasta que por el tapón comienza a salir el líquido limpio. En este punto el líquido ya está renovado. Con la botella llena al 20% aproximadamente apagamos el motor.
Ahora, ejerciendo presión entre la parte inferior del filtro y el soporte del muelle podemos desenganchar el conjunto filtro/muelle del tapón. Es muy sencillo.
Una vez retirado colocamos el tapón encima de la botella para que el aceite que gotee caiga dentro del depósito.
Vista del tapón con el soporte para el gancho una vez desenganchado el conjunto filtro/muelle
Vista del filtro con el muelle una vez desenganchado del tapón
Vista del muelle sin el filtro donde se observa mejor el gancho donde se acopla al tapón de la botella
Ahora solo tenemos que poner el nuevo filtro, engancharlo al tapón y cerrar la botella.
Después de un rato observaremos que el nivel del líquido (si hemos dejado la botella al 20% de su capacidad como os comenté anteriormente) ha subido hasta su nivel ideal que podemos comprobar con la varilla de medición que hay al lado del tapón. Esta sale a presión. Si no es así, repondremos el líquido necesario para alcanzarlo. Os recomiendo esperar al menos 2 horas antes de reponer líquido ya que algunas unidades tardan mucho en vaciar el circuito y bajar de altura lo que haría subir en exceso el nivel y después tendríais que retirar el líquido sobrante.
Espero que os sea útil.
PD: Quiero agradecer a mi amigo Jose Luís Moreno su compañía y colaboración para realizar este trabajo.