aceite bajo cuadro de instrumentos

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

aceite bajo cuadro de instrumentos

Notapor Baur323 » Sab Ene 11, 2014 7:35 pm

Hola a todos!

Hoy he desmontado los plásticos de debajo del volante para montar un interruptor de las luces de freno nuevo y me ha sorprendido ver la moqueta algo aceitosa. He ido subiendo la vista y efectivamente hay aceite que sale del cuadro de instrumentos.

¿es un fallo típico el que el manómetro de aceite no sea estanco? he probado a mover la tuerquecita del tubo de aceite que conecta al cuadro con la mano y se nota bien fija (probaré a darle un reapriete con una llave).

Os pregunto aquí porque a lo mejor es una avería típica (no he encontrado nada en posts anteriores) y alguien sabe cual es el culpable: una tórica en el cuadro,el tubito, el manómetro...etc.

gracias de antemano
Avatar aleatorio
Baur323
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 116
Registrado: Dom Oct 07, 2012 9:19 pm
Vehículo: 240TD 78´, 323i 79´, 300d 81´
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Málaga

Re: aceite bajo cuadro de instrumentos

Notapor eirikur » Sab Ene 11, 2014 7:42 pm

No me suena a averia tipica, pero esta claro que es el manometro, le llega el aceite por un conducto desde la carcasa del filtro de aceite. Si dices que el aceite sale del cuadro mismo entonces no deberia ser el tubo, el fallo esta al final de todo, tendras que desmontar y ver. Nunca me ha pasado ni he oido ese fallo-
Suerte
Avatar aleatorio
eirikur
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 730
Registrado: Mié Dic 19, 2012 5:20 pm
Vehículo: W123 230 CE diesel y W115 220D
Número de Socio: 244
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: aceite bajo cuadro de instrumentos

Notapor majorero » Sab Ene 11, 2014 8:47 pm

Hola Baur323!

No sé si es un fallo típico, pero yo tuve el mismo problema en mi 240D. La primera vez que desmonté el panel bajo el volante para otra cosa, sorpresa!!!, me encontré el aislamiento totalmente encharcado y chorreando aceite negro(años y años de goteo contínuo). Pensé que se trataría del tubito, pero no, el tubito y la tuerca estaban totalmente secas: el aceite goteaba desde el otro lado de la placa (del propio mecanismo, entre la placa base y la propia esfera de relojes). Conseguí una esfera "multi-indicadora" de 2ª mano (manómetro, termómetro e indicador de combustible) y un amigo me lo reemplazó. No sé si el propio dispositivo se puede reparar, yo ni lo intenté, pero tal vez alguien de por aquí te pueda echar una mano a repararlo.

Un saludo :wink:
Avatar de Usuario
majorero
Moderador
 
Mensajes: 1097
Registrado: Mar Ago 06, 2013 12:12 pm
Vehículo: 280CE "Chona"
Número de Socio: 286
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Fuerteventura

Re: aceite bajo cuadro de instrumentos

Notapor joered » Sab Ene 11, 2014 9:55 pm

Lamentablemente el manometro de presión de aceite puede empezar a perder aceite con los años.
Lo malo es que no se venden sueltos y es recomendable ponerle un reloj de segunda mano.

Me pregunto si es posible ponerle un nanometro de un W124, que ya es eléctrico.

un saludo
Avatar de Usuario
joered
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 3134
Registrado: Jue Oct 14, 2010 8:18 am
Vehículo: 280CE "El Rojo" - 300TDT "El Verde"
Número de Socio: 187
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Palma de Mallorca

Re: aceite bajo cuadro de instrumentos

Notapor vuncan » Dom Ene 12, 2014 7:52 pm

Es un defecto muy recurrente por desgracia en los W123. La fuga suele provenir del Bourdon, que es la placa hueca de cobre que recibe el empuje de la presión del aceite y que transmite esta al engranaje encaragado de mover la aguja indicadora. Aunque no he llegado a reparar ninguna porque tenía indicadores de recambio, estoy seguro de que se pueden reparar con estaño.

Saludos.
Avatar aleatorio
vuncan
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 189
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:45 pm
Vehículo: W111 220Sb W115 240D 3.0 W123 300D W124 200D W124 300D
Número de Socio: 300
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Benidorm

Re: aceite bajo cuadro de instrumentos

Notapor JUAN A GOMEZ » Dom May 10, 2015 5:54 am

yo también tengo ese problema en mi 300D, chorreaba mucho aceite, estoy en busca de cambiar esa pieza pero si alguien ya lo reparo estaré agradecido en saber el procedimiento desde ya muchas gracias.
Avatar aleatorio
JUAN A GOMEZ
Principiante del foro
 
Mensajes: 38
Registrado: Jue May 07, 2015 4:09 am
Vehículo: mercedes W123 300D 1981 ALEMAN
Número de Socio: 0
País donde Reside: paraguay
Ciudad donde Reside: asuncion, luque

Re: aceite bajo cuadro de instrumentos

Notapor manupizo » Mié Oct 25, 2017 7:03 pm

Hola amigos, leyendo esto tengo este problema me doy cuenta que mi coche gotea algo por manómetro y el cuadro, hay alguna junta o algo para esto? Alguien lo hay reparado? Un saludo gracias
Avatar de Usuario
manupizo
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 466
Registrado: Vie Ene 29, 2016 4:38 pm
Vehículo: Mercedes-Benz W123 300d Automático 1982
Número de Socio: 364
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Oviedo

Re: aceite bajo cuadro de instrumentos

Notapor CANNONBALL » Lun Oct 30, 2017 11:10 pm

manupizo escribió:Hola amigos, leyendo esto tengo este problema me doy cuenta que mi coche gotea algo por manómetro y el cuadro, hay alguna junta o algo para esto? Alguien lo hay reparado? Un saludo gracias



No lleva junta, sólo apriete, pero si después de apretarlo sigue goteando, puedes poner una junta como las del cárter que se deforman al apretarlas adaptándose a la forma.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: aceite bajo cuadro de instrumentos

Notapor sogalinda » Vie Nov 10, 2017 5:59 pm

manupizo escribió:Hola amigos, leyendo esto tengo este problema me doy cuenta que mi coche gotea algo por manómetro y el cuadro, hay alguna junta o algo para esto? Alguien lo hay reparado? Un saludo gracias


Hola Manu, la avería que tienes es típica con los años, el problema viene de la soldadura con estaño del Bourdon como dice Vuncan, yo tuve esa avería y lo que hice fue cambiar el reloj de temperatura, presión y combustible, es posible arreglarlo, hay que estañar los extremos con mucho cuidado.
En la primera foto te señalo el Bourdon de cobre que suele perder, en la siguiente redondeo los extremos soldados con estaño que suelen irse y empieza a perder aceite por ahí.

Imagen
Imagen

Saludos
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid


Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron