Como a muchos de vosotros el salpicadero de mi w123, negro, ha ido resquebrajándose y he decidido ponerle remedio después de preguntar mucho, recoger información y pensármelo mucho como abordar su “curación”.
En paralelo he restaurado el salpicadero azul de mi w210 que a pesar de tener muchos menos años estaba en peores condiciones.
Hago esta mención porque en el proceso he aprendido que los materiales a utilizar no son los mismos para los dos salpicaderos ( por el material y por la textura), por lo que pondré aquí lo que atañe exclusivamente al w123.
El proceso no es difícil pero sí es entretenido y lo explicaré por pasos.
DAÑOS
Preparación
1. Identificar bien las zonas a reparar
2. Desmontar las tapas de los altavoces delanteros.- He aprovechado para cambiar la tela protege polvo que tienen debajo que era ya de color gris
3. Limpiar la superficie con scotch brite y alcohol de limpieza, con insistencia para dejarlo bien limpio
4. Repetir el punto anterior
5. Limpiar después con agua y jabón y secarlo
Reparación
1. Limpiar bien y en profundidad las grietas
2. Inyectar masilla de poliuretano, a fondo para crear un cuerpo de masilla, sin que llegue a sobresalir por la grieta. Ceys sellaflex negra
- Uso masilla de poliuretano negra por su flexibilidad.- dejar secar
- La inyección de la masilla la he hecho con una jeringuilla de inyección de 25 cc, agujas de inyección de calibre grueso (de las de antes)
- Si no encontráis podéis construir una de la siguiente forma
1. Coged una aguja estandar de las de pinchar
2. calentad la parte de la aguja y cuando esté caliente tirar de la aguja. Os quedará el capuchón de plástico
3. Taladrar una rectificación del agujero a través del cono con una broca de 1,5mm
4. Contar un trozo de tubo hueco de latón ( lo venden en Bauhaus) y lo insertáis a través del cono
5. Poned unas gotas de Loctite
6. Sacar punta y afilar con una lima
.
- Me he ayudado de un extractor para poder empujar la masilla a través de la jeringuilla
3. Una vez seca la masilla lijar las zonas donde haya podido salir, usando una lija de 320 o 400
4. Limpiar las superficies y grietas con alcohol
5. Si las rajas y hendiduras con muy anchas o están en un lugar con mucha tensión colocar grapas, de grapadora, embutidas para asegurar la reparación.
- (En este salpicadero no fue necesario, en el azul w210 si).
6. Masillar las grietas con masilla de poliuretano flexible (se una para reparar parachoques) DINITROL, utilizando una espátula fina y flexible.
- Yo he usado paletines para pintar cuadros ( no se como se llaman técnicamente)
- Procurar no salirse de la zona a reparar ( después toca lijar más)
- OJO! En el W210 azul utilicé cuero líquido (tapicerías Zamora) para la última capa y quedó fantástico. En el w123 no funcionó bien y por esto me pasé a la masilla flexible.
7. Una vez seco-30 min- lijar con papel de lija al agua de 400. Si el grueso es considerable empezad con 280 y continuad con 400 hasta dejarlo todo igualado.
8. Quitar el cuadro
9. Paciencia para enmascarar y aislar el salpicadero, con papel chino y cinta de carrocero, para que la pintura no llegue a otras partes del interior
Pintura y acabado
1. Materiales.
a. Texturador Bumper de car systems de color gris – viene en un spray-.el negro da otra textura más ténue- Este producto imprima el plástico para que se agarre bien la pintura y le da una textura para que no quede liso.
b. Pintura
- Yo he utilizado pintura monocapa negra satinada HS de PPG que me la han preparado en la casa de pinturas
- Hay que mezclar la pintura con el catalizador a una proporción 5:1. Habitualmente la proporción para chapa es de 3:2. Esto evita el exceso de brillo.
1. Catalizador Fast HS hardener D8238- PPG
2. Diluyente D 807 –PPG
3. Agregar flexibilizante - OMMA AU
2. Herramientas
- Pistola pintura con boquilla de 1,4.
- Para las zonas que no llegaba bien porque el vaso de la pistola me impedía llegar he puesto un flexo espaciador entre la pistola y el recipiente de pintura para tener más mibilidad
- Presión del aire comprimido 3 atm
- Aerógrafo para las zonas más recónditas
3. Proceso de pintado
a. Pasadas rápidas, capas delgadas.
b. Repintado cuando la pintura ya no tiene mordiente ( no se pega al dedo)
Resultado
Espero que este brico os pueda ser de utilidad
Saludos