Brico: Restauración de Salpicadero

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

Brico: Restauración de Salpicadero

Notapor Boa » Vie Ene 31, 2014 7:42 pm

Como a muchos de vosotros el salpicadero de mi w123, negro, ha ido resquebrajándose y he decidido ponerle remedio después de preguntar mucho, recoger información y pensármelo mucho como abordar su “curación”.

En paralelo he restaurado el salpicadero azul de mi w210 que a pesar de tener muchos menos años estaba en peores condiciones.

Hago esta mención porque en el proceso he aprendido que los materiales a utilizar no son los mismos para los dos salpicaderos ( por el material y por la textura), por lo que pondré aquí lo que atañe exclusivamente al w123.

El proceso no es difícil pero sí es entretenido y lo explicaré por pasos.

DAÑOS

Imagen


Preparación

1. Identificar bien las zonas a reparar
2. Desmontar las tapas de los altavoces delanteros.- He aprovechado para cambiar la tela protege polvo que tienen debajo que era ya de color gris
3. Limpiar la superficie con scotch brite y alcohol de limpieza, con insistencia para dejarlo bien limpio
4. Repetir el punto anterior
5. Limpiar después con agua y jabón y secarlo


Imagen


Reparación

1. Limpiar bien y en profundidad las grietas
2. Inyectar masilla de poliuretano, a fondo para crear un cuerpo de masilla, sin que llegue a sobresalir por la grieta. Ceys sellaflex negra

- Uso masilla de poliuretano negra por su flexibilidad.- dejar secar
- La inyección de la masilla la he hecho con una jeringuilla de inyección de 25 cc, agujas de inyección de calibre grueso (de las de antes)
- Si no encontráis podéis construir una de la siguiente forma
1. Coged una aguja estandar de las de pinchar
2. calentad la parte de la aguja y cuando esté caliente tirar de la aguja. Os quedará el capuchón de plástico
3. Taladrar una rectificación del agujero a través del cono con una broca de 1,5mm
4. Contar un trozo de tubo hueco de latón ( lo venden en Bauhaus) y lo insertáis a través del cono
5. Poned unas gotas de Loctite
6. Sacar punta y afilar con una lima
.
- Me he ayudado de un extractor para poder empujar la masilla a través de la jeringuilla
3. Una vez seca la masilla lijar las zonas donde haya podido salir, usando una lija de 320 o 400
4. Limpiar las superficies y grietas con alcohol
5. Si las rajas y hendiduras con muy anchas o están en un lugar con mucha tensión colocar grapas, de grapadora, embutidas para asegurar la reparación.
- (En este salpicadero no fue necesario, en el azul w210 si).
6. Masillar las grietas con masilla de poliuretano flexible (se una para reparar parachoques) DINITROL, utilizando una espátula fina y flexible.
- Yo he usado paletines para pintar cuadros ( no se como se llaman técnicamente)
- Procurar no salirse de la zona a reparar ( después toca lijar más)
- OJO! En el W210 azul utilicé cuero líquido (tapicerías Zamora) para la última capa y quedó fantástico. En el w123 no funcionó bien y por esto me pasé a la masilla flexible.
7. Una vez seco-30 min- lijar con papel de lija al agua de 400. Si el grueso es considerable empezad con 280 y continuad con 400 hasta dejarlo todo igualado.
8. Quitar el cuadro
9. Paciencia para enmascarar y aislar el salpicadero, con papel chino y cinta de carrocero, para que la pintura no llegue a otras partes del interior

Pintura y acabado

1. Materiales.

a. Texturador Bumper de car systems de color gris – viene en un spray-.el negro da otra textura más ténue- Este producto imprima el plástico para que se agarre bien la pintura y le da una textura para que no quede liso.

b. Pintura
- Yo he utilizado pintura monocapa negra satinada HS de PPG que me la han preparado en la casa de pinturas
- Hay que mezclar la pintura con el catalizador a una proporción 5:1. Habitualmente la proporción para chapa es de 3:2. Esto evita el exceso de brillo.
1. Catalizador Fast HS hardener D8238- PPG
2. Diluyente D 807 –PPG
3. Agregar flexibilizante - OMMA AU


Imagen

2. Herramientas

- Pistola pintura con boquilla de 1,4.
- Para las zonas que no llegaba bien porque el vaso de la pistola me impedía llegar he puesto un flexo espaciador entre la pistola y el recipiente de pintura para tener más mibilidad
- Presión del aire comprimido 3 atm
- Aerógrafo para las zonas más recónditas

3. Proceso de pintado

a. Pasadas rápidas, capas delgadas.
b. Repintado cuando la pintura ya no tiene mordiente ( no se pega al dedo)


Resultado

Imagen



Espero que este brico os pueda ser de utilidad

Saludos
Última edición por Boa el Sab Feb 01, 2014 3:49 pm, editado 11 veces en total
Avatar de Usuario
Boa
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 511
Registrado: Jue Ene 14, 2010 10:28 pm
Vehículo: w123 230E blanco
Número de Socio: 22
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Barcelona

Re: Brico: Restauración de Salpicadero

Notapor voyager1 » Vie Ene 31, 2014 8:02 pm

Buenas,

Muy util

Muchas gracias

Un saludo

Carlos V
Avatar aleatorio
voyager1
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1431
Registrado: Vie Mar 12, 2010 11:52 pm
Ubicación: madrid capital, España
Vehículo: mercedes S 123.190 300 TD año 83,y S 210.226 320 CDI
Número de Socio: 260
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Brico: Restauración de Salpicadero

Notapor CANNONBALL » Sab Feb 01, 2014 1:32 am

Muy bueno.

A ver si lo pueden editar para no tener que ir a los enlaces y que se vea aquí.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Brico: Restauración de Salpicadero

Notapor Boa » Sab Feb 01, 2014 2:30 am

Gracias Cannonball. Ya está resuelto
Saludos
Avatar de Usuario
Boa
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 511
Registrado: Jue Ene 14, 2010 10:28 pm
Vehículo: w123 230E blanco
Número de Socio: 22
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Barcelona

Re: Brico: Restauración de Salpicadero

Notapor Malaguita » Sab Feb 01, 2014 8:23 am

Fantastico Brico, y bien documentado. Felicidades.
Avatar de Usuario
Malaguita
Moderador
 
Mensajes: 535
Registrado: Vie Ago 27, 2010 2:27 am
Vehículo: W123 300D Automático A/C Rest: 2010
Número de Socio: 197
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: Brico: Restauración de Salpicadero

Notapor sogalinda » Sab Feb 01, 2014 9:31 am

Otro sistema que no es cuero líquido, se ve en las fotos que desaparecen las grietas pero me da la sensación de que queda de diferente color, se ve como marrón en vez de negro, es así o es que le falta la última capa de pintura para igualar el color.

Gracias por compartirlo
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Brico: Restauración de Salpicadero

Notapor Boa » Sab Feb 01, 2014 12:52 pm

Hola Sogalinda.
Es un efecto del reflejo en la fotografía. He utilizado pintura satinada negro sólido- es negro puro-
La semana que viene haré alguna foto más de todo el salpicadero.

Saludos
Avatar de Usuario
Boa
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 511
Registrado: Jue Ene 14, 2010 10:28 pm
Vehículo: w123 230E blanco
Número de Socio: 22
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Barcelona

Re: Brico: Restauración de Salpicadero

Notapor sogalinda » Sab Feb 01, 2014 5:01 pm

Gracias Boa, lo tengo pendiente de hacer y pensaba que era imprescindible sacar el salpicadero para hacerlo, ¿que ventajas has visto que tiene la masilla de poliuretano sobre el cuero líquido?

Saludos
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Brico: Restauración de Salpicadero

Notapor Boa » Sab Feb 01, 2014 8:58 pm

El cuero liquido no se adhiere bien bien en este tipo de soporte plastico . En el de w210 se adhiere bien. Al no gustarme como quedaba me pase a la masilla que comento. Es posible que utilizando un adherente en spray en la zona a restaurar, antes de poner el cuero liquido, hubiera ido mejor pero se me habia terminado. En el w210 también lo utilice y funciono bien,
.
En cuanto a hacerlo sin quitarlo ha sido un reto.

Disculpa la falta de acentos pero la tablet no los tiene.

Saludos
Última edición por Boa el Dom Feb 02, 2014 10:30 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Boa
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 511
Registrado: Jue Ene 14, 2010 10:28 pm
Vehículo: w123 230E blanco
Número de Socio: 22
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Barcelona

Re: Brico: Restauración de Salpicadero

Notapor CANNONBALL » Sab Feb 01, 2014 11:47 pm

¿Y qué tal usar resina de fibra de vidrio en vez de masilla?
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Siguiente

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 18 invitados