BRICO: Eliminar sacudidas del motor Diesel

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

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BRICO: Eliminar sacudidas del motor Diesel

Notapor joered » Mié Feb 19, 2014 10:50 am

Hola a todos,

como mi 300TD Turbodiesel tenia la tendencia de sacudirse en ralentí cuando estaba caliente, de tal manera que temblaba toda la carrocería cuando estaba parado en un semáforo, me puse a buscar una solución.
Ya hasta me daba corte, cuando me miraba la gente y el coche bailaba con el tacataca del OM617A.
Los expertos en motores diesel primero me recomendaron hacer un ajuste de válvulas y lo hice. Y ya que estaba con las manos negras de grasa, comprobé el estado de la cadena de distribución.
Luego le daban la culpa a inyectores desgastados y los cambié.
Ahora tenían que ser los soportes del motor, y después de cambiarlos, se notaba menos el sacudido de la carrocería, pero el motor seguía bailando felizmente.

El sintoma no se nota al arrancar en frío, pero si venimos de la autopista después de haberle dado un buen trote y con todos los líquidos calentitos y nos paramos en el primer semáforo, la ranchera se ponía a bailar al ritmo de su propia música, como si en vez de cinco, solo tuviese tres cilindros.

Cada vez me quedaban menos opciones para encontrar una solución, sin darle la culpa a una bomba de inyección defectuosa o pensar en desmontar la culata.
Hasta que tropecé con un artículo en la revista Auto Zeitung del 10 de mayo de 1982, en que hicieron un test de un S123 Turbodiesel durante 50.000km.
También se quejaron de un ralentí con sacudidas y después del despiece del motor se dieron cuenta que el freno de la bomba inyectora estaba mal ajustado.

Yo me pregunté: ¿¿¿de que freno están hablando...???
En el articulo lo llamaban "Schüttelbremse", que se traduce como "freno de sacudimiento". Y en la descripción ponía: bien ajustado previene que el motor se sacuda en ralentí.

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Hay que soltar la tuerca con la llave de 14mm y con la de 12mm metemos el tornillo del freno hacia dentro, hasta que el motor deje de sacudirse.
Ahora mi OM617A vuelve a conducirse como un Mercedes!

Espero que esta información le sirva a alguien. No se si los demás Diesel también llevan este freno.

un saludo

joered
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Re: BRICO: Eliminar sacudidas del motoro Turbodiesel

Notapor RDD » Mié Feb 19, 2014 11:00 am

Joered!!! esto es un trabajo de investigacion mecanica de alto nivel, para una solución tan simple!!! Como siempre....felicitaciones y me admiración!!!!! Chapeau!!
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Re: BRICO: Eliminar sacudidas del motoro Turbodiesel

Notapor KalatrabaTeamCross » Mié Feb 19, 2014 1:54 pm

Menudo estudio!!!
Qué bueno!!
Siempre superándote a ti mismo
Muchas gracias por la aportación.
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Re: BRICO: Eliminar sacudidas del motoro Turbodiesel

Notapor charles pierre » Mié Feb 19, 2014 3:19 pm

Muchas gracias por la aportación. A mi me hace falta cambiar los tacos del motor!!!

Saludos
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Re: BRICO: Eliminar sacudidas del motoro Turbodiesel

Notapor irunbus » Mié Feb 19, 2014 3:56 pm

Como siempre , impresionante aportación
A ver si alguien nos dice si los 300D también lo llevan.
Muchas gracias
Saludos
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Re: BRICO: Eliminar sacudidas del motoro Turbodiesel

Notapor sogalinda » Mié Feb 19, 2014 5:21 pm

No sé me hubiese ocurrido nunca, muy buena la investigación y el descubrimiento, gracias por compartirlo, estas cosas hacen grande este foro.

Un saludo
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Re: BRICO: Eliminar sacudidas del motoro Turbodiesel

Notapor eirikur » Mié Feb 19, 2014 8:46 pm

Joered brillante una vez mas, la pregunta es si es aplicable al OM 617 atmosferico. Me fijaré si estan esas dos tuercas, ahi detras justo debajo del estrangulador.
Aunque la verdad mi motor tiene mas tendencia a sacudidas en frio que en caliente. Supongo que un diagnostico totalmente diferente. Gracias Joered.
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Re: BRICO: Eliminar sacudidas del motor Turbodiesel

Notapor joered » Jue Feb 20, 2014 10:24 am

Hola eirikur!

Si el motor se sacude en frío, intentaría controlar los calentadores.

Alguien me puede confirmar si los demás diesel tienen este tornillo del "freno"?

un saludo

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Re: BRICO: Eliminar sacudidas del motor Turbodiesel

Notapor majorero » Jue Feb 20, 2014 11:37 am

Hola!
joered escribió:Alguien me puede confirmar si los demás diesel tienen este tornillo del "freno"?


Mi 240D también tenía una tuerca y contra tuerca parecida a esa (en el mismo sitio) que alguna vez toqueteé para ajustar un poco el ralentí del coche. De hecho al juagar con esos ajustes el ralentí del coche variaba, pero no tnía ni idea de que fuera un "freno". Aque diésel, en caliente iba genial, fino fino, preo en frio castañeteaban hasta las puertas delanteras, al tiempo que el capó daba "saltitos" (el coche estaba todo desajustado, ay! que recuerdos!!). :D

Un saludo :wink:
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Re: BRICO: Eliminar sacudidas del motor Turbodiesel

Notapor manu » Vie Feb 21, 2014 12:21 am

De lujo!, un saludo!
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