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También conocido como reglaje o ajuste de taqués, es uno de esos trabajos que en principio “asusta” pero con la llave adecuada es bastante fácil. Un correcto reglaje de válvulas nos dará un motor más redondo y duradero.
MATERIAL NECESARIO:
- Llave 13 de tubo o carraca.
- Llave 10 de tubo o carraca.
- Alicates
- Llave 17 mm Hazte 2771 (en la Mercedes). Es probable que se pueda conseguir hacer el reglaje con una llave 17 plana modificada/doblada de alguna manera, pero yo recomiendo utilizar esta ya que si rompemos algo por ahí dentro la podemos “liar parda”. Agradecimiento especial a Carlosl por dejármela. (ver foto abajo)
- Juego de galgas (usaremos la 0,10 y 0,25 mm)
- Destornillador plano
MATERIAL RECOMENDABLE:
- Grasa de litio
- Guantes nitrilo
- Linterna
- 3 en 1
- Trapos
- Martillo de nylon
- Llave vaso 27mm (se utiliza para mover el motor si estuviera fuera del coche, pero podemos moverlo con toquecitos de motor de arranque)
- Puede ser necesario sustituir la junta de la tapa de balancines si se encuentra en mal estado o las juntas triangulares de los agujeros donde se ubican las bujías.
1.- Sacamos fuera la botella del agua de los limpiaparabrisas para trabajar más cómodos. En principio sale tirando para arriba.
2.- Quitamos la caja del filtro del aire completa. Lleva una palometa debajo por la parte delantera y una tuerca de 10mm arriba por la parte trasera. Con ella sale un tubo de goma que va de la caja a la culata.
3.- Quitamos las pipas/cables de las bujías. Si no estamos “seguros” conviene numerarlas para no equivocarse cuando las volvamos a poner.
4.- Quitamos todas las tuercas señaladas en rojo. Llave 13 mm
5.- Quitamos los tornillos señalados en verde. Llave 13 mm
6.- La tapa está suelta. Si no sale le damos un toquecito con el martillo de nylon por si está “pegada”.
7.- Retiramos las juntas triangulares de los orificios de las bujías para poder trabajar más cómodos. Ya tenemos la culata a la vista para poder hacer el reglaje.
8.- Para hacer el reglaje habrá que galgar a 0,10mm en admisión y a 0,25mm. en escape (CON EL MOTOR FRIO) girando para ello la tuerca 17mm señalada en la foto. Girando en el sentido de las agujas del reloj aumentamos la distancia y a la inversa, la reducimos. Esta tuerca, a pesar de estar bañada en aceite, está muy dura así que habrá que tirarle fuerte y con la llave adecuada.
9.- Podremos reglar aquellas que se encuentren en “reposo”. El árbol de levas, que es muy listo, nos marca cuales podemos tocar marcando hacia arriba con la leva.
10.- Así con ligeros toques de motor de arranque iremos moviendo el motor para que reglar cada uno de los taqués. La distribución está configurada de manera que podremos reglar en cada “turno” una de admisión y otra de escape.
11.- Durante el reglaje es posible que se desprenda una chapita curva que hace una función parecida a un muelle. Habrá que volverla a colocar en su alojamiento con ayuda de un destornillador plano.
12.- Una vez ajustadas todas es buen momento para comprobar minuciosamente que todas las chapitas están en su sitio y que no nos dejamos nada por ahí dentro. Si pasa alguien por ahí… que le tire a la llave de arranque para deleite de nuestros ojos al ver en marcha semejante maravilla y de paso vemos que sube aceite por todos los taqués.
13.- Si tenemos ocasión y ganas podemos pulir la tapa de balancines dándole al motor un aspecto mucho más saludable. Si queréis saber como haceros una pulidora por 2 duros este es mi invento…
http://www.lamaneta.org/foromecanico/vi ... t=pulidora
14.- Ahora procedemos en orden inverso colocando las juntas triangulares y la tapa. Debemos tener atención al estado de las juntas y si procede sustituirlas. Para la tapa, podemos utilizar pasta de juntas aunque es recomendable ponerle la suya. En mi caso las juntas estaban bien y he aplicado una finísima capa de grasa de litio para un ajuste perfecto.
15.- Apretamos la tortillería en cruzado para evitar deformidades y garantizar un correcto sellado. Aprovechamos para engrasar los mecanismos del acelerador que quedan muy a mano.
16.- Colocamos el resto y… a funcionar!!
Recomendaciones de Mercedes:
Foto de la llave dichosa…
El coche: Mercedes 280CE W123 1985 (motor M110)
AGRADECIMIENTOS A…
- CARLOSL: Por dejarme la llave
- CANNONBAL: Por orientarme sobre el proceso
- TOÑY (mi mujer): Por llevarse al niño a la piscina para que yo pudiera hacer esto… je, je…
PD: Se agradece todo tipo de recomendación, consejo, crítica, etc...