Hola,
Os pongo un brico de como tape un agujero (taladro) en la chapa del maletero de mi W123 donde antes había una antena de telefonía móvil . Debió de ser de primera generación GSM o incluso NMT450…je, je…ya que creo que se montaría en el año 80 o asi…
Nota: El método que he empleado es totalmente casero y es usando un kit de soldadura para fontanero que es el que tenía por casa.
Este:
Bueno al tajo:
Lo primero que hice es hacer una plantilla del agujero del maletero en papel.
Aquí el agujero:
Después recorte un trozo de chapa con una sierra de calar (de una aleta delantera que he cambiado) según la plantilla. Es importante hacer la chapita algo más pequeña que el agujero (pero no demasiado) para que asiente bien la soldadura entre los espacios.
Aquí el agujero y la chapita:
http://es.tinypic.com/r/2ryjzib/8
Ahora toca lijar con papel de lija de metales para quitar restos de pintura de la superficie de la chapa y la pintura en los alrededores del agujero. Para mantener la chapa en su posición en el agujero para soldarla, yo use un trozo de imán viejo.
Asi: http://es.tinypic.com/r/2ladkr8/8
Ahora toca soldar! Primero damos decapante al perímetro y empezamos a dar calor a la superficie con el soplete. Cuando la superficie haya cogido “cierta” temperatura, “la tocamos” con el estaño. Si el estaño funde nada más tocar la chapa, está en su punto…Yo soldé la chapa en dos fases: primero la mitad superior y después la mitad inferior.
Es probable que se os derrita la varilla de estaño con la llama del soplete y no agarre…pero no pasa nada, sigue calentando y "tocando" hasta que veas que el estaño se agarra/funde a la chapa. Usar el imán para proteger la parte ya soldada. Un truco que se me ocurrió fue “untar el estaño” con la punta
de un destornillador plano grande (como si fuera untando mantequilla ), cuando todavía estaba caliente/liquido, para que entrara bien entre las grietas. Aquí veis después del soldado:
http://es.tinypic.com/r/2nlg39y/8
Ojo: La pintura se va a quemar alrededor del agujero…a mi no me importa ya que pienso pintar el coche entero ya que le estoy restaurando. Quizás se pueda minimizar esto poniendo algo alrededor para que proteja del calor…..pero como os dije, no es mi caso…
Ahora toca lijarlo a ras…Primero con una lija de hierro plana. Yo quite el mango de madera para que lo pudiera lijar totalmente en plano. Y después un lijado fino con papel de lija para metales.
Después de mucho lijado, quedo así:
http://es.tinypic.com/r/2m5md79/8
http://es.tinypic.com/r/xdyxs8/8
Ha sido la primera vez que he usado este método, y la verdad es que me ha quedado mejor de lo que esperaba!!
No me he atrevido presionar la chapita para ver su resistencia pero he hecho presión al lijar, y la soldadura se ve sólida.
Otra “chapuzilla más” que espero que os sea útil