Brico: Como reparar un agujero de chapa soldando con estaño

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

Brico: Como reparar un agujero de chapa soldando con estaño

Notapor bertone » Mié Ene 14, 2015 5:21 pm

Hola,
Os pongo un brico de como tape un agujero (taladro) en la chapa del maletero de mi W123 donde antes había una antena de telefonía móvil . Debió de ser de primera generación GSM o incluso NMT450…je, je…ya que creo que se montaría en el año 80 o asi…

Nota: El método que he empleado es totalmente casero y es usando un kit de soldadura para fontanero que es el que tenía por casa.
Este:

Imagen

Bueno al tajo:
Lo primero que hice es hacer una plantilla del agujero del maletero en papel.
Aquí el agujero:
Imagen

Después recorte un trozo de chapa con una sierra de calar (de una aleta delantera que he cambiado) según la plantilla. Es importante hacer la chapita algo más pequeña que el agujero (pero no demasiado) para que asiente bien la soldadura entre los espacios.
Aquí el agujero y la chapita:
http://es.tinypic.com/r/2ryjzib/8

Ahora toca lijar con papel de lija de metales para quitar restos de pintura de la superficie de la chapa y la pintura en los alrededores del agujero. Para mantener la chapa en su posición en el agujero para soldarla, yo use un trozo de imán viejo.
Asi: http://es.tinypic.com/r/2ladkr8/8

Ahora toca soldar! Primero damos decapante al perímetro y empezamos a dar calor a la superficie con el soplete. Cuando la superficie haya cogido “cierta” temperatura, “la tocamos” con el estaño. Si el estaño funde nada más tocar la chapa, está en su punto…Yo soldé la chapa en dos fases: primero la mitad superior y después la mitad inferior.

Es probable que se os derrita la varilla de estaño con la llama del soplete y no agarre…pero no pasa nada, sigue calentando y "tocando" hasta que veas que el estaño se agarra/funde a la chapa. Usar el imán para proteger la parte ya soldada. Un truco que se me ocurrió fue “untar el estaño” con la punta
de un destornillador plano grande (como si fuera untando mantequilla :D ), cuando todavía estaba caliente/liquido, para que entrara bien entre las grietas. Aquí veis después del soldado:
http://es.tinypic.com/r/2nlg39y/8

Ojo: La pintura se va a quemar alrededor del agujero…a mi no me importa ya que pienso pintar el coche entero ya que le estoy restaurando. Quizás se pueda minimizar esto poniendo algo alrededor para que proteja del calor…..pero como os dije, no es mi caso…

Ahora toca lijarlo a ras…Primero con una lija de hierro plana. Yo quite el mango de madera para que lo pudiera lijar totalmente en plano. Y después un lijado fino con papel de lija para metales.

Después de mucho lijado, quedo así:

http://es.tinypic.com/r/2m5md79/8

http://es.tinypic.com/r/xdyxs8/8

Ha sido la primera vez que he usado este método, y la verdad es que me ha quedado mejor de lo que esperaba!!
No me he atrevido presionar la chapita para ver su resistencia pero he hecho presión al lijar, y la soldadura se ve sólida.

Otra “chapuzilla más” que espero que os sea útil :D
Última edición por bertone el Jue Ene 15, 2015 1:13 pm, editado 4 veces en total
Avatar aleatorio
bertone
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 183
Registrado: Sab Sep 20, 2014 9:16 am
Vehículo: Ex 280 CE del '80
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Brico: Reparar un agujero en la chapa soldando con estañ

Notapor joered » Mié Ene 14, 2015 7:07 pm

Hola bertone

¡Pues a quedado perfecto!


Muchas gracias por esta aportación!

un saludo

joered
Avatar de Usuario
joered
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 3134
Registrado: Jue Oct 14, 2010 8:18 am
Vehículo: 280CE "El Rojo" - 300TDT "El Verde"
Número de Socio: 187
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Palma de Mallorca

Re: Brico: Reparar un agujero en la chapa soldando con estañ

Notapor irunbus » Mié Ene 14, 2015 8:05 pm

el resultado se ve muy bien.
suerte con la pintura
un saludo
Avatar de Usuario
irunbus
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1012
Registrado: Sab Ago 18, 2012 12:41 pm
Número de Socio: 235
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: Brico: Reparar un agujero en la chapa soldando con estañ

Notapor bertone » Mié Ene 14, 2015 8:58 pm

Muchas gracias....todavía me quedan muchísimas chapucillas por hacer antes de pintar... :P
Avatar aleatorio
bertone
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 183
Registrado: Sab Sep 20, 2014 9:16 am
Vehículo: Ex 280 CE del '80
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Brico: Como reparar un agujero de chapa soldando con est

Notapor CANNONBALL » Mar Ene 23, 2018 10:53 pm

Buen trabajo compañero.

LO único a ver si puedes editar tu mensaje y poner los enlaces directos a las fotos para que salgan, sólo tendrías que entrar al enlace que has puesto y poner el segundo código que da tinypic.

Imagen
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Brico: Como reparar un agujero de chapa soldando con est

Notapor CANNONBALL » Mar Ene 23, 2018 10:56 pm

martin10 escribió:Oye se me muy bueno el trabajo que has hecho con la madera eh??

A mí me toca reparar un agujero muy similar pero solo me faltan hojas para la sierra de calar, que me han dicho que la compre en pero bueno, estoy ahorrando aún jeje.


Además de SPAM, las hojas de calar deben ser caras porque necesitas ahorrar.

Imagen
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid


Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 20 invitados

cron