BRICO: Mi experiencia con el sistema de vacio.

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

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Re: BRICO: Mi experiencia con el sistema de vacio.

Notapor Josetxu » Lun Abr 20, 2015 9:57 pm

Tragedia.

el Panzer e huelga

No me funcina el cierre y me da la sensación de que el motor tarda en parar.

Huele a movidilla con el vacio.

En los priemros post debia haber esquemas o fotos.

Hay algun esquema fiable por ahi de los tubos, valvulillas y demas???

Tengo que ponerme a ello raudo que en 15 dias he de ir a la ITV
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Re: BRICO: Mi experiencia con el sistema de vacio.

Notapor Josetxu » Mar Abr 21, 2015 5:56 am

Buenas.

Demomento encontre este esquema del circuito de cierre.

Analizandolo un poco parece obvio que el problema es del circuito del cierre. Aunque lo que me resulta extraño es que la parada de lmotor se vea afectada tambien, puesto qu el paro no es instantaneo como antes.

Llevaba un par de meses remoloneando el cierre. Ademas, la reserva duraba poco, no mas de un par de maniobras de abrir y cerrar.

El unico vinculo que veo entre el circuito de cierre y el de paro de motor y resto de sistemas alimentados por vacio es la valvula de una entrada y dos salidas amarilla que esta encima de la carcasa del filtro de aceite. No se si estaré en lo cierto.

Imagen

Probare a succionar desde el comun de la salida de la valvula amarilla ha a ver si veo que retiene el vacio.
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Re: BRICO: Mi experiencia con el sistema de vacio.

Notapor Shigfried » Mar Abr 21, 2015 7:08 am

Hola, te cuento mi experiencia, resulta que el cierre central duraba mucho en cerrar, a veces no cerraba, y el motor no apagaba inmediatamente, a veces se quedaba encendido unos 3 segundos y luego apagaba, de pronto un día el cierre dejo de trabajar por completo, los frenos se pusieron duros de una forma increíble y el carro no apagaba, tenia que abrir el motor y realizar el apagado de emergencia q trae en el varillaje, lo lleve a revisar y resulta que le detectaron que era la bomba de vació, lo que hicieron fue soltar la manguera rígida que viene de la bomba del recerborio que esta por la bomba de los frenos, y ahí vieron si tenia succión, ademas las mangueras de succión estaban sucias, signo de que estaba pasando aceite.

como no tenia el repuesto me toco poner una manguera desde el motor hasta la cabina pasándola por la caja de fusibles para succionar y poder apagar el motor , mas en días de lluvia mientras conseguía el repuesto, al final resulto que uno de los checks que lleva la bomba estaba roto, al principio se fisura, por eso la perdida de vació era gradual, pero luego se partió en 2 y nada que hacer, lo cambiamos listo.

te recomiendo que hagas el cambio de checks y empaques, mas si nunca lo has hecho, consigue manómetros de vació y se los pones en las mangueras, la lectura debería estar por encima de los 30 mmHg de succión.

Curiosamente a mi me paso como 15 días antes de llevarlo a la revisión vehicular.

Te adjunto el diagrama del aire acondicionado, el de los asientos esta en la pagina anterior, tambien hay un ejemplo del manometro, podrias usar uno como este, tiene q estar entre 20 y 30 mmhg

Imagen
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Re: BRICO: Mi experiencia con el sistema de vacio.

Notapor Josetxu » Mar Abr 21, 2015 7:36 am

Por suerte no tengo aire acondicionado.
El tubo de la bomba de vacio con su valvula lo puse nuevo el verano pasado.

La cosa es que empezo remolonando el cambio hasta que ya no cierra, y ayer me di cuenta de que, efectivamente tarda en parar el motor.

Esta la valvula amarilla de tre vias y luego, hay una verde que va a la bomba de gasoil que creo que es para el cambio automatico.
Cuando hablas de checks te refieres a esas valvulas ????

Reparaste la bomba de vacio???
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Re: BRICO: Mi experiencia con el sistema de vacio.

Notapor Josetxu » Mar Abr 21, 2015 12:30 pm

Urgando por el mundo, he encontrado esto.

lo he traducido. No se si sera de l todo correcto porque soy un poco artaburu pero es lo que he interpretado. De todas formas, para los problemas de cierre, el que ha puesto Rdd chapeau


Imagen

Here's a copy/paste of another thread, hope it helps.

If you think you have vacuum problems, harsh shifting, or the motor simply won't shut off, here's where you can start and get your own answers with any basic vacuum tester.
SI ESTAS PENSANDO QUE TIENES PROBLEMAS DE VACIO, CAMBIOS ERRATICOS, O SIMPLEMENTE EL MOTOR NO SE PARA, AQUI PUEDES EMPEZAR Y OBTENER TUS PROPIAS RESPUESTAS CUALQUIER TESTER BASICO DE VACIO

The car featured is a 1983 300D, but the principles described are pertinant to any 1980-1985 W123 diesel.
EL COCHE PRESENTADO ES UN 300D DEL 83, PERO LOS PRINCIPIOS DESCRITOS SON VALIDOS PARA CUALQUIER W123 DIESEL DEL 80-85.

The blue arrows indicate direction of vaccuum.
LAS FLECHAS AZULES INDICAN LA DIRECCION DEL FLUJO DEL VACIO

The components:
LOS COMPONENTES

A. Main Vacuum Supply line with integrated check valve (other end connects to vaccum pump). LINEA PRINCIPAL DE ALIMENTACION DE VACIO CON VALVULA INTEGRADA DE CHEQUEO (LA OTRA PUNTA CONECTA A LA BOMBA DE VACIO)
B. Vacum System Supply.ALIMENTACION DE SISTEMA DE VAICO
C. Vacum System Venting VENTILACION DE SISTEMA DE VACIO
D. Pressure line to transmission modulator LINEA DE PRESION AL MODULADOR DE TRANSMISION
E. Pressure line to climate control systemLINEA DE PRESION AL SISTEMA DE CONTROL DE CLIMA
F. Pressure line/check valve for central locking system LINEA DE PRESION/VALVULA DE CHEQUEO PARA CIERRE CENTRALIZADO.
G. Pressure line to ignition lock assembly (brown line not visible, note the connector branch red line points to) (for fuel shut-off).LINEA DE PRESION AL BLOQUEO DE ARRANQUE (LA LINEA MARRON NO SE VE, A TENER EN CUENTA EL RAMAL DE LA LINEA DE PUNTOS ROJA).
H. Pressure line from ignition signal to fuel shut-off valve mounted on injection pump.LINEA DE PRESION DE LA SEÑAL DE ARRANQUE PARA LA VALVULA DE CORTE DE COMBUSTIBLE MONTADA EN LA BOMBA
I. Venting system control valve. VALVULA DE CONTROL DEL SISTEMA DE VENTEO
J. Surge dampenerESTO ENTIENDO QUE DEBE SER UNA ESPECIE DE FILTRO PARA AORTIGUAR CAMBIOS BRUSCOS EN LA PRESION
K. Vacuum Brake Booster SERVOFRENO

Procedure:PROCEDIMIENTO:
NOTE: WHEN TESTING VACUUM ELEMENTS I DON'T LIKE TO EXCEED ABOUT 10-12 PSI- THAT'S ALL YOU NEED TO GET YOUR ANSWER WITHOUT UNECESSARY RISK OF BLOWOUT BY OVER-PRESSURIZING IT.NOTA: CUANDO PRUEBO ELEMENTOS DE VAICO, NO ME GUSTA PASAR DE ALREDEDOR 10-12 PSI. eSO ES TODO LO NECESARIO PARA OBTENER RESPUESTAS SIN RIESGOS INNECESRIOS DE CREAR SOBREPRESION.

1. Test vacuum pump operation/effectiviness. PRUEBA DEL FUNCIONAMIENTO/EFECTIVIDAD

With motor running, attach your tester to the grey line (B) in direction of suction as indicated. If your car has more than one port off the main booster line (A) it may be necessary to isolate them off to get an effective reading. It should read 15-20 psi, and reading will fluctuate a few psi. When one or more check valves inside the vacuum pump fails (or something), the typical reading will be only about 5-6 psi or so, if any. Reconnect and turn off motor. (Key in off position).
CON EL MOTOR EN MARCHA, CONECTAR EL TESTER A LA LINEA GRIS (B) EN LA DIRECCION DE SUCCION COMO SE INDICAINDICA. SI TU COCHE TIENE MAS DE UNA TOMA FUERA DE LA LINEA PRINCIPAL DEL SERVO(A), PUEDE SER NECESARIO AISLARLAS PARA TENER UNA LECTURA EFECTIVA. DEBE LEER 15-20 PSI, Y EN LA LECTURA PUEDE FLUCTUAR ALGUNAS PSI. CUANDO UNA O MAS VALVULAS DE CHEQUEO DENTRO DE LA BOMBA DE VACIO FALLAN, LA LECTURA TIPICA PODRIA SER EN TORNO A 5-6PSI. RECONECTAR Y PARAR MOTOR (LLAVE EN OFF).
2. Isolate the central locking system. AISLAR SISTEMA DE CIERRE CENTRALIZADO.

Unplug yellow check valve. (F) Use a suitible means to plug the open port as indicated. This simply isolates the enitre central locking system testing/temporary reasons.
DESCONECTAR LA VALVULA DE CHEQUEO AMARILLA (F). UTILIZAR ALGO ADECUADO PARA ABRIR LA TOMA COMO SE INDICA. ESTO SIMPLEMENTE AISLA EL SISTEMA DE CIERRE CENTRALIZADO PARA PRUEBAS TEMPORALES.
3. Test climate system supply line. PROBAR LA LINEA DE ALIEMNTACION DE CLIMATIZADOR

Attach tester to line E. If it can hold 10 psi for more than one minute, it is does not bear concern and you can reattach it. If it fails this test, you may want to cap these connections (isolation) for further testing.
CONECTAR TESTER A LA LINEA (E). SI ES CAPAZ DE RETENER 10 PSI POR MAS DE UN MINUTO, NO HAY DE QUE PREOCUPARSE Y LA PUEDES RECONECTAR. SI ESTA PRUEBA ES FALLIDA, ES POSIBLE QUE HAYA QUE AISLAR ESAS CONEXIONES PARA MAS PRUEBAS.
4. To test complete fuel shut-off signal:PARA PROBAR COMPLETAMENTE EL CORTE DE ALIEMNTACION DE COMBUSTIBLE.
Attach tester to the brown vaccum supply line (G) With motor off, and key in on position, test for pressure by evacuation to 10 psi and ensure it holds for 30 seconds. Turn key to off. If pressure drops, the ignition signal valve works. Then re-evacuate with tester to 10psi again. Success indicates vacuum element for fuel shut-off (not shown, follow line direction indicated by number 5) is good. Depressurize tester. Turn motor on with key. Then turn key to off. Motor should continue to run. Evacuate with tester and motor should turn off. A few pumps only is good response, if many rapid pumps are required, the system could be better. Check for oil passing the fuel shut-off valve, into the ignition signal switch, which can trash the rubber connectors.
CONECTAR TESTER A LA LINEA MARRON DE ALIEMNTACION DE VACIO(G). CON MOTOR PARADO, Y LA LLAVE EN POSICION ON, PROBAR LA PRESION DE FUGA A 10 PSI Y ASEGURARSE DE QUE LA RETIEN DURANTE 30 SEGUNDOS. GIRAR LA LLAVE A OFF. SI LA PRESION CAE, LA VALVULA DE SEÑAL DE ENCENDIDO TRABAJA. DESPUES, VOVLER A PRESURIZAR A 10 PSI DE NUEVO. . DESPRESURIR TESTER, ARRANCAR MOTOR CON LLAVE. UEGO PASAR LA LLAVE A OFF. ELMOTOR DEBERIA SEGUIR FUNCIONANDO. LIBERAR CON TESTER Y EL MOTOR DEBERA PARARSE. UNOS CUANTOS BOMBEOS ES BUENA RESPUESTA. SI SE REQUIERES MUCHOS BOMBEOS RAPIDOS, EL SISTEMA PODRIA SER MEJOR. COMPROBAR SI HAY ACEITE ATRAVESANDO LA VALVULA DE CORTE DE COMBUSTIBLE EN EL INTERRUPTOR DE SEÑAL DE ENCENDIDO, EL CUAL PUEDE ROMPER LOS COMENCTORES DE GOMA.
5. Note: the fuel-shut off element can be tested directly at it's port (connected to by line indicated)NOTA: EL ELELMETO DE CORTE DE COMBUSTIBLE PUEDE SER PROBADO DIRECTAMENTE EN SU TOMA (CONECTANDOLO A LA LINEA INDICADA).

6. Check vacuum modulator (and supply line connection) of transmission for integrety. Test line D, look for 10 psi to hold over a minute. This element can also be tested directly at it's supply port.
PROBAR EL MODULADOR DE VACIO(Y LA CONEXION DE LA LINEA DE ALIEMTNACION) PARA VER SU INTEGRIDAD. PROBAR LA LINEA D, BUSCAR MANTENER 10 PSI DURANTE MAS DE UN MINUTO. ESTE ELEMENTO TAMBIEN PUEDE SER PROBADO DIRECTAMENTE EN SU TOMA DE ALIEMTNACION.

7. Test basic venting valve operation:PRUEBA BASICA DE LA VALVULA DE VENTEO

With motor off, apply tester to hose as indicated. Apply 10 psi to check for pressure. It should slowly vent the pressure off. Test again, and pull throttle linkage all the way, and it should vent off the pressure very quickly.
CON EL MOTOR PARADO, CONECTAR TESTER AL TUBO COMO SE INDICA. APLICAR 10 PSI PARA PROBAR PRESION. DEBERIA DESPRESURIZARSE LENTAMENTE. REPETIR LA PRUEBA, FORZANDO EL ACCIONAMIENTO DEL ACELERADOR EN TODO SU RECORRIDO, Y DEBERIA DESCOMPRIMIR RAPIDAMENTE.
Última edición por Josetxu el Mar Abr 21, 2015 8:17 pm, editado 1 vez en total
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Re: BRICO: Mi experiencia con el sistema de vacio.

Notapor Shigfried » Mar Abr 21, 2015 5:14 pm

http://www.ebay.com/itm/Mercedes-w123-V ... 33&vxp=mtr

http://www.ebay.com/itm/FEBI-08491-VACU ... 2eda827c01



Esta genial el diagrama, yo me refiero a los checks internos de la bomba, te dejo un par de links para que lo veas, dependiendo del tipo de bomba, asi varian los repuestos, hay de 1 y de 2 mangueras, con diafragma y sin diafragma, en mi caso yo use los del segundo link, pues mi bomba es de una sola manguera, el check que cambié es de los negro con plateado
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Re: BRICO: Mi experiencia con el sistema de vacio.

Notapor Shigfried » Mar Abr 21, 2015 5:32 pm

Te dejo un par de links, la mia era como la segunda, ahi se ven los 3 checks que lleva

https://youtu.be/obCFLey6obo
https://youtu.be/uSmDB_R9O-Q

Donde yo digo que pruebes el vacio es en la manguera A de tu ultimo aporte, si no tienes succión ahi es porque la bomba anda mal.
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Re: BRICO: Mi experiencia con el sistema de vacio.

Notapor Josetxu » Mar Abr 21, 2015 7:33 pm

Gracias compañero.

Ya lo solucione. Mejir dicho se donde esta la rata. La puerta trasera izda. Ahora la tengo desconectada y la toma capada y ya me va todo como debe ir.
Mi bomba es del primer tipo.
Es complejo repararlq?
La mia de momento va bien pero con 33 añoa cualquier dia me la lia
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Re: BRICO: Mi experiencia con el sistema de vacio.

Notapor Shigfried » Mar Abr 21, 2015 7:44 pm

https://youtu.be/MU4bwVe1VTg

Que suerte que fue algo sencillo, por eso te decia que revisaras la manguera principal para descartar, pues hacer el cambio es relativamente facil, solo que para quitar la bomba del mio tuve que quitar el radiador, pero mejor porque asi lo lave de una vez.

Te adjunto un video de como se le cambia todo a tu bomba (PD. Puedes lavar la bomba con diesel antes de hacer los cambio, queda como nueva).
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