Brico: Ayuda tacometro

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

Brico: Ayuda tacometro

Notapor chakiko » Lun Jul 05, 2010 5:19 pm

Pues eso, le he montado un cuentarrevoluciones al coche(300d turbo), y no funciona bien. A relenti va a 4800rpm, y por poco que acelere se pone a tope.
¿que he podido hacer mal?, ¿ sera fallo del tacometro?
Avatar de Usuario
chakiko
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1499
Registrado: Dom Ene 10, 2010 6:45 pm
Vehículo: 300 DT
Número de Socio: 130
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Huelva

Re: Ayuda tacometro

Notapor saikir » Lun Jul 05, 2010 7:08 pm

Los cuentarpm tienen un potenciómetro (resistencia variable) en la plaquita con componentes electrónicos que tiene por detrás.
No sé lo que sabes de electrónica, pero es muy fácil de encontrar, es como un tornillito que se gira casi 360º con la ayuda de un destornillador plano.

Esa es la regulación de la cantidad de corriente eléctrica ó impulsos con los que el cuentarpm va a mover la agujita.
Girándolo lo regularás. Tiene toda la pinta de estar a tope, girado del todo a derechas. Prueba a girarlo a izquierdas, más o menos algo más de la mitad.

El punto máximo de revoluciones de los 240D y 300D, según literatura como el Haynes y otros libros del tema, estaba en 5200 rpm de manera puntual, ya que de manera mantenida se podía acelerar menos, creo que sobre 4800 rpm.
El caso es que la regulación de la aguja debería quedar a 5200 rpm acelerando a tope (ponte tapones en los oidos, jaja...).

Si no encuentras ese potenciómetro (el tornillito) dímelo que buscamos una foto por la web a ver si aparece. Lo de desmontar el mío para hacerle la fotito... también se puede hacer pero... primero mejor en la web, jajaja...

Ya nos dirás.
Avatar de Usuario
saikir
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2433
Registrado: Mar Nov 03, 2009 11:17 pm
Vehículo: MB 300D W123 '82 - Saikir sevá, irpaná estontería
Número de Socio: 6
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Lugo

Re: Ayuda tacometro

Notapor chakiko » Lun Jul 05, 2010 9:53 pm

En cuanto tenga un rato me pongo a ello.
Muchas gracias.
Lo que no se como lo podria ajustar mas o menos. Supongo que a relenti debe estar a 700rpm?
Avatar de Usuario
chakiko
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1499
Registrado: Dom Ene 10, 2010 6:45 pm
Vehículo: 300 DT
Número de Socio: 130
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Huelva

Re: Ayuda tacometro

Notapor saikir » Lun Jul 05, 2010 10:41 pm

Bajo mi punto de vista, lo del ralentí no lo tuve en cuenta, me explico.
La prioridad en este caso es que la aguja marque las rpm máximas en el punto correcto, como digo serían 5200 rpm con el motor "a tope".
Poniendo esto así, el ralentí en el cuentarpm marcará entre 600 y 800 rpm, lo que es bastante correcto al ser las rpm en ralentí algo más de 700 rpm.
Insisto en que para mí, lo que marcase la aguja en ralentí nunca me importó, mi prioridad fue saber cuanto marca con el motor en carretera.
Lo de que marque entre 600 y 800 rpm a ralentí, depende del coche, del cuentarpm, etc... lo digo por experiencia, son aparatos bastante precisos pero por ejemplo, el mismo cuentarpm probado en mi coche y en el de Yanko marcaba ligeramente distinto, así que hay que ajustarlos un poquito a cada coche. Supongo que dependerá del estado de los alternadores, escobillas, limpieza... para que la señal del alternador sea un poco distinta de un coche a otro.

chakiko escribió:Lo que no se como lo podria ajustar mas o menos...


Como ya comento en la 1ª respuesta, prueba a girar ese potenciómetro a izquierdas, dejándolo un poco más que a la mitad.
Avatar de Usuario
saikir
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2433
Registrado: Mar Nov 03, 2009 11:17 pm
Vehículo: MB 300D W123 '82 - Saikir sevá, irpaná estontería
Número de Socio: 6
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Lugo

Re: Ayuda tacometro

Notapor saikir » Mar Jul 06, 2010 7:26 am

Vamos a ver, esto es lo poquísimo que se encuentra en la web para explicar el consejo que doy de girar ese potenciómetro para ver el efecto que hace:



Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
saikir
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2433
Registrado: Mar Nov 03, 2009 11:17 pm
Vehículo: MB 300D W123 '82 - Saikir sevá, irpaná estontería
Número de Socio: 6
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Lugo

Re: Ayuda tacometro

Notapor armorales » Mié Jul 07, 2010 7:38 am

Bueno, yo en el primero que conseguí me pasaba los mismo, era de los que solo tienen 2 clavijas por detrás, por mas que lo regulé en la resistencia no conseguí que bajara mucho mas, es como si hubiera que atenuar la señal que llega. Con el de 3 conectores por detrás, no hay ese problema. Como ya comentó saikir en su día, hay 3 modelos distintos, puede que tu problema sea ese.

Un saludo.
Avatar de Usuario
armorales
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 765
Registrado: Lun Ene 11, 2010 8:23 pm
Vehículo: W123 300D
Número de Socio: 11
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: Ayuda tacometro

Notapor saikir » Mié Jul 07, 2010 8:57 am

armorales escribió:Bueno, yo en el primero que conseguí me pasaba los mismo, era de los que solo tienen 2 clavijas por detrás, por mas que lo regulé en la resistencia no conseguí que bajara mucho mas, es como si hubiera que atenuar la señal que llega. Con el de 3 conectores por detrás, no hay ese problema. Como ya comentó saikir en su día, hay 3 modelos distintos, puede que tu problema sea ese.

Un saludo.


Ese es un buen dato. Excelente.
No conocía ese efecto en los cuentarpm de 2 clavijas. Puede estar por ahí el motivo.
Buscando en google, he aprendido algo acerca de instalar en esa señal W del alternador un circuito de diodos rectificadores en puente ó tipo puente doble de Gratz, a ver si algún electrónico nos lo aclara (Armorales, no sé si tienes algún dato a mayores al respecto, de cuando lo instalaste en tu 300D):

http://es.wikipedia.org/wiki/Rectificador
Avatar de Usuario
saikir
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2433
Registrado: Mar Nov 03, 2009 11:17 pm
Vehículo: MB 300D W123 '82 - Saikir sevá, irpaná estontería
Número de Socio: 6
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Lugo

Re: Ayuda tacometro

Notapor chakiko » Mié Jul 07, 2010 10:52 am

Pues tienes razon. he intentado regular el potenciometro y solo ajusta de 4500 a tope.
Es el de 2 clavijas, pero digo yo que tendrá solucion ¿no?.
Por si os sirve de algo he medido la tension en el cable que he sacado del alternador y me da 8,6v cc a relenti y 6.9v cc cuando acelero.
Avatar de Usuario
chakiko
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1499
Registrado: Dom Ene 10, 2010 6:45 pm
Vehículo: 300 DT
Número de Socio: 130
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Huelva

Re: Ayuda tacometro

Notapor Tuturio » Mié Jul 07, 2010 12:01 pm

Chakiko, tranqui que lo conseguiras.

Ya me fastidia no poder ayudarte con este tema :( .

:brindis:
Avatar de Usuario
Tuturio
Moderador
 
Mensajes: 2578
Registrado: Mar Nov 03, 2009 12:22 pm
Vehículo: W123 - 230E de 1981
Número de Socio: 3
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Salamanca

Re: Ayuda tacometro

Notapor chakiko » Mié Jul 07, 2010 7:05 pm

Me parece que he metido la pata. Despues de revisar un post de Saikir en otro foro he descubierto que el cuenta rpm que he comprado es el de 2 conexiones y necesita captador en la polea y amplificador. El captador lo tiene mi coche, así que necesito el amplificador o mejor aun saber que componentes tiene y fabricarlo.
Avatar de Usuario
chakiko
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1499
Registrado: Dom Ene 10, 2010 6:45 pm
Vehículo: 300 DT
Número de Socio: 130
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Huelva

Siguiente

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados