Hola, un diesel puede echar humo de diferentes colores y por diferentes motivos, si echa humo blanco y espeso al arrancar y cuando se calienta deja de echarlo, normalmente se debe a una mala puesta a punto de la bomba de inyección, ese humo blanco es en realidad vapor de gas-oil, si la bomba de inyección está fuera de punto e inyecta el combustible demasiado pronto o demasiado tarde, en vez de arder por la compresión que hay en el cilindro, sólo se quema una parte; el resto se evapora.
Echa humo blanco en frío y en caliente, un poco de humo blanco y no muy espeso es normal al encender el motor, sobre todo en invierno. Al quemar gas-oil se genera vapor de agua. Al apagar el motor, el frío del exterior condensa dicho vapor y hace que quede agua en el tubo de escape. Cuando ponemos en marcha el motor y sube la temperatura, evaporamos de nuevo el agua del escape y sale ese humo blanco, que no suele ser mucho. Si persiste, normalmente tendremos un problema de refrigeración, parte del anticongelante entra en el cilindro y se mezcla con el combustible. Este humo tiene un olor muy peculiar y suele ir acompañado de fallos de temperatura; lo más probable es que la junta de culata esté mal y haya que sustituirla.
Echa humo azulado: si por el escape sale un humo algo azulado y huele un poco a tostado, lo que sucede es que está quemando aceite en los cilindros. Puede ser por: Que la junta de culata esté en mal estado y pase aceite a algún cilindro. Que el turbo esté gastado y el aceite que lubrica su eje se cuele en el circuito de admisión, el humo saldrá sobre todo al acelerar fuerte y cuando estemos parados al ralentí. Que estén gastados los retenes de las guías de válvulas, en este caso el humo sale por el escape cuando soltamos el acelerador y el coche retiene. Que el motor esté gastado (normalmente, los segmentos del pistón). En este caso, el humo suele salir siempre, pero más al acelerar.
Humo negro al acelerar: El humo negro se debe a una mala combustión del gas-oil, normalmente por un exceso de carburante (o falta de oxígeno) o por una mala pulverización de los inyectores. Suele producirse al acelerar a fondo; si lo hace sólo un instante al “dar el pisotón”, es más o menos normal, pero si seguimos echando humo negro, tenemos una avería, puede ser por una toma de aire en el colector de admisión o porque este sucio el filtro de aire. Si todo eso está bien, el fallo está en algún inyector que no pulveriza bien el combustible: si las gotas que inyecta en el cilindro son demasiado grandes, no se mezclan con el oxígeno de forma óptima y no arden bien.
Con respecto a los líquidos milagrosos limpia inyectores, no tengo mucha fe en ellos, sin embargo hace unos años dos expertos foreros me convencieron para que probara Aderco 5000 y la verdad es que me baja bastante el consumo de combustible y desde entonces lo uso con cierta frecuencia.
Saludos