BRICO CAMBIAR SOPORTE CENTRAL DEL ÁRBOL DE TRANSMISIÓN

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

BRICO CAMBIAR SOPORTE CENTRAL DEL ÁRBOL DE TRANSMISIÓN

Notapor sogalinda » Dom Ene 15, 2017 7:48 pm

Se me rajó el fuelle (guardapolvos) del semi-eje (palier) derecho, cómo no me di cuenta que se había rajado con el tiempo perdió toda la grasa la articulación homocinética del lado de la rueda y empecé a oír un "toc, toc", me metí debajo del coche y fui consciente del problema, el palier derecho había cogido holgura y el izquierdo estaba a punto de romperse el fuelle (estaba totalmente agrietado) me puse a buscar la forma de repararlo y llegue a la conclusión de que era más barato y rápido cambiar los dos semi-ejes que buscar kit de reparación de homocinética y fuelles nuevos para cambiarlos (lleva dos cada palier), total que compré en Alemania dos semi-ejes nuevos por 148,20 € puestos en casa, se los cambié siguiendo el brico (http://www.mercedesw123club.com/phpBB/v ... f=4&t=5033) de Fcojavierr123 y el de Malaguita (http://www.mercedesw123club.com/phpBB/v ... 485#p53330), cambié sin mucho problema los dos semi-ejes. Gracias a los dos por tan buenos bricos.

A raíz de meterme debajo del coche vi que el soporte central del árbol de transmisión estaba hecho polvo
1png.png

y el árbol de transmisión se podía mover con la mano con demasiado juego, así que os voy a contar lo que he hecho para cambiarlo en un 300d de 5 velocidades de mayo de 1983.

Paso 1.- Según el manual lo primero que hay que hacer es soltar el tubo de escape, en mi coche el tubo de escape debe ser el original de fábrica, después de casi 34 años sometido a cambios de temperatura y estando al exterior la unión enchufada se había soldado, le di con aceite, con vinagre para ver si se iba el óxido, golpee con una maza, y resulto ser una empresa imposible, me faltó calentarlo con un soplete, pero por seguridad desistí de la idea.
2.png


Paso 2.- El siguiente paso es soltar el muelle del freno de estacionamiento
3.png

que se hace tirando con un alicate, una vez suelto el muelle se puede retirar, se saca la uña del tensor del alojamiento y ya lo tenemos suelto y nos facilita acceder al árbol de transmisión.

Paso 3.- Soltar el disco flexible del lado del diferencial, lo primero es marcar la posición para luego volverlo a montar en la misma posición y que no nos desequilibre la transmisión, para marcar utilizo esmalte de uñas (flechas), luego soltar los tres tornillos redondeados en verde.
4.png


Paso 4.- Ahora tenemos que aflojar la tuerca del centro de la transmisión, para poder sacar la parte trasera de la transmisión, para ello hace falta una llave plana de 46 y otra de 41, como no tengo llaves planas de ese tamaño, aflojé el soporte para que descendiera la transmisión lo suficiente para poder meter una llave inglesa grande.
5.png

De está manera el tramo final de la transmisión bascula lo suficiente hacía abajo para poder soltar la transmisión del acoplamiento elástico del diferencial.

Paso 5.- Una vez el tramo final del árbol de transmisión fuera,
6.png

retiramos la tuerca con el fuelle que proteger el estriado y necesitamos un extractor de dos o tres patas para sacar el soporte con su rodamiento, en mi caso el soporte estaba tan deteriorado que salió a mano, el rodamiento lo saqué con el extractor.
7.png


Paso 6.- Hacernos con un soporte nuevo y su rodamiento, así estaba el viejo,
8.png

la referencia de MB es: A123 410 10 81, he utilizado este
9.png

de la casa Meyle (Alemania) con referencia: 014 041 0045/S.
Para colocar el rodamiento del soporte en la transmisión conviene darle un poco de aceite, luego con un tubo del diámetro del rodamiento y un martillo de teflón le vamos dando hasta que entra en su sitio, hay que procurar que este derecho antes de golpear para que entre con facilidad, lo siento pero con las prisas no hice fotos de este paso.

Paso 7.- Volver a colocar el tramo final de la transmisión en su sitio, lo primero darle un poco de grasa consistente al estriado y colocarlo en su posición para que no nos lo desequilibre, según mercedes los W123 posteriores a agosto de 1982 llevan estas marcas en relieve,
10.png

los anteriores van marcados con dos puntos, tienen que quedar bien enfrentadas.

Luego metemos el tramo de la transmisión en el diferencial, conviene ponerle un poco de grasa consistente, lo giramos hasta hacer coincidir la marca que pintamos antes de desmontar, ya sólo nos queda apretar los tornillos a su par de apriete.

Para los tres tornillos del flector o disco flexible, 45 Nm por ser de métrica 10, si fueran de métrica 12 habría que darles 65 Nm, conviene también ponerle fijador de roscas en las tuercas, utilizo uno azul verdoso de la marca Loctite.

Para los dos tornillos del soporte central que hemos cambiado el par de apriete es de 25 Nm, poner también fijador de roscas en los tornillos.

Lo he probado haciendo 200 km. por carretera a distintas velocidades, incluido en una bajada en autovía a 150 km/h y no he escuchado ningún ruido raro ni vibraciones.

Espero que se me entienda, si no sólo tenéis que preguntar.

Un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: CAMBIAR SOPORTE CENTRAL DEL ÁRBOL DE TRANSMISIÓN

Notapor CANNONBALL » Dom Ene 15, 2017 11:26 pm

Muy buen brico.

Por cierto, el jueves hay judiones si te apuntas.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: CAMBIAR SOPORTE CENTRAL DEL ÁRBOL DE TRANSMISIÓN

Notapor sogalinda » Lun Ene 16, 2017 10:59 am

CANNONBALL escribió:Muy buen brico.

Por cierto, el jueves hay judiones si te apuntas.


De acuerdo, me apunto, pero no llevaré el 300D, llevaré para que lo veáis el 280S W108, aunque todavía le falta regular los dos carburadores, no he tenido tiempo de llevarlo al taller de Villaverde.

Un saludo
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: CAMBIAR SOPORTE CENTRAL DEL ÁRBOL DE TRANSMISIÓN

Notapor Fcojavierr123 » Lun Ene 16, 2017 11:31 am

Muy Bueno Fernando, pero una duda, en el paso 5, ¿no tenias un arandela para que no se salga el rodamiento? yo el primero que quite no la vi y la saque a presión, los siguientes con los alicates especiales, saludos

Imagen
-------------------------------------Presidente del W123 Club España--------------------------------------
¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: CAMBIAR SOPORTE CENTRAL DEL ÁRBOL DE TRANSMISIÓN

Notapor sogalinda » Lun Ene 16, 2017 12:42 pm

Hola, según el manual de MB, los vehículos fabricados hasta Julio de 1982 llevan la anilla de bloqueo que comentas y hay que quitarla para sacar el rodamiento, a partir de Agosto de 1982 (el mío es de Mayo de 1983) ya no llevan la anilla de bloqueo y el rodamiento está asegurado por las tapas protectoras que entran a presión, las señalo en la foto.
Imagen

La reparación es para W123 a partir de agosto de 1982, para los anteriores también vale con la diferencia de la anilla de bloqueo del rodamiento y las marcas en la transmisión que son distintas, también puede haber diferencia en los tornillos de los discos flexibles (flector) que en vez de ser de métrica 10, pueden ser de métrica 12.

Un saludo
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: CAMBIAR SOPORTE CENTRAL DEL ÁRBOL DE TRANSMISIÓN

Notapor Fcojavierr123 » Lun Ene 16, 2017 3:53 pm

Perfecto pero si quieres puedes copiar la foto mia y decir lo de las fechas, indicando que puede venir o no, un fuerte abrazo y gran trabajo
-------------------------------------Presidente del W123 Club España--------------------------------------
¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: CAMBIAR SOPORTE CENTRAL DEL ÁRBOL DE TRANSMISIÓN

Notapor alexis » Mié Feb 08, 2017 12:09 am

Muchas gracias sogalinda, te me adelantaste, yo también tengo que cambiarlo, lo compré hace poco en autodoc de la marca topran. Una preguntilla, el soporte de la transmisión creo que tiene una posición concreta de colocación, según he visto en otras páginas de otros foros, el pliegue de goma va hacia atras, dirección diferencial y hacia delante va una forma cónica o forma de cono de goma que esta junto al cojinete, ya me comentas algo si es correcto o no . Gracias.
Avatar de Usuario
alexis
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 119
Registrado: Mar Jul 26, 2011 11:11 pm
Vehículo: mercedes benz 240D chasis 123
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Gran Canaria

Re: CAMBIAR SOPORTE CENTRAL DEL ÁRBOL DE TRANSMISIÓN

Notapor sogalinda » Mié Feb 08, 2017 1:30 pm

Hola Alexis,

No recuerdo lo de la posición, me fijé en como estaba montado el que quité y lo puse igual, lo siento.
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: CAMBIAR SOPORTE CENTRAL DEL ÁRBOL DE TRANSMISIÓN

Notapor Fcojavierr123 » Jue Feb 09, 2017 1:18 pm

alexis escribió:Muchas gracias sogalinda, te me adelantaste, yo también tengo que cambiarlo, lo compré hace poco en autodoc de la marca topran. Una preguntilla, el soporte de la transmisión creo que tiene una posición concreta de colocación, según he visto en otras páginas de otros foros, el pliegue de goma va hacia atras, dirección diferencial y hacia delante va una forma cónica o forma de cono de goma que esta junto al cojinete, ya me comentas algo si es correcto o no . Gracias.

Hola Alexis, el ta goma mira a la caja de cambios y el rodamiento al diferencial, saludos
-------------------------------------Presidente del W123 Club España--------------------------------------
¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: CAMBIAR SOPORTE CENTRAL DEL ÁRBOL DE TRANSMISIÓN

Notapor alexis » Sab Feb 11, 2017 11:04 am

Gracias Fcojavier un saludo.
Avatar de Usuario
alexis
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 119
Registrado: Mar Jul 26, 2011 11:11 pm
Vehículo: mercedes benz 240D chasis 123
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Gran Canaria

Siguiente

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron