Se me rajó el fuelle (guardapolvos) del semi-eje (palier) derecho, cómo no me di cuenta que se había rajado con el tiempo perdió toda la grasa la articulación homocinética del lado de la rueda y empecé a oír un "toc, toc", me metí debajo del coche y fui consciente del problema, el palier derecho había cogido holgura y el izquierdo estaba a punto de romperse el fuelle (estaba totalmente agrietado) me puse a buscar la forma de repararlo y llegue a la conclusión de que era más barato y rápido cambiar los dos semi-ejes que buscar kit de reparación de homocinética y fuelles nuevos para cambiarlos (lleva dos cada palier), total que compré en Alemania dos semi-ejes nuevos por 148,20 € puestos en casa, se los cambié siguiendo el brico (http://www.mercedesw123club.com/phpBB/v ... f=4&t=5033) de Fcojavierr123 y el de Malaguita (http://www.mercedesw123club.com/phpBB/v ... 485#p53330), cambié sin mucho problema los dos semi-ejes. Gracias a los dos por tan buenos bricos.
A raíz de meterme debajo del coche vi que el soporte central del árbol de transmisión estaba hecho polvo
y el árbol de transmisión se podía mover con la mano con demasiado juego, así que os voy a contar lo que he hecho para cambiarlo en un 300d de 5 velocidades de mayo de 1983.
Paso 1.- Según el manual lo primero que hay que hacer es soltar el tubo de escape, en mi coche el tubo de escape debe ser el original de fábrica, después de casi 34 años sometido a cambios de temperatura y estando al exterior la unión enchufada se había soldado, le di con aceite, con vinagre para ver si se iba el óxido, golpee con una maza, y resulto ser una empresa imposible, me faltó calentarlo con un soplete, pero por seguridad desistí de la idea.
Paso 2.- El siguiente paso es soltar el muelle del freno de estacionamiento
que se hace tirando con un alicate, una vez suelto el muelle se puede retirar, se saca la uña del tensor del alojamiento y ya lo tenemos suelto y nos facilita acceder al árbol de transmisión.
Paso 3.- Soltar el disco flexible del lado del diferencial, lo primero es marcar la posición para luego volverlo a montar en la misma posición y que no nos desequilibre la transmisión, para marcar utilizo esmalte de uñas (flechas), luego soltar los tres tornillos redondeados en verde.
Paso 4.- Ahora tenemos que aflojar la tuerca del centro de la transmisión, para poder sacar la parte trasera de la transmisión, para ello hace falta una llave plana de 46 y otra de 41, como no tengo llaves planas de ese tamaño, aflojé el soporte para que descendiera la transmisión lo suficiente para poder meter una llave inglesa grande.
De está manera el tramo final de la transmisión bascula lo suficiente hacía abajo para poder soltar la transmisión del acoplamiento elástico del diferencial.
Paso 5.- Una vez el tramo final del árbol de transmisión fuera,
retiramos la tuerca con el fuelle que proteger el estriado y necesitamos un extractor de dos o tres patas para sacar el soporte con su rodamiento, en mi caso el soporte estaba tan deteriorado que salió a mano, el rodamiento lo saqué con el extractor.
Paso 6.- Hacernos con un soporte nuevo y su rodamiento, así estaba el viejo,
la referencia de MB es: A123 410 10 81, he utilizado este
de la casa Meyle (Alemania) con referencia: 014 041 0045/S.
Para colocar el rodamiento del soporte en la transmisión conviene darle un poco de aceite, luego con un tubo del diámetro del rodamiento y un martillo de teflón le vamos dando hasta que entra en su sitio, hay que procurar que este derecho antes de golpear para que entre con facilidad, lo siento pero con las prisas no hice fotos de este paso.
Paso 7.- Volver a colocar el tramo final de la transmisión en su sitio, lo primero darle un poco de grasa consistente al estriado y colocarlo en su posición para que no nos lo desequilibre, según mercedes los W123 posteriores a agosto de 1982 llevan estas marcas en relieve,
los anteriores van marcados con dos puntos, tienen que quedar bien enfrentadas.
Luego metemos el tramo de la transmisión en el diferencial, conviene ponerle un poco de grasa consistente, lo giramos hasta hacer coincidir la marca que pintamos antes de desmontar, ya sólo nos queda apretar los tornillos a su par de apriete.
Para los tres tornillos del flector o disco flexible, 45 Nm por ser de métrica 10, si fueran de métrica 12 habría que darles 65 Nm, conviene también ponerle fijador de roscas en las tuercas, utilizo uno azul verdoso de la marca Loctite.
Para los dos tornillos del soporte central que hemos cambiado el par de apriete es de 25 Nm, poner también fijador de roscas en los tornillos.
Lo he probado haciendo 200 km. por carretera a distintas velocidades, incluido en una bajada en autovía a 150 km/h y no he escuchado ningún ruido raro ni vibraciones.
Espero que se me entienda, si no sólo tenéis que preguntar.
Un saludo