por sogalinda » Dom Ene 29, 2017 8:22 pm
Hola Sergio, después de 34 años no le vendrá mal que le cambies los calentadores, aunque solo cambiaría los que estuviesen mal, es un trabajo sencillo, te comento los pasos.
1º.- Se pueden quitar sin soltar las líneas rígidas de combustible (las que van de la bomba de inyección a los inyectores) aunque es más cómodo de hacer si las quitas. Antes de quitar las líneas de combustible debes tener el motor caliente, pues los calentadores se sacan mucho mejor con el motor caliente.
2º.- Suelta el negativo de la batería. Con una llave de 8 mm suelta las conexiones eléctricas de los calentadores, aprovecha para limpiar con una lija fina los terminales de los cables, así te harán mejor conexión después.
3º.- Con una llave de estrella de 12 mm (no uses una llave plana, se pueden ir las caras del calentador y te costará más sacarlos) vete sacando cada uno de los calentadores, a los cuatro primeros llegarás bien si has quitado las líneas de combustible, el 5º es más laborioso por falta de espacio, así que paciencia.
4º.- Una vez fuera los calentadores, lo suyo es limpiar el alojamiento, estará lleno de carbonilla, esto se hace con un escariador especial de MB, la referencia es: 617 589 00 53 00, pero vale bastante, la solución que veo para esto, es meter una baqueta metálica, como las que usábamos en la mili para limpiar el cañón del cetme. Al quitar la carbonilla del alojamiento del calentador conseguirás que te duren más, la carbonilla hace de conductor de la electricidad.
5º.- Prueba los calentadores antes de colocarlos, con unas pinzas como las de arrancar el coche con la batería de otro coche, con la pinza roja coge el calentador por el tornillo donde va el terminal, con la pinza negra coge el calentador por la rosca del mismo, enseguida se pondrá incandescente, eso es que está bien, ten cuidado no te quemes pues el calentador se pone a cerca de 900 ºC.
6º.- Coloca los calentadores en su alojamiento, es bueno darle a la rosca un poco de grasa de cobre para facilitar su extracción la próxima vez. El par de apriete es de 15 Nm, vamos templarlos con la llave y vale, no te pases en apretarlos, no hace falta, si te fijas al final de la rosca el calentador tiene un asiento cónico que hace el cierre en el cono que tiene dentro el alojamiento.
Si algo o se entiende, no dudes en preguntar.
Suerte y ya nos cuentas. Un saludo