Brico Reparar bomba de direccion asistida de w123 serie 2

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Brico Reparar bomba de direccion asistida de w123 serie 2

Notapor Bolaitos » Jue Mar 30, 2017 2:16 pm

La perdidas de líquido de la dirección asistida en ocasiones no se detectan a simple vista. En mi caso la he detectado por una mancha aceitosa de color rojo (ATF) bajo el depósito del liquido limpiacristales, que en mi coche (300D 88cv) esta próximo a la bomba de la dirección asistida.

Puesto manos a la obra, estudio el bien documentado y explicado brico de Francis, única referencia para mi y encargo los materiales. Os aconsejo que lo leáis, ya que algunas cosas yo no las voy a contar por ser iguales y estar ya muy bien explicadas, como por ej., como cambiar el retén.

El reten, causa de la perdida, lo pido en el concesionario dando detalles de la bomba, una "ZF" con ref: 1164602480 montada en un2ª serie. Atención!, aunque muy similar, es diferente a la del brico de Francis y esto me ha motivado a contaros lo que me encontré...

Por el estado de suciedad, es muy probable que no se le haya cambiado nunca el filtro ni el ATF en 35 años:
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Extraer la bomba del coche es muy fácil, son tres tornillos que, antes de aflojar se han de aflojar las dos conexiones hidráulicas, la de más abajo es la que lleva la presión hacia la caja de la dirección, la de arriba es la de retorno.

Una vez la bomba fuera, sacamos la polea:
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A continuación, sacamos la tapa trasera, para ello, extraemos la arandela de presión, es fácil, basta con dos destornilladores planos:
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ATENCION!!!
Ahora hay que actuar con mucho cuidado para que no os pase lo que a mi, que se me desarmó el interior de la bomba y tuve que andar después averiguando dónde va cada pieza. Para que no os pase esto, voy a explicar lo que va dentro de la bomba (esto es ya después de su limpieza):
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Centrándonos en este mecanismo:
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Bien, este es el mecanismo que se me desarmó por completo al extraerlo, ya que no hay ningún sistema de sujeción que lo impida, y, por lo tanto, es muy importante saber qué nos vamos a encontrar, así podremos evitar que se nos desarme al extraerlo.
Pongo una sucesión de imágenes con el despiece del mecanismo que se explican por sí mismas:
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¿Cuál es el problema?, pues que, por un principio básico, cuando desarmamos piezas de mecánica iguales entre sí que tienen movimiento, al volver a armarlas, deben ir exactamente al sitio y con la orientación que ocupaban. Por tanto, al habérseme desarmado por completo, no he podido volver cada pieza a su sitio.
En particular, me refiero a estas 10 pletinas (álabes del digamos "molinillo"):
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Este mecanismo, tal como yo lo entiendo, debe funcionar, de alguna forma, bajo un principio similar al de los motores "wankel", pero, para lo que ahora nos interesa, estos álabes (pletinitas), deberían haberse vuelto a instalar exactamente en el lugar y orientación en que venían, ya que, al tener movimiento, cada pieza se ha ido amoldando, en su desgaste, a la superficie del lugar en el que iban instalados.
Asumiendo lo anterior, en mi caso, una vez todo desarmado, no obstante, no creo que el hecho de que se haya alterado su orden, sea demasiado grave, dado que el desgaste aparente es prácticamente inapreciable.

Lo más importante es que, dadas las marcas o manchas (parecen "sombras") por las que me he podido orientar, las piezas principales las he podido volver a poner en su sitio.

Lo más importante de este trabajo, además de sustituir dos juntas tóricas que hacen el ajuste del mecanismo y la tapa con el cuerpo de la bomba, y también sustituir el retén, es permitir una limpieza a fondo de todo el conjunto, ya que en este tipo de mecanismos, la limpieza es esencial.

Pongo otras fotos del proceso:
Imagen Imagen

Este tonillo es mejor no sacarlo, no tiene ninguna función de sujeción de nada que tenga que ser extraido, supongo que es para instalar un manómetro que permita medir la presión de la bomba (en banco de pruebas, ya que si la bomba está instalada, no se podría acceder):
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Como lo quité, lo instalo con junta líquida cuidando de que no entre esta en el interior:
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Este mecanismo, hay expertos que podrán confirmar este extremo, entiendo que es una válvula de sobrecarga. En cualquier caso, acumulaba muchísima suciedad:
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No viene mal, con la debida precaución, la junta líquida:
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Recambio que voy a utilizar. El reten del concesionario, las tóricas (solo utilizo las dos grandes que se ven en la bolsa) y el filtro en recambioscoches.es (o autodoc):
El filtro es el mismo que el del otro tipo de bomba.
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El filtro antiguo estaba desmontado (no sé si era así en origen) y con la membrana totalmente cegada, motivo por el que ha debido estar trabajando sometido a excesiva presión y, sin duda, sorteando el ATF el filtro inutilizado por la suciedad (el muelle que sujeta el filtro, entiendo que está previsto para permitir esto). El hecho es que la suciedad del interior de la bomba era extrema y difícil de arrancar. Esto supongo, también ha debido de influir en la salida de aceite por el retén.
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Alojamiento del retén ya limpio (el reten viejo sale muy fácilmente):
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El nuevo entra fácil con el vaso de la medida adecuada para no dañarlo. Hay que poner aceite para montar las piezas, vale el mismo ATF.
Retén nuevo ya puesto:
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Montamos el mecanismo (por partes mejor), en el interior del cuerpo de la bomba, previamente hemos sustituido las 2 junta tóricas que permiten el ajuste del mecanismo y la tapa exterior al cuerpo de la bomba:
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La tapa, poco a poco, para no deformarla, la ponemos con ayuda del gato de carpintero (entre el mecanismo y la tapa, tal como se aprecia en la foto del despiece, hay un muelle que permite que la tapa entre lo suficiente para insertar la arandela de presión que la sujeta en su sitio:
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Instalamos la polea, previamente insertamos la uña que impide que gire sobre su eje, la que se ve en el despiece, y apretamos (no se el par que lleva, pero va apretadita). La llave del 22:
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Instalamos el filtro nuevo en su sitio:
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La profundidad del muelle y arandela se termina de ajustar sola al poner la tapa, previamente la hemos puesto así:
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Comprobamos que la polea no tenga excesivo movimiento lateral, es decir que la separación sea más o menos la misma habiéndola girar, respecto de mi dedo:
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Bomba terminada
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Ahora queda montarla y cambiar el ATF de todo el circuito tal como se explica en el brico correspondiente.
No obstante, presumiendo que la caja de dirección, cuando lleve unos kilómetros recorridos, habrá soltado algo más de suciedad, tengo previsto volver a cambiar el filtro, que ya lo tengo encargado y el ATF si es necesario.

Espero que pueda ser útil y si alguien tiene alguna duda, no tiene más que preguntar
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Re: Reparar bomba de direccion asistida de w123 serie 2

Notapor manupizo » Jue Mar 30, 2017 3:30 pm

Excelente aportación bolaitos gracias por compartirlo amigo.
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Re: Brico Reparar bomba de direccion asistida de w123 serie

Notapor sogalinda » Jue Mar 30, 2017 6:14 pm

Con lo limpia que se ve la bomba por fuera (1ª foto) hay que ver como estaba por dentro, muy buena reparación, bien explicado y mejor documentado Luis, gracias por compartirlo.

Saludos
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Re: Brico Reparar bomba de direccion asistida de w123 serie

Notapor Bolaitos » Jue Mar 30, 2017 8:17 pm

Gracias a vosotros

Lo de la suciedad, me ha llamado la atención por la cantidad y lo difícil de quitar que era (estuve casi dos horas limpiando). No se aprecia en las fotos el espesor de la capa de ponzoña del depósito de líquido, que se supone que por haber pasado el ATF a través del filtro para llegar ahí desde el tubo de retorno, debería estar limpio. La explicación que encuentro es que de hecho el filtro lleve muchísimos años sin ejercer su función, cosa que supongo es muy perjudicial para la caja de dirección y la propia bomba.

¿Será este el motivo de que aparezcan las holguras en la caja de dirección?.

Dicho lo anterior, a partir de ahora, me voy a tomar en serio lo de cambiar el filtro y renovar el ATF conforme vea que pierde su color rojo característico. El que saqué era negro como el betún y curiosamente solo era rojo el que había salido (con mayor dificultad, supongo que dejando atrás las partículas en suspensión) a través del retén.

Otra pregunta que lanzo a los expertos. A ver...la bomba de la dirección es un gran consumidor de energía, hoy día son muy eficientes las direcciones asistidas eléctricas, porque solo consumen energía cuando actúan; pero el mecanismo de nuestros coches trabaja permanentemente. Yo tengo la experiencia de haber instalado en el W114 una dirección asistida de desguace y observar claramente un mayor consumo desde ese momento, diría que de más de 1 litro a los 100. Entonces:

¿Es posible que llevando la bomba en estado óptimo y el filtro y ATF cambiados, baje el consumo de combustible, teniendo en cuenta que posiblemente disminuya la dificultad para fluir ese líquido?. Es simple curiosidad, haré la prueba de consumo...pero si alguien me lo puede aclarar
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Re: Brico Reparar bomba de direccion asistida de w123 serie

Notapor sogalinda » Vie Mar 31, 2017 5:39 pm

Hola Luis, el rotor de la bomba gira dentro del cuerpo de la bomba que es excéntrico, entre las palas el ATF se comprime y en la zona estrecha de la excéntrica pasa a través de unos orificios calibrados a la válvula que has sacado para limpiarla, esa válvula cumple dos funciones: control del caudal y presión del aceite.

Cuando no giramos el volante la válvula de control de caudal está abierta y el aceite vuelve al depósito de la bomba, en está situación el consumo de energía es bajo y absorbe poca potencia del motor.

Cuando giramos el volante, la válvula de control de caudal se cierra y el aceite presurizado circula a través de la caja de dirección, en este caso si que hay mayor consumo de energía y absorbe potencia del motor. Esto lo puedes observar quitando la tapa del depósito de ATF, verás que si no giras el volante no hay recirculación del ATF por la caja, en cuanto giras el volante empieza a recircular el aceite por la caja de dirección.

Como la bomba está accionada por el motor a distintas r.p.m. y la caja de dirección necesita un flujo constante de aceite a una presión (65 bar), cuando aumentan las revoluciones del motor aumentaría el caudal y la presión del ATF, entonces es cuando actúa el muelle de la válvula, abriendo la misma a 65 bar y de está manera mantiene constante el caudal y la presión del ATF en la caja de dirección.

Con los años se han perfeccionado los sistemas y como bien dices las electro bombas de dirección asistida consumen menos energía que las bombas hidráulicas que llevamos en nuestro W123, no me he puesto a calcular la potencia absorbida por una bomba hidráulica, aunque no creo que el consumo aumente un litro de combustible cada cien kilómetros, me parece mucho; lo que si creo es que llevando la bomba en buenas condiciones y si la válvula actúa correctamente el consumo de energía tiene que ser menor y por tanto el de combustible.

Saludos
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Re: Brico Reparar bomba de direccion asistida de w123 serie

Notapor Bolaitos » Vie Mar 31, 2017 6:51 pm

Muchas gracias Fernando por tu rápida y erudita respuesta.

Pues no tenía ni idea de que estos sistemas fuesen tan eficientes con el tiempo que hace que fueron diseñados.

Lo del aumento de consumo de mi coche cuando le puse la dirección asistida, es la deducción que hice en su día, pero no hice ninguna prueba de consumo antes y después. Estoy seguro de que llevas toda la razón, y no sería para tanto.

Probaré a ver cómo va de consumo ahora a ver si la limpieza influye

Saludos
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