Soporte de escape y tratamiento del colector

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

Soporte de escape y tratamiento del colector

Notapor EduMF » Sab Oct 21, 2017 9:43 am

Hola, a ver si podéis ayudarme...

La tarde antes de la Concentración nacional de Toledo, al recoger el coche del garaje para dejarlo en casa y salir temprano, algo rozaba al pasar por los resaltos. Una vez en casa y tirado debajo del coche, pude comprobar que se había roto un sielentblok que sujetaba el escape en su parte delantera. Como no quería perderme la concentración ni volver sin escape, no me quedo otra que armarme de valor y alambre y meterme debajo del coche a sujetar el escape para que no se cayera del todo. Funciono y pude volver sin problemas.
Debajo del coche, me encontré con un soporte artesano que "colgaba" el escape de la carrocería con el sielentblok que se rompió. En la concentración, cotilleando vuestros coches en el Parking, vi que el soporte original hace de bandeja del escape, lo que pude comprobar en el despiece.
He pedido las piezas del soporte a Mercedes, pero debe faltar algún casquillo y no tengo claro como va sujeto el soporte a la carrocería o caja de cambios y aquí es donde podéis ayudarme, ¿alguno ha desmontado el soporte y sabe como va?

Por otra parte están los "posyaque": pos ya que voy a desmontar el escape como quiera que el único oxido que tiene en el coche, es en el colector de escape y me desagrada verlo en el vano motor, voy a aprovechar para desmontarlo, chorrearlo y darle un tratamiento.
He investigado y Chorreados Madrid realiza un tratamiento cerámico.
la otra alternativa seria una pintura anticalorica, he usado una de Dupli Color en cilindros de motos com muy buenos resultados, pero en colectores no tengo ninguna experiencia.
¿Alguna experiencia al respecto?

Si has llegado hasta aquí, gracias por tu atención y si puedes aportar algo, eternamente agradecido.

Saludos
Edu
Avatar de Usuario
EduMF
Principiante del foro
 
Mensajes: 27
Registrado: Lun Jul 31, 2017 10:48 pm
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Vehículo: 230CE
Número de Socio: 302
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Soporte de escape y tratamiento del colector

Notapor Mapuer » Sab Oct 21, 2017 8:21 pm

Si te metes debajo del auto (mirando de atrás hacia adelante) el soporte original va inmediatamente después del flanger que unen los tubos que bajan desde el múltiple con el resto de la línea del escape. El nuevo soporte tiene un lado más largo (te debe quedar hacia tu izquierda) que va atornillado a las dos orejas que sobresalen de la carcasa de la caja de cambios. En los huecos de esas orejas van unos silenblock para que las vibraciones del escape no se le trasmitan a la caja.
Avatar aleatorio
Mapuer
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 85
Registrado: Lun Ene 21, 2013 2:52 am
Vehículo: Mercedes W123 200 y 230CE
Número de Socio: 0
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: Soporte de escape y tratamiento del colector

Notapor Bolaitos » Sab Oct 21, 2017 9:11 pm

Hola Edu,

De las primeras cosas que te tenido que hacer a mi coche cuando lo compré en julio de 2.015 es precisamente reparar el sistema de escape, vamos que he hecho un master.

Si bien se trata de un 300D, y veo que el tuyo es un coupe de gasolina, no debe diferir mucho.

En mi caso, la deficiente sujeción, más bien la chapuza que habían hecho en la primera sujeción que tiene este sistema, consistente en un soporte regulable atornillado ( con dos tornillos) a la caja de cambios y que a su vez soporta el tubo de escape mediante dos silentbloks. Pues bien la chapuza consistía en haber puesto unos tornillos con los silentbloks mal montados, de tal forma que las vibraciones del motor se trasmitían al sistema de escape y a través de este a la propia carrocería; resultado: colector de escape rajado. Perdón por el rollo, pero el asunto tiene esta importancia.

Trabajo que he tenido que hacer:

1.-Cambio de soportes del motor, ya que por estar muy vencidos, hacían que el motor estuviese bastante más bajo de lo debido, forzando las sujeciones de todo el sistema de escape.
2.-Cambio del colector de escape, carísimo nuevo, afortunadamente pude encontrar uno en buen estado. Muy importante: junta de colector nueva y tornillos del colector que debería haber puesto y no hice, con grasa de cobre para un desmontaje futuro. Sustitución de las tuercas especiales (con tratamiento de cobre y autofrenantes) de cogida del colector al tubo de escape.
3.-Localizar el despiece del sistema para ver cómo debían ir montados los silentbloks y sustituir uno de ellos. Tiene su intríngulis, recuerdo que en definitiva era un tornillo pasante con un trozo de tubo, dos gomas y unas arandelas de tamaño generoso. Lo más importante, a la hora de montarlos, es hacerlo de forma que el soporte haga su trabajo de sustentación, esto es que haya una tensión positiva hacia arriba, cosa que se consigue mediante los tornillos de regulación del soporte a la caja de cambios.
4.-Ya que estábamos, tratamiento antióxido a todo el sistema de escape y pintura anticalórica, negra (de más calorías) a los tubos y zincada a los silenciosos. Al colector usado no le hice nada, dado su buen estado y que conserva la pintura blanquecina original, sin apenas óxido.
5.-Por supuesto reposición de todos los anillos de goma de soportación, no recuerdo si son 4 ó 6.

Respecto de la pintura del colector, que como he dicho no hice, me recomendaron como mejor opción el tratamiento cerámico.

Bueno, después del ladrillo, espero que te sea útil mi experiencia

Saludos
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: Soporte de escape y tratamiento del colector

Notapor EduMF » Dom Oct 22, 2017 8:22 pm

Muchas gracias a los dos, ya lo tengo más claro, me faltan los trozos de tubo que van dentro de los sieletblok, por eso no me cuadraba.
A ver si encuentro un taller que me desmonte el escape, lo tenga unos días mientras hago el tratamiento y me lo vuelve a montar de serie, yo no tengo forma de trabajar debajo del coche.
Ya os contare...
Avatar de Usuario
EduMF
Principiante del foro
 
Mensajes: 27
Registrado: Lun Jul 31, 2017 10:48 pm
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Vehículo: 230CE
Número de Socio: 302
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Soporte de escape y tratamiento del colector

Notapor EduMF » Mar Oct 24, 2017 7:34 am

Ya tengo el coche en el elevador y he podido verle bien por debajo.
Mi coche va equipado de serie con una de las pocas cajas de cambio de 5 velocidades, que se montaron como opción al final de la serie. Esta caja no tiene "orejejetas" para atornillar el soporte del escape, en su lugar, según he leído en unas instrucciones de desmontaje de la caja de cambios de un manual de taller, lleva un soporte o pletina intermedia que en mi coche tampoco está.
En Mercedes tampoco encuentran este soporte intermedio en las microfichas, por lo que me lo voy a tener que inventar...
Si alguno tenéis un 5 velocidades y me pudiera hacer una foto, seria de gran ayuda.
Gracias
Avatar de Usuario
EduMF
Principiante del foro
 
Mensajes: 27
Registrado: Lun Jul 31, 2017 10:48 pm
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Vehículo: 230CE
Número de Socio: 302
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Soporte de escape y tratamiento del colector

Notapor EduMF » Mar Oct 31, 2017 8:40 am

Gracias a Jorge (Valonsom), que se paso el domingo por la reunión de Clásicos que tenemos los últimos domingos de mes en Tres Cantos, he podido ver como va montado el soporte original :smile:
Ya tengo el colector con el tratamiento cerámico, ha quedado muy bien, a falta de comprobar el resultado me parece muy recomendable, os pongo una foto..
Imagen

Cuando compre el coche, tenia el silencioso trasero nuevo, pero el intermedio es el de origen, con oxido de 30 años, chorrearlo y pintarlo me costaba más que pedir uno nuevo por Ebay :o, así que lo he pedido... Ya os contare si no tengo que volver a montar el viejo. Lo que es seguro es que el nuevo no durara 30 años y 350.000km
De hecho, pedí a Mercedes el flexible porque parecía estar mal y el usado, después de limpiarlo, tiene mejor pinta que el nuevo. El nuevo es de chapa y el usado de fundición.
Avatar de Usuario
EduMF
Principiante del foro
 
Mensajes: 27
Registrado: Lun Jul 31, 2017 10:48 pm
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Vehículo: 230CE
Número de Socio: 302
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Soporte de escape y tratamiento del colector

Notapor Bolaitos » Mié Nov 01, 2017 12:18 am

Qué maravilla el acabado de ese colector!
Guarda el silencioso que has cambiado, creo que lo vas a volver a utilizar, ¿por qué lo digo?:
Cuando repasé todo el sistema de escape, al intentar lijar algunas zonas muy puntuales de los silenciosos, tanto el intermedio, como el final, pude comprobar la calidad del material original (ojo, el de esa época), no había forma de lijar por la capa de zinc tan gruesa, fundida con el acero, eso no es pintura.
En mi caso, como viene la fecha, pude confirmar que eran los originales con los que salió el coche de fábrica.
Al final me limité a dar un repaso estético con pintura anticalórica.
Claro que en los gasolina no es lo mismo, pero si es el original y no está mal, como te digo, consérvalo
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: Soporte de escape y tratamiento del colector

Notapor EduMF » Dom Nov 19, 2017 11:41 am

Que razón tenías Bolaitos, mi amigo Toni, de Soldaduras Carmona, ha preferido hacer su magia en el silencioso viejo, reparándolo y reforzándolo que montar el nuevo. Por cierto, aprovecho para agradecer el tenerle ocupado un elevador mas de dos semanas y felicitarle por un buen trabajo.

Ya puedo disfrutarlo con la confianza de que el escape no se volverá a descolgar y he cambiado ese oxido del colector que tanto me desagradaba por un acabado muy elegante, os pongo una foto:

Imagen

Eso si, me han sobrado piezas: un flexible renovado y los silenciosos intermedios nuevos. Los pondré a la venta por si alguno los necesita... Yo no creo que necesite tocar el escape en otros 35 años :D
Avatar de Usuario
EduMF
Principiante del foro
 
Mensajes: 27
Registrado: Lun Jul 31, 2017 10:48 pm
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Vehículo: 230CE
Número de Socio: 302
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Soporte de escape y tratamiento del colector

Notapor GMW123 » Lun Nov 27, 2017 10:17 pm

Impresionante el resultado del colector. Me animo y voy a probar con un convertidor de óxido. Aunque el resultado no va a ser comparable puede hacerse sin desmontar y para autoconvencerme puedo pensar que quedará muy a la moda estilo Rusty.

Imagen
Actualizado.
Me he llevado una grata sorpresa al aplicar el producto en el colector de escape. Abro un nuevo hilo para no molestar al autor del hilo.
Avatar aleatorio
GMW123
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 393
Registrado: Lun Sep 07, 2015 8:38 pm
Número de Socio: 432
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Murcia


Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados