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Re: Despiece cambio de 5v

NotaPublicado: Mié Sep 08, 2010 3:35 pm
por chakiko
:shock: :shock: Ahora mismo se lo cambio.

Re: Despiece cambio de 5v

NotaPublicado: Lun Sep 27, 2010 11:34 am
por saikir
Quizás será tarde, pero por fin he sacado tiempo para ir a por fotos del despiece de mi cambio de 5 marchas para W123 diesel.

He hecho varias de la "famosa" tuerca que abre el cambio, en ellas se ve que, Chakiko, no toda la información que te he dado al principio de este hilo es correcta, me refiero a lo que recordaba de la forma de esa tuerca, que creía que era de 30 o algo así. Como ves, es como la que mostraba Alfredomoura y que se quita con el útil que también él nos enseñó. Cosas de la memoria, lo siento. Lleva mi cambio en el taller para reparar 2 años va a hacer para la Nacional, (al final será sólo un retén), y los episodios en que el mecánico fue desmontando son muy largos entre sí, es un poco dejado conmigo, así que algo que me explicó al principio de la tuerca lo tenía yo algo borroso en la memoria.
Entonces ya sabes, te toca hacer otra de tus herramientas "made in home" :D


Aquí mis fotos (El método de despiece no lo sé, espero que las fotos te aclaren algo):

Ejes primario y secundario unidos por la "pieza esa". Al fondo de la foto, a la izquierda, la carcasa principal con la campana para el embrague, y a la derecha, la carcasa trasera más pequeña:

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Interior de la carcasa principal desde la parte trasera:

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Carcasa principal. Al fondo de la foto, a la derecha, se ve la carcasa trasera más pequeña:

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Interior de la carcasa trasera desde su parte delantera:

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Tuerca trasera que permite "abrir" el cambio:

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Tuerca en lo que sería su alojamiento, en la trasera del cambio, en la pieza donde atornilla el flector del arbol de transmisión:

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Caja que recoje toda la tornillería, las 3 palanquitas laterales que engranan las marchas, etc...:

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Aquí las fotos de Alfredomoura:

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Aquí el post de Alfredomoura:
http://mercedesw123.brinkster.net/phpBB/viewtopic.php?f=4&t=413

Re: Despiece cambio de 5v

NotaPublicado: Lun Sep 27, 2010 1:26 pm
por chakiko
Saikir, muchas gracias, no llegas tarde para nada, es una cosa que quiero planificar bien y toda la imformacion que recopile, buena es.
¿que le pasa a tu cambio?

Re: Despiece cambio de 5v

NotaPublicado: Lun Sep 27, 2010 3:54 pm
por saikir
Mi cambio de 5 lo compré en un desguace, con transmisión + embrague completo + palanca con varillaje + etc etc... para ponerlo en mi coche.
Estaba montado en un 300D que yo mismo probé andando con él dentro del recinto del desguace, probando todas las marchas.
Cuando estaba todo montado en mi coche, apareció una rajita que perdía aceite en la parte de abajo de la carcasa pequeña trasera, probablemente debido a un golpe con una piedra, con lo se volvió a sacar todo de nuevo y se quedó a la espera de repararlo, literalmente, a la espera...
Ya de paso, se le cambia un retén, no sé cual, y se lleva a soldar la carcasa a un sitio de radiadores que sueldan muy bien el aluminio. Al estar el cambio abierto se revisó completo, viendo que está todo correcto. Y falta montarlo... El mecánico sabe que se lo llevo pidiéndo muuuuchas veces, ¿verdad? (Por si me lee, jeje...)

Ahora ya he perdido la ilusión por ponerlo en mi coche, cuando lo tenga "cerrado" probablemente lo venda, máxime cuando ahora está recién revisado y sé lo que vendo, pudiendo recomendarlo a cualquiera, no como me pasó a mí que compras lo que hay sin saber como está.

Re: Despiece cambio de 5v

NotaPublicado: Mar Sep 28, 2010 7:31 am
por chakiko
Piensatelo, si haces autopista, se nota bastante la 5ª

Re: Despiece cambio de 5v

NotaPublicado: Jue Dic 30, 2010 7:33 am
por chakiko
Bueno, despues de mucho pensarmelo, ayer le metí mano al asunto. Voy a empezar el año con mi coche descuartizado.


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Saikir, si te fijas , la tuerca de mi caja es diferente, es la misma que lleva el diferencial

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Solo he quitado la tapa delantera y ya se ve claramente que el rodamiento del primario tiene bastante juego. En cambio el de salida de la trasmision está perfecto. Mi coche tiene ahora mismo 325.000kms ¿ son normales estas holguras?



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Es curioso, mi cambio no es igual que el que aparece en el manual Haynes.

Re: Despiece cambio de 5v

NotaPublicado: Jue Dic 30, 2010 10:42 am
por saikir
chakiko escribió:Bueno, despues de mucho pensarmelo, ayer le metí mano al asunto. Voy a empezar el año con mi coche descuartizado.

Me alegro de que hayas encontrado el ánimo necesario para atacarle al asunto, yo por mi parte te envío más ánimos si cabe, jeje, aprovechamos que estas fechas son dadas al envío de buenos sentimientos, el resto del año eso nunca se sabe, jajaja...

chakiko escribió:Saikir, si te fijas , la tuerca de mi caja es diferente, es la misma que lleva el diferencial


:shock: :shock: :shock: Eso sí que ha sido una sorpresa, es de las cosas que se aprenden sólo si da la casualidad que te las encuentras, me ha gustado el saberlo.
El caso es que mi mecánico, socio de nuestro Club aunque se prodiga poco, y no por el foro, el caso es que le entendí que cuando había que abrir mi cambio, directamente ya sabía que era necesario el útil especial de mercedes, ese dado para autocleck alargado y de paredes delgadas del que puse fotos de Alfredomoura, es decir, entiendo que sería la tuerca genérica, la sorpresa ha sido encontrar "tu tuerca" con esa forma, y como dices, igual a la del grupo trasero, o sea, que es de Mercedes-Benz.
Lo dicho, me encantan estas rarezas curiosas que aparecen de vez en cuando en nuestros cacharretes. Nunca se sabe lo que te puedes encontrar...
Gracias por la aportación, incluidas las fotos del proceso, que espero que sean muchas más... :D :D :D

Del resto de dudas que planteas, siento no poder ayudarte, no tengo experiencia en esos rodamientos.

Re: Despiece cambio de 5v

NotaPublicado: Jue Dic 30, 2010 11:17 am
por saikir
chakiko escribió:Es curioso, mi cambio no es igual que el que aparece en el manual Haynes.

He vuelto a leer tu mensaje, y no había leído esa linea final, ahora sí.
Lo que he recordado, es que al hilo de las rarezas, googleando hace poco me apareció información de que habría 2 modelos de cambio de 5 marchas para nuestros cacharretes, el conocido por nosotros, con el cuerpo principal de aluminio y la carcasa trasera también de aluminio, con la campana de aluminio integrada no desmontable, y con relaciones 3.82-2.20-1.40-1.00-0.81 R3.71. Fabricado por Getrag, fue montado en los W123 a partir del año 1981, (ver http://www.mercedesw123club.com/histori ... TORIAW123/ ).
He guardado las fotos, sería este, como las fotos que pone Chakiko o el mío, y creo que el de todos nosotros:

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Y el descubrimiento: un cambio primitivo, montado el algún W115 y algún W123 anterior al año 1981 no se sabe con qué opción ó en que condiciones ó para que mercados, ni el fabricante ni las relaciones que desarrolla, con el cuerpo de acero y la campana de aluminio ¡desmontable!, como debería ser.
La foto es esta:

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Re: Despiece cambio de 5v

NotaPublicado: Jue Dic 30, 2010 3:31 pm
por chakiko
Seguro que esta ultima es mas robusta y mas facil de desmontar

Re: Despiece cambio de 5v

NotaPublicado: Vie Dic 31, 2010 8:15 pm
por chakiko
Vaya tela donde me he metido. Se pone uno a desmontar y quitar piezas, pero cuando llegas al cogollo, esto es otra cosa. Aqui es donde empieza el trabajo de "mecanico".
Aparentemente todo está nuevo. Tiene desgaste generalizado de todas las piezas propio de sus 330000kms. Nada de virutas ni ATF sucio.
Voy a pedir presupuesto en el conce de todos los rodamientos y si lo veo logico, se los cambio.

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