BRICO: Restauración Pinzas de Frenos Delanteras

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

Re: BRICO: Restauración Pinzas de Frenos Delanteras

Notapor Malaguita » Jue Feb 04, 2016 10:22 pm

Si es leve, significa que esta dentro del % admitido de diferencia entre una y la otra. ¿La causa? Puede ser desde un poco de aire en esa pinza (muy poco, ya que sino el pedal lo notarias fofo) a un embolo con guardapolvo roto que se agarrota por entrada de agua y suciedad. Tambien puede ser debido a las pastillas por un desgaste desigual. Revisa guardapolvos, cambia liquido de frenos (Se cambia cada 2 años ya que retiene humedad) y si te queda poca pastilla ponlas nuevas.
Saludos
Avatar de Usuario
Malaguita
Moderador
 
Mensajes: 535
Registrado: Vie Ago 27, 2010 2:27 am
Vehículo: W123 300D Automático A/C Rest: 2010
Número de Socio: 197
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: BRICO: Restauración Pinzas de Frenos Delanteras

Notapor PAPI088 » Mar Feb 09, 2016 2:29 am

Gracias por los consejos. los seguiré tal y como lo propones tú.
Avatar de Usuario
PAPI088
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 300
Registrado: Sab Feb 18, 2012 9:31 pm
Vehículo: Mercedes 300 D W123, Audi A3 2.0 TFSI QUATTRO y Ssangyong Rodius
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Vilafranca Penedes

Re: BRICO: Restauración Pinzas de Frenos Delanteras

Notapor Bolaitos » Vie Ene 18, 2019 12:44 am

Tenía este trabajo pendiente y por fin lo he hecho utilizando, como siempre, la documentación del foro, y más concretamente este brico de Guillermo Malaguita.

Ultimamente había detectado que había alguna rueda levemente frenada; el aspecto exterior de las pinzas, tanto delanteras como traseras era bastante bueno, los latiguillos algo cuarteados, pero sin problemas en la itv, la sorpresa ha sido comprobar cómo una de las pastillas de una rueda delantera estaba casi totalmente agotada, lo que indica que el émbolo de ese lado era el que estaba agarrotado y dejaba el coche frenado.

La sorpresa ha sido que el aspecto exterior escondía una intervención anterior que consistía presumiblemente en el cambio de guardapolvos y supongo que el resto de gomas, y también en pintar encima del óxido y la mugre, total un desastre, para colmo, en el lado bloqueado, el guardaplovos estaba roto aparentemente por una manipulación incorrecta con un destornillador, por ejemplo, para, supongo, separar pastillas para su cambio...

Como curiosidad, las pinzas delanteras de mi coche, un 300D de 1981, son Ate de 60 y las traseras Bendix de 38. Es muy importante ver qué sistema monta en cada eje para pedir el recambio exacto antes de empezar, ya que los juegos de reparación son diferentes de un sistema a otro. La cuestión no es complicada porque en la cara exterior de la pinza viene la inscripción Ate ó Bendix, si no se vé fácilmente, se puede dar con un cepillo de alambre. He detectado otro tipo de sistema, el Girling, pero creo que los más frecuentes son los mencionados Ate o Bendix que pueden ir indistintamente en ambos ejes, como es el caso de mi coche.

Para llevar a efecto la reparación, diga lo que diga el fabricante, hay que separar las dos parte de cada pinza, es imposible hacerlo de otra forma, ya que no son accesibles las zonas a trabajar. Después las uniremos sustituyendo las juntas intermedias por unas de material hecho en EPDM, que he tenido que encargar a medida, ya que no me venían, en el caso de las delanteras, en el juego comprado en autodoc. También es imprescindible, al montar, apretar con el par exacto que da el fabricante, pero lo más importante es que los 4 tornillos tengan valores similares de apriete.

La importancia de desoxidar y pintar, en la parte exterior es simplemente estética, ya que son piezas de fundición y hay material de sobra para que estén oxidándose durante 200 años. Otra cosa es la cara interior de las pinzas, en donde la presencia de óxido va a impedir el correcto ajuste de los nuevos guardapolvos, de manera que es imprescindible para reparar bien dejarlo todo perfectamente desoxidado y pintado con anticalórica. Ni que decir tiene que la parte interior del mecanismo hay que dejarlo perfectamente limpio y pulido tanto el interior del cilindro como el émbolo. Estos últimos, una vez cambiados los elementos de goma interior, una especie de segmentos de goma en EPDM ( que vienen en el juego de montaje), y los guardapolvos y pletinas, se montan con una grasa especial o simplemente con un poco de líquido de frenos (Dot 4, el suyo).

Para desoxidar no he tenido otra opción que el granallado. Por supuesto también he cambiado los latiguillos.

Resultado, ahora, no solo frena mucho mejor y de forma más progresiva, sino que parece otro coche, ya que estaba realmente muy frenado, ahora anda mucho más ligero y suave.

Los recambios son fáciles de encontrar y baratos en recambioscoches.es (autodoc).

También es muy conveniente, para desmontar las tuberías de frenos disponer de una llave especial para tal efecto, ya que es muy fácil estropear las tuercas huecas que unen las tuberías de frenos y podemos ocasionar un problema bastante complicado de solucionar. Yo la he comprado (del número 11) también aquí: https://www.recambioscoches.es/herramie ... categories[]=5804#

Recomemiendo, salvo que se tenga constancia del buen funcionamiento del sistema, su reparación general.

Saludos
Última edición por Bolaitos el Lun Ene 21, 2019 11:04 pm, editado 2 veces en total
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: BRICO: Restauración Pinzas de Frenos Delanteras

Notapor Malaguita » Vie Ene 18, 2019 10:25 am

Jejeje. Muy bien ejecutado Bolaitos. Este es un bricolaje a mi parecer de los más importantes que se les debe hacer a nuestros coches, sobre todo por seguridad aunque también por economía de combustible ya que una rueda ligeramente frenada implica un gasto extra de combustible y en ocasiones es difícil de detectar si el frenado no es muy pronunciado. Saludos!!!
Avatar de Usuario
Malaguita
Moderador
 
Mensajes: 535
Registrado: Vie Ago 27, 2010 2:27 am
Vehículo: W123 300D Automático A/C Rest: 2010
Número de Socio: 197
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: BRICO: Restauración Pinzas de Frenos Delanteras

Notapor manupizo » Vie Ene 18, 2019 12:29 pm

Yo lo tengo pendiente para este año por estan fatal, suenan mucho en movimiento y me percate del bloqueo de algunos pistones. Las dudas las tengo sobre lo que hay que comprar de los juegos nuevos, porque dice Guillermo que hay que encargar no se cuantas cosas que no trae los juegos de reparación y ahi me lio. Las mias delanteras son bendix y traseras ate. Saludo
Avatar de Usuario
manupizo
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 466
Registrado: Vie Ene 29, 2016 4:38 pm
Vehículo: Mercedes-Benz W123 300d Automático 1982
Número de Socio: 364
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Oviedo

Re: BRICO: Restauración Pinzas de Frenos Delanteras

Notapor Malaguita » Vie Ene 18, 2019 12:41 pm

Yo en su día no encontré el juego de reparación de retenes internos por el modelo de w123 sino por un clase C que montaba la misma pinza... Pero lo ideal es que se pronuncie Bolaitos que lo ha conseguido ahora en autodoc y esta todo más reciente.
Avatar de Usuario
Malaguita
Moderador
 
Mensajes: 535
Registrado: Vie Ago 27, 2010 2:27 am
Vehículo: W123 300D Automático A/C Rest: 2010
Número de Socio: 197
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: BRICO: Restauración Pinzas de Frenos Delanteras

Notapor Bolaitos » Vie Ene 18, 2019 4:49 pm

manupizo escribió:Yo lo tengo pendiente para este año por estan fatal, suenan mucho en movimiento y me percate del bloqueo de algunos pistones. Las dudas las tengo sobre lo que hay que comprar de los juegos nuevos, porque dice Guillermo que hay que encargar no se cuantas cosas que no trae los juegos de reparación y ahi me lio. Las mias delanteras son bendix y traseras ate. Saludo


Como dice malaguita, lo tengo muy reciente. Tiene gracia, lo tienes justo al contrario que mi coche.

Lo tienes todo en recambioscoches.es

Lo que neceitas son juegos completos de reparación y ya por rizar el rizo los accesorios, te explico:

El juego de reparación es uno por cada rueda y consiste en:
1 dos juntas de goma que van en el interior de cada embolo, digamos el cilindro
2 dos guardapolvos
3 dos chapas que van protegiendo al guardapolvos
4 con suerte, dos juntas que van en las mitades de las pinzas
5 segun la marca, a veces te vienen dos pistones nuevos (y lo venden mas caro)

El juego de accesorios es uno por cada eje y consiste en:
Dos pasadores por pinza y el sistema que hace de muelle para que las pinzas no se muevan de su sitio.
Esto último en los Ate consistentes en una chapa con forma especial cruzada con otra unidas por un remache.
En el bendix son dos muelles con una forma de "U" en una parte, por cada rueda.

Si no te aclaras, dime y trato de pasarte fotos.
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: BRICO: Restauración Pinzas de Frenos Delanteras

Notapor Walter18 » Vie Ene 18, 2019 6:31 pm

Muy bien explicado Bolaitos, gracias y hare una revision concienzuda de mi 300D
Avatar aleatorio
Walter18
Principiante del foro
 
Mensajes: 74
Registrado: Vie Nov 23, 2018 6:50 am
Vehículo: W123 300D
Número de Socio: 438
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Mallorca

Re: BRICO: Restauración Pinzas de Frenos Delanteras

Notapor manupizo » Vie Ene 18, 2019 8:24 pm

Pues sintiéndolo mucho, gracias por la información pero no hay bendix para el delantero y tampoco para ate del trasero.... osea que si no me trae esas juntas abria que pedirlas en material edpm, tambien tengo dudas en como hiciste para granallar sin que te tupiera los orificios interiores y demas partes que pudiera afecta la granalla. Tambien que sellante has echado entre las dos partes de la pinza antes de apretarla.
Avatar de Usuario
manupizo
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 466
Registrado: Vie Ene 29, 2016 4:38 pm
Vehículo: Mercedes-Benz W123 300d Automático 1982
Número de Socio: 364
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Oviedo

Re: BRICO: Restauración Pinzas de Frenos Delanteras

Notapor Bolaitos » Vie Ene 18, 2019 11:51 pm

manupizo escribió:Pues sintiéndolo mucho, gracias por la información pero no hay bendix para el delantero y tampoco para ate del trasero.... osea que si no me trae esas juntas abria que pedirlas en material edpm, tambien tengo dudas en como hiciste para granallar sin que te tupiera los orificios interiores y demas partes que pudiera afecta la granalla. Tambien que sellante has echado entre las dos partes de la pinza antes de apretarla.


Yo he encontrado estos para tus delanteros bendix: https://www.recambioscoches.es/mercedes ... de-frenos#
Y este, mas caro pero muy completo, hasta con los pistones: https://www.recambioscoches.es/mercedes ... categories[]=405#

Estos para los traseros Ate-Lucas muy completos (si son de 38): https://www.recambioscoches.es/mercedes ... categories[]=405#
Si son de 42, tienes estos, aunque menos completos, tienen lo esencial: https://www.recambioscoches.es/mercedes ... categories[]=405#

Los accesorios pueden que sean estos para tus bendix delanteros: https://www.recambioscoches.es/mercedes ... de-frenos#

Accesorios para los Ate traseros, puede que sean: https://www.recambioscoches.es/mercedes ... de-frenos#

Si no estas seguro de qué medidas son, yo lo que hice fué una inspección inicial desmontando una rueda delantera y otra trasera y quitando las pastillas, ves perfectamente cómo son los guardapolvos. Hice una foto y comparando con las fotos de la página, no he tenido dificultad para dar a la primera con los recambios. De todas formas siempre contrato (son 4€) la opción de devolución de recambios, por si me equivoco en alguno, y por supuesto, antes de extraer siquiera las pinzas del coche, con el recambio nuevo en la mano, compruebas que es el suyo. Al final, todo es más fácil de lo que parece.

Para el granallado, tengo la ventaja de disponer de una cabina portátil de granallado con microesferas de vidrio (no profesional, de las baratas pero va bien), pero otras veces llevo las cosas para que me lo hagan.
En el caso de las pinzas de freno, una vez desmontado todo, lo preparas para el granallado: vuelves a montar los émbolos (o pistones) y tapas muy bien para que no entre nada entre embolo y su alojamiento con varias capas de cinta de enmascarar y una última capa de cinta americana. También hay que tapar las superficies de unión de las dos partes de la pinza.

A ver si esto te sirve Manu
Última edición por Bolaitos el Sab Ene 19, 2019 12:02 am, editado 1 vez en total
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

AnteriorSiguiente

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

cron