Tenía este trabajo pendiente y por fin lo he hecho utilizando, como siempre, la documentación del foro, y más concretamente este brico de Guillermo Malaguita.
Ultimamente había detectado que había alguna rueda levemente frenada; el aspecto exterior de las pinzas, tanto delanteras como traseras era bastante bueno, los latiguillos algo cuarteados, pero sin problemas en la itv, la sorpresa ha sido comprobar cómo una de las pastillas de una rueda delantera estaba casi totalmente agotada, lo que indica que el émbolo de ese lado era el que estaba agarrotado y dejaba el coche frenado.
La sorpresa ha sido que el aspecto exterior escondía una intervención anterior que consistía presumiblemente en el cambio de guardapolvos y supongo que el resto de gomas, y también en pintar encima del óxido y la mugre, total un desastre, para colmo, en el lado bloqueado, el guardaplovos estaba roto aparentemente por una manipulación incorrecta con un destornillador, por ejemplo, para, supongo, separar pastillas para su cambio...
Como curiosidad, las pinzas delanteras de mi coche, un 300D de 1981, son Ate de 60 y las traseras Bendix de 38. Es muy importante ver qué sistema monta en cada eje para pedir el recambio exacto antes de empezar, ya que los juegos de reparación son diferentes de un sistema a otro. La cuestión no es complicada porque en la cara exterior de la pinza viene la inscripción Ate ó Bendix, si no se vé fácilmente, se puede dar con un cepillo de alambre. He detectado otro tipo de sistema, el Girling, pero creo que los más frecuentes son los mencionados Ate o Bendix que pueden ir indistintamente en ambos ejes, como es el caso de mi coche.
Para llevar a efecto la reparación, diga lo que diga el fabricante, hay que separar las dos parte de cada pinza, es imposible hacerlo de otra forma, ya que no son accesibles las zonas a trabajar. Después las uniremos sustituyendo las juntas intermedias por unas de material hecho en EPDM, que he tenido que encargar a medida, ya que no me venían, en el caso de las delanteras, en el juego comprado en autodoc. También es imprescindible, al montar, apretar con el par exacto que da el fabricante, pero lo más importante es que los 4 tornillos tengan valores similares de apriete.
La importancia de desoxidar y pintar, en la parte exterior es simplemente estética, ya que son piezas de fundición y hay material de sobra para que estén oxidándose durante 200 años. Otra cosa es la cara interior de las pinzas, en donde la presencia de óxido va a impedir el correcto ajuste de los nuevos guardapolvos, de manera que es imprescindible para reparar bien dejarlo todo perfectamente desoxidado y pintado con anticalórica. Ni que decir tiene que la parte interior del mecanismo hay que dejarlo perfectamente limpio y pulido tanto el interior del cilindro como el émbolo. Estos últimos, una vez cambiados los elementos de goma interior, una especie de segmentos de goma en EPDM ( que vienen en el juego de montaje), y los guardapolvos y pletinas, se montan con una grasa especial o simplemente con un poco de líquido de frenos (Dot 4, el suyo).
Para desoxidar no he tenido otra opción que el granallado. Por supuesto también he cambiado los latiguillos.
Resultado, ahora, no solo frena mucho mejor y de forma más progresiva, sino que parece otro coche, ya que estaba realmente muy frenado, ahora anda mucho más ligero y suave.
Los recambios son fáciles de encontrar y baratos en recambioscoches.es (autodoc).
También es muy conveniente, para desmontar las tuberías de frenos disponer de una llave especial para tal efecto, ya que es muy fácil estropear las tuercas huecas que unen las tuberías de frenos y podemos ocasionar un problema bastante complicado de solucionar. Yo la he comprado (del número 11) también aquí:
https://www.recambioscoches.es/herramie ... categories[]=5804#
Recomemiendo, salvo que se tenga constancia del buen funcionamiento del sistema, su reparación general.
Saludos