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BRICO: Cambio de Retén Delantero de Cigüeñal

NotaPublicado: Mié Sep 08, 2010 8:47 pm
por Malaguita
CAMBIO DE RETEN DELANTERO CIGUEÑAL CON EXTRACTOR CASERO

Bueno, tras desmontar las poleas, queda una polea que contrapesa el cigueñal que debemos extraer para porder cambiar dicho retén. Para ello nos fabricaremos un extractor casero realizado con una simple pletina de 1cm de grosor.

El material necesario será: polea desmontada (como guía para hacer los agujeros), 2 tornillos de la misma polea, granete, martillo, un trozo de madera y un taladro con 2 brocas (fina, y de tamaño adecuado al tornillo original que trae la polea).
Foto1.jpg

Foto2.jpg

Utilizamos la polea centrandola con respecto a la pletina (la pletina ya tiene 4 agujeros que ya estaban hechos) y graneteamos 2 agujeros contrapuestos de la polea, o todos y luego pensamos cúal nos interesa.
Foto3.jpg

Foto4.jpg


Pasamos una broca fina, poniendo la madera para poder pasar el agujero, y a continuación una broca de diametro ligeramente mayor al tornillo.

Foto5.jpg


Ya tenemos construidos el extractor!!!!!

Foto6.jpg


A continuación marcamos con el granete la posición de la polea a desmontar (muy importante) para colocar posteriormente la polea en la misma posición y no desequilibrar el cigueñal. Debemos antes de colocar el extractor, colocar el tornillo central del cigueñal que nos servirá de tope del extractor y vamos apretando de forma alterna los 2 tornillos, poco a poco.

Foto7.jpg


La pletina empuja al tornillo central y la polea se va deslizando hacia fuera

Foto8.jpg


A continuación, nos ayudamos de un destornillador para estraer el retén, y ¡Voylá! Listo para meter el nuevo retén.

Foto9.jpg

Foto10.jpg


Para montar el retén, engrasamos el anillo de rodadura interior y aplicamos hermetic en la zona exterior del retén que nos permitira introducirlo mejor y facilita el sellado. Para introducirlo usamos la pletina de desmontado de polea que es plana y damos golpecitos por parejo hasta que llege al tope.
Resultado con retén montado y motor desengrasado:
Foto11.jpg

Re: CAMBIO DE RETEN DELANTERO DE CIGUEÑAL

NotaPublicado: Mié Sep 08, 2010 11:03 pm
por saikir
Este brico es estupendo para perderlo el miedo a ese cambio de retén, creo que muuuuchos W123 diesel "pierden aceite" por ahí.

Creo que es por que abusamos de la dureza de estos motores, y si pierde algo de aceite por ahí ó por una de las juntas del carter o del subcarter (esta última la junta se hace echando pasta), pues como parece que no pasa nada al perder, al final pasa muuuuucho tiempo antes de decidirse a cambiar dicho retén.

Lo dicho en otros bricos tuyos, EXCELENTE la explicación.

Re: CAMBIO DE RETEN DELANTERO DE CIGUEÑAL

NotaPublicado: Jue Sep 09, 2010 1:18 pm
por Boa
Me encanta este brico: es consistente- hay que desyunar bien antres de empezar-, muy bien documentado y eso de hacerse las piezas caseras me parece genial!

Gracias

Re: CAMBIO DE RETEN DELANTERO DE CIGUEÑAL

NotaPublicado: Jue Sep 09, 2010 2:03 pm
por Malaguita
La verdad es que no es muy complicado, y el extractor....con un taladro...ya lo tienes...es de risa. La verdad es que es uno de los que he realizado que más me gusta.

Re: CAMBIO DE RETEN DELANTERO DE CIGUEÑAL

NotaPublicado: Sab Oct 30, 2010 2:47 pm
por Fcojavierr123
Otro mas para la "saca"

Re: CAMBIO DE RETEN DELANTERO DE CIGUEÑAL

NotaPublicado: Sab Oct 30, 2010 2:55 pm
por KalatrabaTeamCross
Muy bueno desde luego.
Gracias por compartirlo.

Re: BRICO: Cambio de Retén Delantero de Cigüeñal

NotaPublicado: Lun May 28, 2012 10:58 pm
por mercedario
Fantástico brico. Gracias por compartirlo e ilustrarnos a todos.

Re: BRICO: Cambio de Retén Delantero de Cigüeñal

NotaPublicado: Lun Oct 10, 2016 11:30 am
por Fcojavierr123
Lo estoy poniendo en practica, gracias por compartirlo

Re: BRICO: Cambio de Retén Delantero de Cigüeñal

NotaPublicado: Lun Oct 10, 2016 3:03 pm
por Nick72
Me Quito el sombrero, gracias

Re: BRICO: Cambio de Retén Delantero de Cigüeñal

NotaPublicado: Sab May 07, 2022 12:33 pm
por faquirez
Saludos a todos
Para mí sería muy interesante saber como aflojar el tornillo de la polea sin que el motor gire ni un poco en sentido contrario.
Lo pregunto porque el tornillo en el mío está muy muy duro.
¿Hay algún agujero donde trabar la polea?
Gracias.