BRICO: Reparación Guardapolvos transmisión trasera (Paliers)

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

BRICO: Reparación Guardapolvos transmisión trasera (Paliers)

Notapor Malaguita » Jue Sep 09, 2010 2:09 pm

REPARACIÓN DE GUARDAPOLVOS DE TRANSMISIÓN TRASERA (PALIERS). (MÉTODO CASERO)
Sin duda alguna, es una reparación que nos puede traer de cabeza, ya que el sistema que lleva de clampado mediante 2 piezas metálicas, nos puede frenar en seco a la hora de cambiar estas dichosas gomas, que acusan más que otras piezas el paso de los años.

En total, la reparación de 1 Palier (2 guardapolvos) me ha salido por 12,60€ (precio de los 2 guardapolvos). He utilizado para el cambio del mismo un sistema que sólo implica tener que comprar las gomas y nada más (método casero) .
Material necesario para el cambio:
1) Radial con disco de repaso (no de corte).
2) Extractor tipo pulpo de 3 patas (para extraer casquillo de rotula).
3) El prensa casero que fabrique (post anteriores) (también se puede usar el gato hidráulico con un puntal de obra que hace de tope al techo para presionar).
4) Guardapolvos de la marca Metalcaucho con COD: 1783. Hacen falta 2.
5) Junta de silicona negra resistente a los aceites..
5) Herramientas comunes (pinzas para tensar abrazaderas, grupo de soldar con varillas finas).

MÉTODO CASERO
Comenzamos abriendo las cazoletas con ayuda de la radial. Sólo hay que abrir una, mejor la del lado de rueda aunque es indistinto una u otra, pero sólo 1. Para abrir no hay que cortar nada, simplemente repasar el lomo del clampado hasta que veamos la endidura de unión:
Foto1.jpg


A continuación, tirando de la rótula sale la otra parte con todas las bolas por ahí rodando (son 6 en total). El lubricante que se usaba en estos modelos de transmisión, es como una especie de valvolina (líquido) que lo pone todo perdido (a no ser que ya estuviera roto el guardapolvo y este ya esparcido por todos los bajos del coche).

El siguiente paso es sacar el casquillo de la rotula con el extractor:
Foto2.jpg

Esta bastante duro :emoticon-0132-envy: , pero sale sin problemas (es cónico por lo que hacer más fuerza por el interior que por el exterior).

A continuación sacamos las gomas viejas y metemos las nuevas, cada una guardando su sentido (que son opuestas). A continuación metemos la pieza métalica interior y montamos el casquillo de forma inversa empujandolo con el prensa casero o si no teneis prensa empujais con un gato hidráulico el palier contra una superficie dura (el techo) mediante un puntal que sirve de regulador de altura.

Una vez metido el casquillo montamos las bolas y la rótula (tiene unos puntos pintados las dos piezas, al menos la mia, para montar en la misma posición). Cerramos el sistema de nuevo dando unas pequeñas soldaduras, preferiblemente donde coincide con los topes del casquillo (para no soldar en hueco).
Foto3.jpg


A continuación sellamos la junta:
Foto4.jpg


Y cerramos y ponemos abrazadera a los guardapolvos y .....listo:
Foto5.jpg


NOTA IMPORTANTE DE MONTADO: Para alojar el palier en su sitio, hay que hacer las siguientes maniobras:
1) Bajar con el gato a tope el diferencial para meter el lado del diferencial (interior), metemos a tope el palier en el diferencial (nos aseguramos que lleva la arandela) y metemos el clip interior (utilizad una pinza quita clip curvada).
2) Para meter el lado de rueda (exterior), subimos a tope el diferencial con el gato y ya podemos meter el lado de rueda, giramos un poco la rueda para hacer coincidir las estrias, y lo metemos hasta que el tornillo de fijación llegue a la rosca (ya el tornillo se encarca de llevar el palier a su sitio.

De otra forma es imposible montarlo, !ah¡ se me olvidava, es necesario desmontar la pinza de frenos traseras (no quitar latiguillo) ya que molesta para hacer punto 1. Y para el lado izquierdo, hay que soltar las gomas de fijación del tubo de escape para que baje y poder realizar maniobra 1. Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Malaguita el Sab May 14, 2011 5:08 am, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Malaguita
Moderador
 
Mensajes: 535
Registrado: Vie Ago 27, 2010 2:27 am
Vehículo: W123 300D Automático A/C Rest: 2010
Número de Socio: 197
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: REPARACIÓN DE GUARDAPOLVOS DE TRANSMISIÓN TRASERA (PALIERS).

Notapor chakiko » Jue Sep 09, 2010 4:25 pm

Gracias Malaguita.
Avatar de Usuario
chakiko
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1499
Registrado: Dom Ene 10, 2010 6:45 pm
Vehículo: 300 DT
Número de Socio: 130
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Huelva

Re: REPARACIÓN DE GUARDAPOLVOS DE TRANSMISIÓN TRASERA (PALIERS).

Notapor Fcojavierr123 » Sab Oct 30, 2010 2:57 pm

Muy bueno , ayer recibí los guardapolvos , pero prefiero llevarselos a un amiguete mecanico que tiene herramienta que los espande y tarda nada , en menos de 2 minutos ienes las 4 gomas puestas , no obstante has echo un gran trabajo , gracias fenomeno
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: REPARACIÓN DE GUARDAPOLVOS DE TRANSMISIÓN TRASERA (PALIERS).

Notapor chakiko » Sab Nov 06, 2010 9:05 am

FCOJAVIERR123 escribió:Muy bueno , ayer recibí los guardapolvos , pero prefiero llevarselos a un amiguete mecanico que tiene herramienta que los espande y tarda nada , en menos de 2 minutos ienes las 4 gomas puestas , no obstante has echo un gran trabajo , gracias fenomeno

Fcojavier ten en cuenta que los guardapolvos que se expanden son de una goma especial que tiene menor duracion, se suelen rajar en poco tiempo.
Avatar de Usuario
chakiko
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1499
Registrado: Dom Ene 10, 2010 6:45 pm
Vehículo: 300 DT
Número de Socio: 130
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Huelva

Re: REPARACIÓN DE GUARDAPOLVOS DE TRANSMISIÓN TRASERA (PALIERS).

Notapor Fcojavierr123 » Dom Nov 07, 2010 10:55 pm

chakiko escribió:
FCOJAVIERR123 escribió:Muy bueno , ayer recibí los guardapolvos , pero prefiero llevarselos a un amiguete mecanico que tiene herramienta que los espande y tarda nada , en menos de 2 minutos ienes las 4 gomas puestas , no obstante has echo un gran trabajo , gracias fenomeno

Fcojavier ten en cuenta que los guardapolvos que se expanden son de una goma especial que tiene menor duracion, se suelen rajar en poco tiempo.

Pues crei que todos los gualdapolvos se podian expandir , los comprobare haber cuales tengo y si no puedo hacerlo como comento me va a venir de lujo este brico , un abrazo Paco
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: REPARACIÓN DE GUARDAPOLVOS DE TRANSMISIÓN TRASERA (PALIERS).

Notapor Petapouco » Mié Nov 10, 2010 10:17 am

Estupendo trabajo, yo se los cambié en el Petayanki recientemente aunque tenía más curro que los simples guardapolvos... como ya sabéis yo no lo hago pero hay un forero aquí que fué quien lo hizo esperemos que lea esto (se lo diré) y nos de su opinión y/o consejos.

El problema que yo le veo a esto es que debes tener espacio y herramienta... pero con estos BRIKOMEN,,, jajajaja no hay quien pueda.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Petapouco
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 888
Registrado: Vie Ene 08, 2010 3:50 pm
Vehículo: Mercedes 230 TE 1982
Número de Socio: 73
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Os Castros

Re: BRICO: Reparación Guardapolvos transmisión trasera (Pali

Notapor padrino » Jue Mar 31, 2022 5:45 pm

Buenas tardes. Me han sacado como defecto leve en la ITV el estado de los guardapolvos. Una pregunta por favor..., más bien confirmación...
En total, el W123 lleva 4 guardapolvos, ¿verdad?, dos por cada lado, uno del lado de la rueda y otro del lado del cardan. ¿es así?
He leído el hilo y he visto que Malaguita hablaba de dos guardapolvos pero creo que él se refería a un solo palier, no a los dos, y FcoJavierr123 en este mismo hilo habla de 4 gomas, se refiere entonces a cambiar las dos de cada lado entiendo.
Sólo por confirmación definitiva, me he metido debajo del coche y yo veo 4 gomas iguales, dos de cada lado orientadas enfrentadas una con la otra.
No las voy a poner yo, va a ir al taller, pero pido las piezas en autodoc y estoy preparando el pedido.
Gracias
Avatar de Usuario
padrino
Principiante del foro
 
Mensajes: 53
Registrado: Dom Abr 21, 2019 7:00 pm
Vehículo: Mercedes 300D W123 88CV
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla

Re: BRICO: Reparación Guardapolvos transmisión trasera (Pali

Notapor CANNONBALL » Dom Abr 03, 2022 10:11 pm

Hola.

¿Falta leve en una itv y en otra nos tiran como grave? Es cierto que de eso hace años y puede varias.

A ver, en todos los coches los palieres llevan 2 guardapolvos, 1 al lado deldiferencial o caja de cambios si es tracción delantera, y otro al lado de la rueda cuya articulación la llaman homocinética.

Depende del coche pueden ser iguales a ambos lados o no, en mi Volvo el guardapolvos del cambio es a la vez retén.

Creo que en 123 los 2 son iguales.

En este enlace tienes vista 3D de uno que es de w107-123

https://www.oscaro.es/cardan-skf-vkjc-6 ... oAQAvD_BwE
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: BRICO: Reparación Guardapolvos transmisión trasera (Pali

Notapor CANNONBALL » Dom Abr 03, 2022 10:12 pm

En la primera foto si pinchas sobre ella sale la vista 3d, mi consejo es que cambies ambos del palier que te van a desmontar.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: BRICO: Reparación Guardapolvos transmisión trasera (Pali

Notapor padrino » Lun Abr 18, 2022 9:55 am

Gracias Cannonball como siempre por contestar. Sí, me metí debajo del coche como comenté en el anterior post y efectivamente son cuatro y son igualitos a los que pones en la foto del enlace a la web de oscaro, así es. A visu parece que ambos guardapolvos son exactamente iguales. En autodoc al menos cuando ves la lista de fuelles hay muchos de ellos que pone las dos cosas: lado de montaje: lado de rueda, lado de engranaje, doy por hecho que son iguales.

Lo de la falta leve de los guardapolvos es el segundo año que me la anotan en la ITV, y he decidido acometer la faena antes de que la falta leve pase a ser grave a criterio del de la ITV y por propio mantenimiento del vehículo lógicamente.
Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
padrino
Principiante del foro
 
Mensajes: 53
Registrado: Dom Abr 21, 2019 7:00 pm
Vehículo: Mercedes 300D W123 88CV
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla


Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 15 invitados

cron