BRICO: Cambio Tobera del Inyector
Publicado: Vie Sep 10, 2010 7:09 am
CAMBIO DE TOBERA DEL INYECTOR
Con el paso de los años, los elementos de la inyección se van deteriorando de forma gradual. Un claro síntoma de ello se traduce a través del tubo de escape de nuestras maquinas en forma de humos o síntomas de mala combustión.
En un motor diesel son algunos los factores que intervienen en una buena combustión, entre ellos y de forma principal estas: 1) La compresión. Que debe ser elevada para que aumente la temperatura y se produzca la explosión de la mezcla aire gas-oil. 2) La mezcla en sí de aire gas-oil, más concretamente su homogeneidad.
Hoy nos centraremos en esta segunda e importante acción del proceso...donde entra en juego el inyector, y concretamente las toberas, ya que unas toberas sucias o gastadas (por la acción de la aguja de inyección) dan lugar a un goteo y no pulverización de combustible y por tanto a una mala combustión y a un aumento en el consumo.
Para desmontar el inyector seguiremos los siguientes pasos:
1) Desmontar lineas o tuberías del inyector-bomba inyectora (unen bomba e inyector). Hay que desmontarlas completamente, entre otras cosas para que nos facilite el acceso y desmontado del inyector. Aprovechamos para tapar todas las salidas de la bomba para que no entre suciedad al sistema (con cinta aislante o similar).
2) Para aflojar el inyector primero aflojamos en circulo rojo (con lo que se afloja la apertura del inyector y sus elementos internos) y después aflojamos en el círculo azul (para desmontarlo de la culata) Use una llave inglesa bastante potente.
3) Una vez desmontado nos encontramos con estos elementos
Morado: tobera
Verde: aguja de inyección
Amarillo: muelle de tarado
Naranja: juntas y conos de ensamblaje.
4) Cambiamos la tobera "Morado", nos aseguramos que la aguja "verde" oscila bien en el interior de la tobera y aprovechamos para limpiar los orificios de la aguja con un fino hilo de cobre para no dañar el elemento. Soplamos todo muy bien con el compresor y montamos en orden inverso al expuesto.
5) Se recomienda tarar el inyector, aunque no es obligatorio, pero para ello es necesaria una bomba especial que mete presión al inyector y "monitoriza" a que presión se abre y realiza la inyección.
Con el paso de los años, los elementos de la inyección se van deteriorando de forma gradual. Un claro síntoma de ello se traduce a través del tubo de escape de nuestras maquinas en forma de humos o síntomas de mala combustión.
En un motor diesel son algunos los factores que intervienen en una buena combustión, entre ellos y de forma principal estas: 1) La compresión. Que debe ser elevada para que aumente la temperatura y se produzca la explosión de la mezcla aire gas-oil. 2) La mezcla en sí de aire gas-oil, más concretamente su homogeneidad.
Hoy nos centraremos en esta segunda e importante acción del proceso...donde entra en juego el inyector, y concretamente las toberas, ya que unas toberas sucias o gastadas (por la acción de la aguja de inyección) dan lugar a un goteo y no pulverización de combustible y por tanto a una mala combustión y a un aumento en el consumo.
Para desmontar el inyector seguiremos los siguientes pasos:
1) Desmontar lineas o tuberías del inyector-bomba inyectora (unen bomba e inyector). Hay que desmontarlas completamente, entre otras cosas para que nos facilite el acceso y desmontado del inyector. Aprovechamos para tapar todas las salidas de la bomba para que no entre suciedad al sistema (con cinta aislante o similar).
2) Para aflojar el inyector primero aflojamos en circulo rojo (con lo que se afloja la apertura del inyector y sus elementos internos) y después aflojamos en el círculo azul (para desmontarlo de la culata) Use una llave inglesa bastante potente.
3) Una vez desmontado nos encontramos con estos elementos
Morado: tobera
Verde: aguja de inyección
Amarillo: muelle de tarado
Naranja: juntas y conos de ensamblaje.
4) Cambiamos la tobera "Morado", nos aseguramos que la aguja "verde" oscila bien en el interior de la tobera y aprovechamos para limpiar los orificios de la aguja con un fino hilo de cobre para no dañar el elemento. Soplamos todo muy bien con el compresor y montamos en orden inverso al expuesto.
5) Se recomienda tarar el inyector, aunque no es obligatorio, pero para ello es necesaria una bomba especial que mete presión al inyector y "monitoriza" a que presión se abre y realiza la inyección.