BRICO: Reparar MOTOR DE ARRANQUE

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BRICO: Reparar MOTOR DE ARRANQUE

Notapor Bolaitos » Dom Ene 07, 2018 1:57 am

Tras varios intentos, he conseguido reparar el motor de arranque (MA en adelante) de mi W123 300D de segunda serie (fabricado en verano de 1981) y caja de cambios manual.

El problema que tenía era que no arrancaba hasta el segundo o tercer intento, a veces hasta el séptimo. El fallo era el funcionamiento del MA en vacío, lo que, finalmente se debía al bendix en mal estado.

He aprovechado para limpiar y hacer una reparación general del MA

Para extraer el MA, es necesario retirar la batería y su soporte y el soporte del filtro de aire, y desconectar los cables por los que le llega la corriente, uno con una tuerca de tamaño generoso y otro un cable que se sujeta con un tornillo pequeño. Después tendremos que retirar los dos tornillos allen que sujetan el MA a la carcasa del embrague

1.png

2.png

3.jpg



Visto desde abajo:
4.jpg


Una vez fuera del coche el MA y ya desmontado el interruptor automático (lo que va instalado encima del MA propiamente dicho, que se extrae mediante tres tornillos):
5.jpg


A continuación, desmontamos la carcasa que cubre la parte del colector, para ello retiramos los dos tornillos de la tapa que protege el eje y el conjunto de arandelas y chaveta que se muestra:
6.jpg

7.jpg

8.jpg


Retiramos la carcasa del colector, son dos tuercas y queda al descubierto la zona del colector en la que se aprecian los cuatro carbones:
9.jpg

10.jpg


Desmontamos y extraemos el cuerpo exterior del MA para acceder al bendix (o engranaje de rueda libre), este tiene la función de arrastrar el volante de inercia, una vez que ha sido aproximado por el interruptor magnético (el cilindro que va justo encima del MA), mediante el movimiento que proporciona el MA; tiene un movimiento en un solo sentido (el bendix), mediante un mecanismo parecido al de los piñones de las bicicletas, de forma que el movimiento del MA no pueda ser arrastrado por el del motor una vez que este ha arrancado:
11.jpg


Extraemos el bendix. Para ello, se retira un pequeño cojinete que impide que este se salga de su sitio, de la forma que aparece en las fotos:
12.jpg

13.jpg

14.jpg


Finalmente podemos extraer el bendix:
15.jpg


En esta foto se aprecia la referencia de la pieza que previamente hemos pedido, en mi caso, todo el recambio, a través de autodoc (el bendix unos 25€):
16.jpg

17.jpg



Instalamos el nuevo bendix. por cierto, el fallo de esta pieza está en que, a veces, patina en el sentido en que no debe hacerlo, por eso hacía el movimiento el MA en vacío. De esta forma:
(Ponemos un poco de grasa de grafito, muy poco, el en engranaje, antes de su montaje. También obsérvese que hemos saneado y pintado la tapa de separación)
18.jpg

19.jpg

20.jpg


Aprovechamos para renovar los casquillos de los dos extremos del eje del MA, que también son fáciles de encontrar en autodoc:
21.jpg

22.jpg

23.jpg

24.jpg


Revisamos el estado de los carbones que, a pesar de tener el recambio comprado, finalmente decidí no sustituir porque comprobado su desgaste, este era de aprox el 50% (al ritmo de uso de mi coche, dá para otros 35 años). La pieza de sustitución viene preparada para su instalación con unos tornillos que se suministran en el juego de reparación, para así evitar rehacer una soldadura que trae de origen (y que no se puede hacer con los medios que solemos tener):
25.jpg

26.jpg

27.jpg

28.jpg



Montamos los carbones ayudándonos de una bridas que después cortaremos:
29.jpg

30.jpg

31.jpg


Hemos aprovechado también para limpiar todo (ojo, con el producto adecuado) y pintar el cuerpo y la tapa del colector del MA. Su preparación:
32.jpg

33.jpg


También he sustituido el interruptor magnético que, descartando averías, ya había comprado (también en autodoc):
34.jpg


Ojo, el embolo que va en el interior de este interruptor magnético no hay que engrasarlo, por el contrario hay que extremar la limpieza para su montaje (he utilizado acetona), va autolubricado por la aleación de bronce del interior y la grasa solo consigue que se pegue y llegue a no funcionar
35.jpg


Ya terminada
36.jpg


El resultado ha sido fantástico, no solo no ha vuelto a fallar, ahora funciona con una fuerza que no tenía antes y el arranque es inmediato

Solo falta que algún moderador me gire las fotos 45 grados en el sentido de las agujas del reloj (que no sé porqué el TinyPic me las ha girado un cuarto de vuelta a la izquierda)

Espero sea de utilidad
Si tenéis cualquier duda, aquí estamos
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Última edición por Bolaitos el Lun Ene 08, 2018 12:58 pm, editado 3 veces en total
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Re: BRICO: Reparar MOTOR DE ARRANQUE

Notapor GMW123 » Dom Ene 07, 2018 9:51 am

Pedazo de brico. Es un lujo estaŕ en este foro.
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Re: BRICO: Reparar MOTOR DE ARRANQUE

Notapor coupes » Lun Ene 08, 2018 10:37 am

Que buen trabajo!
Yo nunca me hubiera animado a hacer esas reparaciones tan finas. Enhorabuena Bolaitos!!
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Re: BRICO: Reparar MOTOR DE ARRANQUE

Notapor Fcojavierr123 » Lun Ene 08, 2018 2:06 pm

Hay que ver como son los malagueños de finos con los bricos, enhorabuena Luis.
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Re: BRICO: Reparar MOTOR DE ARRANQUE

Notapor Bolaitos » Lun Ene 08, 2018 6:56 pm

Fcojavierr123 escribió:Hay que ver como son los malagueños de finos con los bricos, enhorabuena Luis.


Muchas gracias Francis, en Córdoba si que se afina, lo de la bomba de vacío ha sido genial

Una cosa Francis, a ver si podéis poner bien las fotos que se me han girado todas y no se como ponerlas bien. Hay que girarlas 45° en el sentido de las agujas del reloj.

Saludos
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Re: BRICO: Reparar MOTOR DE ARRANQUE

Notapor Fcojavierr123 » Mié Abr 01, 2020 11:23 am

subidas las fotos de nuevo
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Re: BRICO: Reparar MOTOR DE ARRANQUE

Notapor 123TOLEDO » Mié Abr 01, 2020 12:30 pm

Estupendo brico, tengo pendiente revisar el de mi 230 E y aunque no se si será el mismo, cosa que es posible, me servirá de mucha ayuda.
Muchas gracias.
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Re: BRICO: Reparar MOTOR DE ARRANQUE

Notapor CANNONBALL » Mié Abr 01, 2020 9:44 pm

123TOLEDO escribió:Estupendo brico, tengo pendiente revisar el de mi 230 E y aunque no se si será el mismo, cosa que es posible, me servirá de mucha ayuda.
Muchas gracias.


EN el 230e va al otro lado, y los tornillos que lo sujetan son los mismos que sujetan el cambio al motor, por lo que van muy duros. Por lo demás se puede sacar desde arriba, aunque los cables hay que quitarlos desde abajo.
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