BRICO: Restauración de equipo "Climatizador"

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

BRICO: Restauración de equipo "Climatizador"

Notapor Malaguita » Lun Sep 20, 2010 12:47 am

NOTA IMPORTANTE: Si no puedes ver las fotos es porque no estas registrado/a, es gratis.
RESTAURACIÓN DE EQUIPO CLIMATIZADOR

El climatizador (y con ello me refiero al equipo compacto que se encarga de la calefacción y el frio...y no a un "climatizador moderno". Sin duda alguna la 2ªVersión, que es la que monta mi coche, esta entre el A/C y el Climatizador...ya que no esta completamente automatizado, pero se puede variar de forma manual, la temperatura con una rueda giratoria que actua como regulador del termostato, cosa que no tiene un A/C ordinario, de igual forma se puede de forma manual regular la temperatura en 2 sectores)
Este sistema es un elemento que sufre con la suciedad...sobre todo después de unos pocos años, ya que los radiadores de frio y calor se atoran, así como los sellos de las distintas trampillas que al ser de goma espuma se pasan, hacen que el rendimiento del equipo baje de forma considerable.
Voy a tratar por tanto la limpieza y restauración de sellos.

De forma general, se distingen 4 carcasas principales. Las cogidas son grapas metálicas que varían de una zona a otra, pero el desmontado no es difícil. Recomiendo agrupar las grapas de cada carcasa, ya que ello facilita el montado. Este es el aspecto del radiador del A/C, que al estar en posición baja sufre más la "suciedad":
AC_SUCIO.JPG

SOLO AC_SUCIO.JPG


Recomiendo que os pongais una mascarilla antipolvo, ya que el siguiente paso es soplar con el compresor....si por fuera se ve suciedad, por dentro no te puedes imaginar lo que sale hacia fuera.....
SOPLADO_AC.JPG


Ahora toca limpiar las distintas carcasas (en la primera foto se ven las 3 principales del A/C y en la segunda la de la calefacción)...fregar....y fregar.... :crazy:
PANORAMICA 0.JPG

PANORAMICA 1.JPG


El siguiente paso es rehacer juntas, en este caso del A/C, nos fijamos en como estan montadas las juntas antiguas (importante, ya que si ponemos juntas donde no lleva, podemos interrupir el ciclo de condesación de agua y ocasionar un atasco en el drenaje del agua"). Detalles de las juntas de gomaespuma compradas en tienda de bricolaje:
IMG_0822.JPG

SELLO RADIADOR.JPG

SELLOS TRAMPILLAS2.JPG

SELLO VENTILADOR.JPG


A continuación preparamos la base del A/C. Lleva una chapa en el fondo que ayuda en la condesación de agua. Pues esta chapa hay que pegarla con 2 puntos de silicona en los estremos para no dejarla suelta y facilitar montado.
PREPARANDO MONTADO.JPG


Seguidamente montamos el radiador en su sitio, sólo tiene una postura de montado, gracias a los tubos de alta y baja (entrada y salida):
IMG_0824.JPG



Es muy importante sellar las salida de los tubos de A/C tras el montado de carcasas, ya que si no sellamos, gran parte del aire que mete el ventilador se escapa por esos huecos y baja de forma considerable el rendimiento del sistema.
IMG_1611.JPG


Bueno, este brico llega a su fin. Tras ensamblar las distintas grapas, nos aseguramos de que todas las carcasas encajen bien. La parte de calefacción lleva unas grapas en "corredera". Aseguraos de que el diente que lleva para que no se desmonten queda pillando el plástico. Teneis que aseguraros de que los tubos del radiador de calefacción queden estanco. Sopla por uno y tapa los otros, con un corcho por ejemplo, una vez haz aplicado mistol con agua con un pulverizador sobre las justas, de esta forma puedes observar si fugan.
MONTADO TUBOS CALEFACCIÓN.JPG

IMG_0833.JPG


Bueno, espero que este claro. Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Malaguita el Sab May 14, 2011 5:38 am, editado 4 veces en total
Avatar de Usuario
Malaguita
Moderador
 
Mensajes: 535
Registrado: Vie Ago 27, 2010 2:27 am
Vehículo: W123 300D Automático A/C Rest: 2010
Número de Socio: 197
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: RESTAURACIÓN DE EQUIPO "CLIMATIZADOR"

Notapor chakiko » Lun Sep 20, 2010 3:21 pm

Espectacular, no quiero imaginar la porqueria que tendrá el mio.
¿crees que se podria hacer una medio limpieza sin desmontar tanto y sin perder la carga?
Avatar de Usuario
chakiko
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1499
Registrado: Dom Ene 10, 2010 6:45 pm
Vehículo: 300 DT
Número de Socio: 130
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Huelva

Re: RESTAURACIÓN DE EQUIPO "CLIMATIZADOR"

Notapor Malaguita » Lun Sep 20, 2010 10:48 pm

chakiko escribió:Espectacular, no quiero imaginar la porqueria que tendrá el mio.
¿crees que se podria hacer una medio limpieza sin desmontar tanto y sin perder la carga?


Creo que sería imposible, entre que no hay espacio para maniobrar, y sin sacar válvula de expasión y tubos de gas..... :roll: pues va a ser que no....y menos aún rehacer juntas....es desmontado y cuesta un poco...
Avatar de Usuario
Malaguita
Moderador
 
Mensajes: 535
Registrado: Vie Ago 27, 2010 2:27 am
Vehículo: W123 300D Automático A/C Rest: 2010
Número de Socio: 197
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: RESTAURACIÓN DE EQUIPO "CLIMATIZADOR"

Notapor saikir » Vie Sep 24, 2010 4:06 pm

De esto no hay mucha imformación en la web, y de esta manera nos queda explicado, para que el día que le metamos mano al tema sepamos cómo atacarle.

Opino lo mismo que sin perder la carga de gas no se hace casi nada. El consuelo es que si quedan todas las juntas renovadas y estancas, la carga de gas durará muuuuuchos años, sin gastar un duro en recargar.

Da gusto con ese chico, no se le resiste nada. Gracias! :brindis:
Avatar de Usuario
saikir
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2433
Registrado: Mar Nov 03, 2009 11:17 pm
Vehículo: MB 300D W123 '82 - Saikir sevá, irpaná estontería
Número de Socio: 6
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Lugo

Re: RESTAURACIÓN DE EQUIPO "CLIMATIZADOR"

Notapor Diethelm » Vie Sep 24, 2010 4:46 pm

Ese ventilados que se ve en las fotos, es justo el que me hace falta al mio (que no pasa de la 1 velocidad).

¿No tendrás uno de sobra, no? :roll: escucho ofertas ja ja.......

Saludos y otra excelente aportación que no había visto.....................bufff tremendo.
Avatar de Usuario
Diethelm
Moderador
 
Mensajes: 4320
Registrado: Lun Nov 02, 2009 9:58 pm
Vehículo: W123 300 D - 1982 - Socio del W123 Club España desde el 2006
Número de Socio: 1
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: A Coruña

Re: RESTAURACIÓN DE EQUIPO "CLIMATIZADOR"

Notapor vihugito » Sab Nov 13, 2010 2:33 pm

Malaguita: Una consulta, necesito desarmar el mio. Tambien es de la 2ª serie. Pero me podrías dar mas detalles de como desarmar. No se por donde comenzar porque esas carcazas que mencionas estan abajo y se tiene que desarmar por completo. Serías tan amable de enviar mas fotos. Entiendo que tenemos que sacar el salpicadero antes, no? pero como?
vihugito
Principiante del foro
 
Mensajes: 35
Registrado: Mié Jul 14, 2010 9:24 pm
Vehículo: 300 D Turbo 1984
Número de Socio: 0
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: RESTAURACIÓN DE EQUIPO "CLIMATIZADOR"

Notapor Fcojavierr123 » Mar Nov 16, 2010 3:47 pm

!!!!!IMPRESIONANTE!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: BRICO: Restauración de equipo "Climatizador"

Notapor Fcojavierr123 » Sab Feb 02, 2013 11:03 pm

Hoy me a tocao hacer esto, ahora toca el compresor , gracias por dejarlo tan claro
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: BRICO: Restauración de equipo "Climatizador"

Notapor gepeto » Mar Abr 28, 2015 2:42 pm

Malaguita, haces un descripción extraordinaria de todo ese tinglado y me gustaría hacerte alguna preguntilla, si no te importa, antes de meterme en el fregado que veo a primera vista.
Empiezo. Mi nombre es Javier Madrazo y mi coche es el 280 ce del 82. Tiene clima, el de 4 o 5 botoncitos cuadrados, una ruleta vertical a la izquierda de los botoncitos donde aparece una numeración de max. a min. y a la derecha, también de forma vertical hay dos botones con un ventilador mayor y otro menor separados entre ellos por una tecla en la que pone: automatic.
La cuestión es que se descargó el gas y me dijeron que había que ponerle el gas que se utiliza ahora. Yo creo que le cambiaron las boquillas para poderlo conectar a la máquina y luego lo cargaron. A raiz de ahí lo cargo y dura poco mas de un mes. Le han puesto detector de gas y no se localiza ninguna fuga, también le han puesto tapafugas y nada. Tampoco va el aire caliente. ¿Están vinculados?
Creo que no me queda mas remedio que desmontar todo ¿verdad?
Hay que descargar bien el gas ¿no? y luego sacar el salpicadero y dentro encontraré todo lo que debo limpiar, dasatascar y comprobar las posibles fugas. Después el compresor habra que repararlo, cambiarlo o lo que sea.Gracias.
Mi nombre es javier Madrazo (vivo en Valencia) mi correo particular: jamaji12@hotmail.com
Gracias de nuevo.
Avatar aleatorio
gepeto
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 119
Registrado: Jue Feb 03, 2011 1:31 pm
Vehículo: MERCEDES BENZ W123, 280 CE
Número de Socio: 185
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: BRICO: Restauración de equipo "Climatizador"

Notapor Malaguita » Mar Abr 28, 2015 3:28 pm

Hola javier, mi coche no lleva climatizador, por lo que en ese tema no voy a poder ayudarte mucho. Por lo poco que he visto de este sistema, se que funciona con vacio. El no calentar puede estar relacionado con este sistema de vacio, que son sistemas muy sensibles a fugas y que dejan de funcionar al igual que los fallos en los cierres centralizado. Toca revisar todo los tubitos y pulmones que no son pocos. ¿Llevas centralizado y funciona?
En cuanto a la fuga de gas del aire acondicionado, yo opto por lo que comentas, desmontar todo, limpiar y probar que no tenga fugas. Puede que el evaporador que va dentro del salpicadero tenga fuga y por eso no la encuentras. Pero puede incluso ser de los retenes del compresor y las mangueras que no estan preparadas para las propiedades fisicas del nuevo gas, como temperatura mas elevada o tamaño de molecula menor. Las mangueras se reconstruyen a unas apropiadas para ese gas con los mismos racor, las juntas tambien hay que cambiarlas, incluidas las del compresor si quieres hacerlo bien. Bueno espero que te sirvan las indicaciones. Y cualquier duda aqui estamos. Un saludo.
Avatar de Usuario
Malaguita
Moderador
 
Mensajes: 535
Registrado: Vie Ago 27, 2010 2:27 am
Vehículo: W123 300D Automático A/C Rest: 2010
Número de Socio: 197
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Siguiente

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron