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BRICO: Arreglo Fuga en Bomba de la Dirección

NotaPublicado: Dom Oct 03, 2010 10:22 pm
por Fcojavierr123
Hola , el siguiente brico es el arreglo de una fuga de liquido que tuvo mi bomba de servodireccion de mi 230 E , concretamente era un retén que esta tras la polea de la correa.
La bomba tiene esta referencia: 116 460 2680
Para sustituir dicho retén , nos hace falta las siguientes heramientas:
-una llave fija 36 ó llave inglesa
-una llave fija 13
-una llave fija 17
-una llave fija 19
-una llave de tubo 22 ó carraca
-un vaso de tubo 24 (para meter el reten)
-un destornillador plano
-una puntilla de acero
-un martillo de goma ó un estrastor
Lo primero que hacemos es quitar todo el liquido de la bomba, primero con una geringa y despues aflojando la abrazadera del tubo de retorno que es el que esta mas alto, el 28 de la siguiente foto.
se desenchufa la mangera y se conesta a una botella de plastico y la toma metalica se gira hacia arriba , pues si no gotearà
se arranca el coche y la bomba se a vaciao.

La foto nº 1 y 2 , me la a pasado el compañero bezin,
foto nº 1
mb 173.jpg

una vez sacado el liquido, prosederemos quitar la bomba de sus anclajes.
hay que quitar tres tornillos con el nº46 que en la siguiente foto pero antes y es MUY IMPORTANTE aflojar un poco el tubo de retorno que lleva el nº29 en la foto
foto nº2
mb 171.jpg

la polea se puede aflojar la tuerca , antes de quitar la bomba ó una vez quitada pero esta opción tenemos que tener algo donde fijarla.
foto nº3
mb 184.jpg



quitada la bomba del vehiculo y sin la tuerca que sujeta la polea, dicha polea se puede quitar de dos maneras: una con un estractor (el mismo que yo no tengo) y otra metiendo la mano por debajo ,como se ve en la foto nº8 , se levanta un poco en alto y se le da unos golpes CON EL MARTILLO DE GOMA al eje, el eje es conico y no esta muy duro de salir,cuidado que tiene una pequeña media galleta que no se debe de perder
foto nº 4

MA018 997 04 47,
Imagen
seguidamente se le quita la silicona con un poco de gasolina que esta en la parte que se ve en la foto nº 9, se le mete un util o una puntilla por el agujero que hay en el lado
foto nº 6
Imagen
la arandela de acero que sujeta la tapa sederá y podremos quitar dicha arandela con facilidad como se ve en la siguiente foto
foto nº 7
Imagen
fijaos en la siguiente foto que tras quitar la tapa el muelle es conico se saca con mucho cuidado el eje que lleva todo el mecanismo
foto nº 8
Imagen

una ves quitado lleva dos gomas de diferentes medidas que se cambian y se colocan en su sitio , en la foto no se ve muy bien pero tienen dos ranuras que encajan perfectamente.
foto nº 9
Imagen
el retén con la ayuda de un destornillador pequeño saldra sin mucha dificultad .
llegado a este punto ahora toca montar.
se le pone un poco de aceite al retén nuevo que tiene la referencia MA018 997 60 47 ,se coloca en su sitio y se va metiendo con pequeños golpes con un martillo y con un vaso del 24 , tener cuidado y que baje por igual
foto nº 10
Imagen
se mete el eje con un poco de liquido con cuidado y fijaros que encajen los dos esparragos en sus agujeros ,en la foto nº 12 vereis los agujeros.
recordar que el muelle va la parte mas ancha para la tapa y la mas estrecha para el mecanismo como se ve en la foto nº 11
se le pone la tapa , se empuja con el mango de un martillo y se le mate la puntilla por el agujero , con el fin de ponerle la arandela de fijacion como en la foto nº 9
se le echa silicona de los mecanicos como se ve en la foto nº7
se le pone la polea , ojo y acordaros en poner la galleta en su ranura y lista para montar en el vehiculo.
lo primero es enroscar el tubo de retorno hasta el maximo antes de fijar la bomba como en la foto nº 7
se le ponen los tres tornillos que quitamos ,pero no se aprietan del todo
y se tensa la correa con el tornillo nº 40 que hay en la foto nº 5
una vez tenzada se aprietan los tres tornillos y se aprieta la tuberia de retorno que es la nº 29 de la foto nº4
la bomba esta arreglada y montada , ahora toca poner el liquido y el filtro nuevo
este filtro tiene la referencia nº000 466 21 04 64
foto nº 11
Imagen
se pone el muelle y la arandela y despues se la añade el liquido
foto nº12
Imagen
una vez puesto el liquido el problema ya esta solucionado.
si alguien tiene una bomba diferenta a la mia , comunicarmelo ,pues tengo fotos de otras bombas y podria ponerlas para ver los anclajes que llevan,
espero que a alguien le sirva .
me a costado las juntas y el reten menos de 10 € , el filtro 12€ y el liquido .... no me acuerdo.
tiempo transcurido 1 hora sin contar desplasamientos ,saludos

Re: BRICO ARREGLO FUGA DE DIRECCION

NotaPublicado: Lun Oct 04, 2010 3:13 pm
por saikir
¡Excelente!

:brindis:

Re: BRICO ARREGLO FUGA DE DIRECCION

NotaPublicado: Lun Oct 04, 2010 5:48 pm
por Fcojavierr123
Saikir mete este brico en el de 30 , gracias

Re: BRICO ARREGLO FUGA DE DIRECCION

NotaPublicado: Mar Oct 19, 2010 10:38 am
por chakiko
Muy bueno, como siempre.
Gracias

Re: BRICO ARREGLO FUGA DE DIRECCION

NotaPublicado: Mar Oct 19, 2010 10:04 pm
por marrakech
Muy bien, si señor.-

PERDIDA EN LA CAJA DE DIRECCIÒN

NotaPublicado: Vie Oct 14, 2011 1:57 am
por CARLOS RUFFINI
FCOJAVIERR123 :
Muchas gracias por la info, BUENISIMA, pero la perdida que tengo en mi w123 es en la caja de direcciòn y tengo miedo que al desarmarla encontrarme con algo complicado.
Aunque viendo que no tienes problemas con la bomba, supongo que con la caja no tendrìa porque tenerlo.
Saludos.
Carlos Ruffini

Re: BRICO: Arreglo Fuga en Bomba de la Dirección

NotaPublicado: Sab Nov 05, 2011 12:34 am
por CANNONBALL
Muy buena, me la apunto para cuando le pueda meter mano al coche.

Re: PERDIDA EN LA CAJA DE DIRECCIÒN

NotaPublicado: Sab Nov 05, 2011 8:43 am
por Fcojavierr123
CARLOS RUFFINI escribió:FCOJAVIERR123 :
Muchas gracias por la info, BUENISIMA, pero la perdida que tengo en mi w123 es en la caja de direcciòn y tengo miedo que al desarmarla encontrarme con algo complicado.
Aunque viendo que no tienes problemas con la bomba, supongo que con la caja no tendrìa porque tenerlo.
Saludos.
Carlos Ruffini

No se decirte como va la caja, pues nunca la he desmontao, se que tiene muchas bolas de acero... pero no se como va, saludos

Re: BRICO: Arreglo Fuga en Bomba de la Dirección

NotaPublicado: Mar Nov 15, 2011 11:26 am
por sogalinda
Hola dos cosas, no se os ocurra sacar la polea de la bomba con un extractor pues lo más seguro es que deformes la polea y para Carlos Ruffini, la caja de la dirección no se parece en nada a la bomba es con mucho más complicada por lo que sí no eres un experto es mejor que no la habrás te pueden empezar a salir bolas...unas 70...y no sabrás luego donde colocarlas.

Muy bueno el brico del cambio del reten de la bomba.

Saludos

Re: BRICO: Arreglo Fuga en Bomba de la Dirección

NotaPublicado: Lun Ago 05, 2013 9:11 pm
por Alejandro Teodori
Hola una pregunta además de cambiar el reten hay que necesitar algún otro repuesto en el brico? lleva algun o-ring?