AYUDA CON LA PRESION DE ACEITE 300D

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

Re: AYUDA CON LA PRESION DE ACEITE 300D

Notapor lorin » Mar May 15, 2018 12:12 am

Se quita girando de esos 2 agujeritos con un alicate de punta fina.Imagen

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
Avatar aleatorio
lorin
Principiante del foro
 
Mensajes: 37
Registrado: Lun May 07, 2018 11:49 pm
Vehículo: MERCEDES W123 W300D
Número de Socio: 0
País donde Reside: ESPAÑA
Ciudad donde Reside: CIUDAD REAL

Re: AYUDA CON LA PRESION DE ACEITE 300D

Notapor lorin » Mar May 15, 2018 12:47 am

Otra duda que tengo... Cuando hice la prueba a relenti y el motor caliente de aflojar el tubo de arriba del radiador salió un chorro de aceite a presión . Según el esquema que os pongo el aceite entra por debajo del radiador y sale por arriba con lo cual si el termostato estuviera cerrado no debería haber presión en el tubo de arriba no? Y por otro lado... por qué si hay circulación de aceite los tubos de entrada y salida así como el propio radiador están fríos? Imagen

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
Avatar aleatorio
lorin
Principiante del foro
 
Mensajes: 37
Registrado: Lun May 07, 2018 11:49 pm
Vehículo: MERCEDES W123 W300D
Número de Socio: 0
País donde Reside: ESPAÑA
Ciudad donde Reside: CIUDAD REAL

Re: AYUDA CON LA PRESION DE ACEITE 300D

Notapor Bolaitos » Mar May 15, 2018 9:02 am

lorin escribió:Se quita girando de esos 2 agujeritos con un alicate de punta fina.Imagen

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk


Interesantísimo.
Que bien están hechos estos coches!
Y... ¿que hay debajo de eso?
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: AYUDA CON LA PRESION DE ACEITE 300D

Notapor sogalinda » Mar May 15, 2018 9:55 am

Hola, el termostato lo venden suelto, la referencia es: A117 180 0175 o A117 180 0275, creo que MB lo modifico y ahora abren a 110ºC, en vez de a 90-95ºC, supongo que habrás limpiado bien toda la caja del filtro y también el tubo que va de la caja al cuadro de instrumentos (el que marca la presión de aceite), he visto que tenía muchos restos de silicona de juntas puesta en exceso, es posible que algún resto haya obstruido ese conducto, por exceso de holguras en el motor se pierde presión de aceite por los casquillos de biela ...etc y para MB es normal que la presión en ralentí baje hasta 0,3 Kg/cm2, aunque eso significa que el motor está muy trabajado y tiene holguras, has mirado si te consume mucho aceite y si humea por el tapón de llenado de aceite y por la varilla de mirar el nivel, si eso no te pasa y el coche no gasta aceite, el problema puede estar en el termostato, antes de comprar uno nuevo, haz una prueba de funcionamiento, lo soportas con un alambre dentro de un cazo lleno de agua y lo pones a calentar al fuego en la cocina, en cuanto empiece a hervir el agua el termostato tiene que abrir, sino lo hace es que está estropeado.
Te pongo lo que dice el manual al respecto por si te sirve de orientación.
Si cambias el termostato, al colocar el nuevo tiene que apretar con un par de 35 a 45 Nm.
Un saludo y suerte con la reparación.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1277
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: AYUDA CON LA PRESION DE ACEITE 300D

Notapor sogalinda » Mar May 15, 2018 11:08 am

Este es el despiece:
Imagen
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1277
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: AYUDA CON LA PRESION DE ACEITE 300D

Notapor manupizo » Mar May 15, 2018 1:17 pm

Muy buenas, aplicando la lógica a este tema interesante voy a dar mi opinión. El dato que dices de que el radiador del aceite está frío tanto por arriba como por abajo creo que es un dato clave. Si has comprobado que el aceite (que le llega por la tubería de abajo) está caliente y por arriba esta templado creo que es correcto,poniendo como ejemplo el del refrigerante que por arriba caliente y por abajo sale templado ya. Como dice Sogalinda el termostato abre a 110ºC, pero si lo pones a hervir nunca te abrirá del todo por que no va llegara la temperatura de apertura. Mi opinión es que el problema lo tienes en el termostato que no te abre del todo y por lo tanto no pasa el suficiente caudal de aceite que debería, o por el contrario en el radiador. Por mucho que lo hayas limpiado con gasolina no puedes saber como tiene los panales interiores... En mi caso fue en el del refrigerante, que por mas lavados que le hacía el coche subía de temperatura más de lo normal, lo lleve a reparar que te lo abren y te lo limpian. Me dijeron que en mi caso era cal, junta del radiador destrozada y taponado exteriormente de suciedad. Un saludo y nos contando.
Avatar de Usuario
manupizo
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 466
Registrado: Vie Ene 29, 2016 4:38 pm
Vehículo: Mercedes-Benz W123 300d Automático 1982
Número de Socio: 364
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Oviedo

Re: AYUDA CON LA PRESION DE ACEITE 300D

Notapor lorin » Mar May 15, 2018 3:58 pm

Hola, yo lo que noté es que después de hacer 40 kms los 2 tubos tanto el de arriba como el de abajo estaban frios, no estaban ni templados y el propio radiador de aceite igual mientras que el filtro estaba bastante caliente. Pero... si al parar con el coche en marcha a relentí aflojé el tubo de arriba y salía aceite , qué lógica tiene eso? si no circula el aceite no debería salir por el tubo de retorno no? y si circula deberían los tubos estar calientes no?
Avatar aleatorio
lorin
Principiante del foro
 
Mensajes: 37
Registrado: Lun May 07, 2018 11:49 pm
Vehículo: MERCEDES W123 W300D
Número de Socio: 0
País donde Reside: ESPAÑA
Ciudad donde Reside: CIUDAD REAL

Re: AYUDA CON LA PRESION DE ACEITE 300D

Notapor manupizo » Mar May 15, 2018 4:37 pm

Pues si tienes el tubo de entrada frio.... y en el filtro esta caliente. Pues la avería la tienes a la salida del filtro o en el tubo que comunica del filtro al radiador.
Avatar de Usuario
manupizo
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 466
Registrado: Vie Ene 29, 2016 4:38 pm
Vehículo: Mercedes-Benz W123 300d Automático 1982
Número de Socio: 364
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Oviedo

Re: AYUDA CON LA PRESION DE ACEITE 300D

Notapor sogalinda » Mar May 15, 2018 5:29 pm

Hola, si los tubos de ida y vuelta del enfriador de aceite están fríos es que no circula aceite por el enfriador, es decir el termostato no abre, puede ser porque este mal o porque el aceite no haya llegado a la temperatura suficiente, es cierto que el aceite pierde viscosidad con el aumento de temperatura, pero me parece que eso no es razón suficiente para que caiga tanto la presión, de hecho algunos motores OM 616.XXX, similares al OM 617.912 no llevan enfriador de aceite y no cae la presión cuando se calienta el aceite.

Se me ocurre que no te han montado bien la válvula de sobrepresión de la bomba de aceite y te está desviando el aceite presurizado por la bomba al cárter, el circuito está diseñado para que la presión en el circuito de engrase no pase de 5 a 6 kg/cm2 pues un exceso de presión lava la película de aceite entre las partes móviles favoreciendo una mala lubricación y el consiguiente desgaste prematuro de las piezas por fricción, la válvula de sobrepresión de la bomba es para mantener la presión por debajo de ese rango, cuando aumentan mucho las rpm del motor sube la presión y la válvula se abre y desvía parte del aceite presurizado al cárter, de está manera mantiene la presión por debajo de 5 a 6 en el circuito, si tu válvula no cierra al ralentí, sigue desviando el aceite al cárter y por tanto te cae la presión en el circuito de engrase.

En el extremo del vástago de la tapa de la carcasa del filtro hay dos juntas tóricas que se estropean con el tiempo y también puede influir en la presión del aceite, tienen la referencia de mercedes A015 997 9448 y la referencia cruzada es: W 0133-1644350, cámbialas, es muy fácil, las puedes pedir en la casa con la referencia o comprarlas en cualquier sitio que vendas tóricas, la medida es: 6 x 10 x 2 mm., tienen que ser de FKM-FPM (caucho fluorado) para que aguante el aceite y la temperatura por encima de los 100ºC.

No sé me ocurre nada más, a no ser que tengas algo obstruido con resto de la silicona que por lo visto han usado en exceso, no es nada aconsejable utilizar juntas de silicona en los motores, pues se puede desprender y obstruir algo, lo mejor es utilizar la junta apropiada con su correspondiente par de apriete.

Un saludo
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1277
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: AYUDA CON LA PRESION DE ACEITE 300D

Notapor lorin » Mar May 15, 2018 6:16 pm

Una de esas juntas toricas que me indicas si me di cuenta al desmontar el filtro que estaba agrietada. Eso puede influir en la presión a ralentí?

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
Avatar aleatorio
lorin
Principiante del foro
 
Mensajes: 37
Registrado: Lun May 07, 2018 11:49 pm
Vehículo: MERCEDES W123 W300D
Número de Socio: 0
País donde Reside: ESPAÑA
Ciudad donde Reside: CIUDAD REAL

AnteriorSiguiente

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron