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Brico: Cómo funciona el mando de la ventilación interior

NotaPublicado: Dom May 13, 2018 6:23 pm
por Bolaitos
Hace unos meses estuve hablando con nuestro compañero y amigo Jorge Valonsom acerca del mando de ventilación y calefacción del interior de estos coches. Creo que la conversación puede ser de provecho para aquellos que tengan problemas con el susodicho y, repasando fotos, me encuentro con algunas relativas a este asunto, de paso movemos un poquito el foro que parece que estamos desganados, debe ser la primavera...

Vamos a ello,

Lo que explico es para un coche de los que llevan A/A, sin embargo, creo que el mando debe ser el mismo, ya que sin ese extra, el coche sigue teniendo ventilador con tres posiciones y un sistema de trampillas. Me refiero al mando central, instalado entre los de la calefacción de ambos lados (disculpad que las fotos estén giradas, no sé porque me lo hace el TinyPic)
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Como todos sabemos el funcionamiento de este mando es, girando en el sentido de las agujas del reloj, en primer lugar, antes de que llegue a activar el motor, abre la entrada de aire de forma gradual, que entra de forma natural en el coche cuando este esta en marcha, una vez que llega a la primera y siguientes posiciones, se activa el ventilador para hacer que entre el aire de manera forzada.

Bien, el mando es un mecanismo electromecánico que, en mi caso aparentemente funcionaba, ya que según iba cambiando de posición el ventilador hacía más ruido y parecía que entraba más aire, aunque más tarde pude comprobar que no era del todo exacto ya que la parte mecánica no hacía su función por estar el cable partido, y ahora lo explico

Esto es lo que hay detrás de los mandos: (de nuevo las fotos giradas... ya no lo digo más)
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Los dos mandos laterales, son solo mecánicos y muy simples, un cable para cada grifo de la calefacción.

El del centro es el mando electromecánico al que me refiero.
En las próximas fotos veréis a qué me refiero cuando digo que estaba roto:
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Compre el recambio en el concesionario a precio sorprendentemente razonable (unos 25€):
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Y como la curiosidad me impulsa a hacer estas cosas, pues desarmé la tapa de la pieza nueva para ver cómo trabaja en aparatito:
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Las fotos se explican solas.

Añadimos que el extremo del cable va conectado de forma muy simple con un cable bowden de un solo hilo que, en el otro extremo mueve el mando de la trampilla principal. Vemos las fotos (recuerdo que estan giradas 45º a izquierda):
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Las marcas que puse explican las posiciones del mando y se corresponden con diferentes posiciones de la trampilla que obviamente no se vé pero que es una mariposa de forma rectangular que abre o cierra el caudal de aire, pero que tiene dos posiciones de cerrado: al mínimo del mando cierra la entrada de aire del exterior y al máximo vuelve casi a cerrar porque en esa posición trabaja tomando parte del aire del interior del coche para que sea aire ya previamente refrigerado o calentado (posición de recirculación en los coches actuales). Entre las dos extremas, las diferentes posiciones de la trampilla permiten, gradualmente una mayor entrada de aire hacia el interior.

Insisto en que no es fácil detectar que la parte mecánica no esté haciendo su trabajo, ya que la trampilla, por la acción del propio aire impulsado por la velocidad del coche y por el empuje del ventilador, necesariamente adoptará una posición de abierto, intermedia, pero es evidente que el mecanismo no va a trabajar tal y como estaba calculado que lo hiciese y lo hará de forma más ruidosa e ineficiente.

Por último, para acceder a la zona en la que está instalado el mando de la trampilla, basta con desmontar la guantera, veremos enseguida la leva y el cable y , moviendo las diferentes posiciones del mando, podemos observar si aquello funciona o no.

Espero que sea de utilidad

Re: Brico: Cómo funciona el mando de la ventilación interior

NotaPublicado: Vie May 18, 2018 4:04 pm
por sogalinda
Muy bueno y claro que le será útil a más de uno.

Un saludo

Re: Brico: Cómo funciona el mando de la ventilación interior

NotaPublicado: Vie Jun 01, 2018 5:00 pm
por Argento W123
Excelente Brico!
Consulta: como has sacado el frente que cubre los mandos? Gracias!

Re: Brico: Cómo funciona el mando de la ventilación interior

NotaPublicado: Vie Jun 01, 2018 10:15 pm
por CANNONBALL
Argento W123 escribió:Excelente Brico!
Consulta: como has sacado el frente que cubre los mandos? Gracias!


+1, me interesa esa parte.

Re: Brico: Cómo funciona el mando de la ventilación interior

NotaPublicado: Sab Jun 02, 2018 1:23 am
por Bolaitos
CANNONBALL escribió:
Argento W123 escribió:Excelente Brico!
Consulta: como has sacado el frente que cubre los mandos? Gracias!


+1, me interesa esa parte.


Siento no tener las fotos del proceso de desmontaje del frente de los mandos. Intentaré explicarlo

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Los tres mandos circulares y los dos que hay arriba que tienen las flechitas, se extraen tirando, estan instalados por simple presión

Una vez retirados los tres mandos circulares encontraremos unas tuercas de medida más bien grande (puede que de 22 ó así), que retiramos con una llave de vaso. La función de estas tuercas es precisamente la de sujetar la consolita o frente, de forma que una vez retiradas, la consola sale sola.

Nos encontraremos con esto:
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El despiece de esta, si te interesa, lo tienes en este enlace viewtopic.php?f=4&t=6889

Pero a lo que vamos: A continuación encuentras un soporte de material plástico en el que van instalados los tres mandos, estos se deben extraer con cuidado de no romper el soporte, moviéndolos hacia un lado, con lo cual salen de su alojamiento.
Para extraer cada mecanismo, tienes que retirar el aparato de radio para tener acceso desde abajo.

Los mandos que se encargan de la calefacción, son solo mecánicos y los cables bowden son desmontables mediante un enganche de tipo bayoneta de color blanco.

El mando central, electromecánico, se retira de forma parecida además de llevar un enchufe múltiple, que, obviamente, también hay que retirar.

No sé si he conseguido explicarme

Saludos

Re: Brico: Cómo funciona el mando de la ventilación interior

NotaPublicado: Sab Jun 02, 2018 11:56 pm
por CANNONBALL
Muchas gracias compañero.