Hace unos meses estuve hablando con nuestro compañero y amigo Jorge Valonsom acerca del mando de ventilación y calefacción del interior de estos coches. Creo que la conversación puede ser de provecho para aquellos que tengan problemas con el susodicho y, repasando fotos, me encuentro con algunas relativas a este asunto, de paso movemos un poquito el foro que parece que estamos desganados, debe ser la primavera...
Vamos a ello,
Lo que explico es para un coche de los que llevan A/A, sin embargo, creo que el mando debe ser el mismo, ya que sin ese extra, el coche sigue teniendo ventilador con tres posiciones y un sistema de trampillas. Me refiero al mando central, instalado entre los de la calefacción de ambos lados (disculpad que las fotos estén giradas, no sé porque me lo hace el TinyPic)
Como todos sabemos el funcionamiento de este mando es, girando en el sentido de las agujas del reloj, en primer lugar, antes de que llegue a activar el motor, abre la entrada de aire de forma gradual, que entra de forma natural en el coche cuando este esta en marcha, una vez que llega a la primera y siguientes posiciones, se activa el ventilador para hacer que entre el aire de manera forzada.
Bien, el mando es un mecanismo electromecánico que, en mi caso aparentemente funcionaba, ya que según iba cambiando de posición el ventilador hacía más ruido y parecía que entraba más aire, aunque más tarde pude comprobar que no era del todo exacto ya que la parte mecánica no hacía su función por estar el cable partido, y ahora lo explico
Esto es lo que hay detrás de los mandos: (de nuevo las fotos giradas... ya no lo digo más)
Los dos mandos laterales, son solo mecánicos y muy simples, un cable para cada grifo de la calefacción.
El del centro es el mando electromecánico al que me refiero.
En las próximas fotos veréis a qué me refiero cuando digo que estaba roto:
Compre el recambio en el concesionario a precio sorprendentemente razonable (unos 25€):
Y como la curiosidad me impulsa a hacer estas cosas, pues desarmé la tapa de la pieza nueva para ver cómo trabaja en aparatito:
Las fotos se explican solas.
Añadimos que el extremo del cable va conectado de forma muy simple con un cable bowden de un solo hilo que, en el otro extremo mueve el mando de la trampilla principal. Vemos las fotos (recuerdo que estan giradas 45º a izquierda):
Las marcas que puse explican las posiciones del mando y se corresponden con diferentes posiciones de la trampilla que obviamente no se vé pero que es una mariposa de forma rectangular que abre o cierra el caudal de aire, pero que tiene dos posiciones de cerrado: al mínimo del mando cierra la entrada de aire del exterior y al máximo vuelve casi a cerrar porque en esa posición trabaja tomando parte del aire del interior del coche para que sea aire ya previamente refrigerado o calentado (posición de recirculación en los coches actuales). Entre las dos extremas, las diferentes posiciones de la trampilla permiten, gradualmente una mayor entrada de aire hacia el interior.
Insisto en que no es fácil detectar que la parte mecánica no esté haciendo su trabajo, ya que la trampilla, por la acción del propio aire impulsado por la velocidad del coche y por el empuje del ventilador, necesariamente adoptará una posición de abierto, intermedia, pero es evidente que el mecanismo no va a trabajar tal y como estaba calculado que lo hiciese y lo hará de forma más ruidosa e ineficiente.
Por último, para acceder a la zona en la que está instalado el mando de la trampilla, basta con desmontar la guantera, veremos enseguida la leva y el cable y , moviendo las diferentes posiciones del mando, podemos observar si aquello funciona o no.
Espero que sea de utilidad