cambio de brazo de dirección

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

cambio de brazo de dirección

Notapor alexis » Lun Feb 11, 2019 1:35 am

Hola a todos, de nuevo por aqui para compartir un nuevo brico, esperando que sea muy util para la comunidad que tenemos en este foro, un saludo.

MANOS A LA OBRA:
Herramientas necesarias:
Imagen
- Llave inglesa para apretar el util casero que hace la función de estractor.
- Dos llaves 13 para apretar el tornillo que hace la funcion de perro, que se encuentra en un estremo del brazo de dirección.
- Llave 17 para aflojar y apretar las rotulas unidas una a la caja de la direccion y la otra unida a la rueda.
- Llave 22 para apretar uno de los laterales del brazo de la dirección.
- Estractor casero:
Imagen
Esta realizado con un trozo de tubo de amortiguador viejo, dos arandelas soldadas, una tuerca y un tornillo de 16mm.
- Por supuesto el gato para elevar el coche y un sistema que nos proteja para que no se nos caiga encima, en mi caso es un bloque de hormigon colocado debajo de la rueda delantera derecha.

EMPEZAMOS:
lo primero claro esta es elevar y asegurar el coche para que no se nos caiga.
Imagen
Seguimos aflojando con la llave 17 las rotulas, yo en particular le dejo la tuerca puesta al final de la rosca para que el tornillo del estractor tenga mas superficie donde hacer presión, una vez flojas colocamos el util casero y vamos apretando hasta que salta de su alojamiento, termino de quitarle la tuerca y al suelo. ( HAY QUE TENER MUY EN CUENTA LA COLOCACION DE LAS ROTULAS) en este caso la que se une con la caja de la dirección va con la tuerca por debajo, mientras que la que se une al lado de la rueda va con la tuerca hacia arriba.
Bueno ya tenemos fuera una.
Imagen
Seguimos con la otra, vuelta a aflojar con llave 17, colocamos el util y en este caso tuve que animarla a salir con unos golpes suaves de martillo en el cuerpo de la rotula, no me gusta golpear en el enganche que se queda en la rueda, porque la rotula ya no sirve y el anclaje que esta en la rueda lo seguiremos teniendo en el coche. A mi me ha funcionado perfectamente, la anterior rotula salio sin necesidad de golpes, solo con la presión.
aqui la tenemos ya fuera junto a la nueva.
Imagen
Otro paso muy importante, ahora tenemos que regular la longitud de nuestro brazo nuevo con la longitud del viejo, primero lo hacemos a ojo, cuando lo tenemos, lo ajustamos con las dos llaves 13 y con la 22, para que no se desregule la distancia.
Imagen
una vez ajustado, medimos a ver si la medida es correcta.
Imagen
Imagen
Esto no nos va ha salvar de hacerle una buena regulación de dirección, pero lo intentaremos dejar, por lo menos como estaba.
Ya esta preparado para colocarlo en el coche, acordaos de colocar las rotulas, como estaban las viejas, en este caso la de la caja de direccion hacia abajo y la de la rueda hacia arriba.
Imagen
Y listo, apretamos todo bien y a por el próximo arreglo. Un saludo a todos.
NOTA: La tuerca grande que esta en el lado de la rueda, en el brazo de la dirección, junto a la otra tuerca de la llave 22, no esta puesta ahi para adornar, es para que en el apriete final no vayamos a forzar la posición de las rotulas, mantenemos la tuerca mas grande en la posición que veamos que todo esta bien y apretamos con la llave 22 la otra tuerca.
A la hora de ajustar la longitud de las rotulas, para que se quede como el que acabamos de quitar, hay que tener en cuenta , sacar las rotulas del cuerpo central del brazo de dirección por igual, eso quiere decir que compartamos la separación entre cada rotula y la parte central del cuerpo del brazo de dirección.
Avatar de Usuario
alexis
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 119
Registrado: Mar Jul 26, 2011 11:11 pm
Vehículo: mercedes benz 240D chasis 123
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Gran Canaria

Re: cambio de brazo de dirección

Notapor Bolaitos » Lun Feb 11, 2019 2:23 am

Muy buen brico, creo que no había nada publicado al respecto.

Genial lo del extractor casero, me puedo imaginar lo bien que funciona. Precisamente ese es el problema para retirar una rótula, disponer de una útil de ese tipo.

Permíteme solo una cosa, estos coches pesan mucho y los bloques de hormigón, salvo que sean macizos, no son muy de fiar, rompen con facilidad. Creo que es conveniente utilizar otro sistema para mantener elevado el coche.

Gracias por compartirlo.
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: cambio de brazo de dirección

Notapor sogalinda » Lun Feb 11, 2019 10:55 am

Muy bueno Alexis, muchas veces la holgura en la dirección viene por el mal estado de las rótulas de las barras de la dirección y no por la holgura de la caja, siempre hay que mirar primero como están las rótulas.

Una vez hecho es inevitable hacerle un paralelo a la dirección.

Gracias por compartirlo. Saludos
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: cambio de brazo de dirección

Notapor alexis » Lun Feb 11, 2019 12:34 pm

Gracias, bolaitos y sogalinda , el bloque de hormigon es macizo, es un bordillo de acera, con respecto a la dirección se ha quedado mas ajustada, con menos holgura, claro que no solo le he puesto el brazo derecho, también le he puesto los tacos del guia de la dirección que esta soldado al chasis en el lado del copiloto, pero ese es otro brico, desde que pueda lo subo. Un saludo.
Avatar de Usuario
alexis
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 119
Registrado: Mar Jul 26, 2011 11:11 pm
Vehículo: mercedes benz 240D chasis 123
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Gran Canaria


Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

cron