por Bolaitos » Dom Feb 24, 2019 2:03 am
El problema con el aire acondicionado de estos coches es que al carecer de filtro para el aire que entra al habitáculo, o filtro de polen, acumulan mucha suciedad en todo el sistema de calefacción y aire acondicionado, con lo que baja mucho su rendimiento porque el evaporador o enfriador, que no es otra cosa que un radiador que va insertado en el interior del salpicadero, se obstruye y no permite pasar el caudal de aire suficiente.
A mi coche le pasaba lo mismo, llevaba años parado y aunque se había convertido al gas actual, me aconsejaron dar un repaso general al sistema para lograr que funcionase correctamente, teniendo en cuenta además que el sistema, con el gas sustituto no da el rendimiento que daba el original.
Con esto no te quiero quitar las ganas de hacer alguna puesta a punto del A/A que sería la aplicación parcial de lo que ya hemos hecho algunos, pues en mi caso seguí el brico de Malaguita, pero si quieres hacer una reparación a fondo, deberías seguir esos pasos que, en resumen son:
Retirar el compresor, comprobar que no esté gripado y, si está en condiciones, sustituir las juntas internas, recuerdo que eran unas tóricas de un material especial, Malaguita lo hizo él mismo, yo lo encargué a un taller especializado, pero llevándoles el aparato en la mano, por lo que fué rápido y económico.
Retirar la consola central y el salpicadero y el mueble del A/A que está debajo, que es la única manera posible de limpiar todo su interior y reponer los sellos de la trampillas, literalmente desechos. Es un trabajo de cierta envergadura que requiere paciencia y hacer muchas fotos para reponer después a su estado todas las piezas. También es la única manera de retirar el evaporador para su limpieza y comprobación de que no tenga fugas (aunque lo normal es que no las tenga, solo que esté muy sucio).
Otros pasos importantes son la sustitución del filtro deshidratador y de la válvula de expansión. Ambos fácilmente accesibles, el primero en el compartimento del motor y el segundo retirando la guantera. Por otra parte, el condensador (el radiador exterior del A/A) no suele dar problemas, y si fuese el caso es de fácil acceso y relativamente económico.
Por último, una vez instalado todo, pasar por un taller en el que carguen el gas añadiendo el colorante para comprobar las fugas.
Dicho lo anterior, y si no puedes tener el coche mucho tiempo en dique seco, supongo que tendrás que hacer lo imprescindible para que aquello ande, que sería comprobar el compresor y cambiar sus juntas, cambiar el filtro deshidratador (unos 30€) y la válvula de expansión (sobre 50€), cargar de gas y comprobar las fugas.
Espero que te resulte útil