Aire acondicionado

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

Aire acondicionado

Notapor klifter » Sab Feb 23, 2019 9:20 pm

Ya casi estoy acabando con las reparaciones del coche (300D Aut 4V año 81). que por circunstancias y las malas mecánicas de hoy en día, ahora es mi único vehículo.
Una de las cosas con las que no me he metido porque no lo he hecho nunca es con el aire acondicionado; Cuando compre el coche llevaba años parado y el aire no le funciona, pienso que puede ser cosa de que haya perdido el gas, he visto que ya le hicieron la conversión en el año 2001 al nuevo refrigerante R413a.
No se donde llevarlo por aquí por valencia a que me lo miren. Tampoco se si el compresor funcionara porque al conectar el aire no embraga para que se enganche el compresor, creo que si le falta gas hay una válvula que hace que el compresor no se conecte para no dañarlo, pero vamos que hasta ahí se..
A ver si me podéis orientar un poco.
Avatar aleatorio
klifter
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 94
Registrado: Vie Jul 28, 2017 3:22 pm
Vehículo: MERCEDES 300D W123
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Valencia

Re: Aire acondicionado

Notapor Bolaitos » Dom Feb 24, 2019 2:03 am

El problema con el aire acondicionado de estos coches es que al carecer de filtro para el aire que entra al habitáculo, o filtro de polen, acumulan mucha suciedad en todo el sistema de calefacción y aire acondicionado, con lo que baja mucho su rendimiento porque el evaporador o enfriador, que no es otra cosa que un radiador que va insertado en el interior del salpicadero, se obstruye y no permite pasar el caudal de aire suficiente.

A mi coche le pasaba lo mismo, llevaba años parado y aunque se había convertido al gas actual, me aconsejaron dar un repaso general al sistema para lograr que funcionase correctamente, teniendo en cuenta además que el sistema, con el gas sustituto no da el rendimiento que daba el original.

Con esto no te quiero quitar las ganas de hacer alguna puesta a punto del A/A que sería la aplicación parcial de lo que ya hemos hecho algunos, pues en mi caso seguí el brico de Malaguita, pero si quieres hacer una reparación a fondo, deberías seguir esos pasos que, en resumen son:

Retirar el compresor, comprobar que no esté gripado y, si está en condiciones, sustituir las juntas internas, recuerdo que eran unas tóricas de un material especial, Malaguita lo hizo él mismo, yo lo encargué a un taller especializado, pero llevándoles el aparato en la mano, por lo que fué rápido y económico.

Retirar la consola central y el salpicadero y el mueble del A/A que está debajo, que es la única manera posible de limpiar todo su interior y reponer los sellos de la trampillas, literalmente desechos. Es un trabajo de cierta envergadura que requiere paciencia y hacer muchas fotos para reponer después a su estado todas las piezas. También es la única manera de retirar el evaporador para su limpieza y comprobación de que no tenga fugas (aunque lo normal es que no las tenga, solo que esté muy sucio).

Otros pasos importantes son la sustitución del filtro deshidratador y de la válvula de expansión. Ambos fácilmente accesibles, el primero en el compartimento del motor y el segundo retirando la guantera. Por otra parte, el condensador (el radiador exterior del A/A) no suele dar problemas, y si fuese el caso es de fácil acceso y relativamente económico.

Por último, una vez instalado todo, pasar por un taller en el que carguen el gas añadiendo el colorante para comprobar las fugas.

Dicho lo anterior, y si no puedes tener el coche mucho tiempo en dique seco, supongo que tendrás que hacer lo imprescindible para que aquello ande, que sería comprobar el compresor y cambiar sus juntas, cambiar el filtro deshidratador (unos 30€) y la válvula de expansión (sobre 50€), cargar de gas y comprobar las fugas.

Espero que te resulte útil
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: Aire acondicionado

Notapor manupizo » Dom Feb 24, 2019 7:20 pm

Una forma rápida de comprobar si el aire acondicionado se paró funcionando, y fue perdiendo su gas con el tiempo, es desenroscando la tapa del purgador u a continuación apretarlo. Si al apretarlo suena algo de aire es que el sistema funciona y quedo bien, descartando avería del compresor.

Yo lo llevaria a un sitio a que le metieran aire y que te encuentren las posibles fugas antes de desmontar nada. Por cierto le cambiaria el filtro del AC que está detrás del faro derecho.
Avatar de Usuario
manupizo
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 466
Registrado: Vie Ene 29, 2016 4:38 pm
Vehículo: Mercedes-Benz W123 300d Automático 1982
Número de Socio: 364
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Oviedo

Re: Aire acondicionado

Notapor frenteacasa » Lun Feb 25, 2019 8:19 pm

klifter escribió:Cuando compre el coche llevaba años parado y el aire no le funciona, pienso que puede ser cosa de que haya perdido el gas, he visto que ya le hicieron la conversión en el año 2001 al nuevo refrigerante R413a.


Para rellenar con gas R413a no necesitas hacer ninguna reconversión, porque es totalmente compatible con el R12 que llevaban nuestros coches. Lo rellenas directamente y ya está. Igual que con el R437 que se suele usar ahora como sustituto del R12.

La reconversión solo es necesaria si vas a rellenarlo con R134, que no es compatible con el R12. Pero insisto, esta reconversión es innecesaria si usas un gas compatible como el R413 o el R437

Os dejo un par de enlaces, por si sirven de ayuda:
https://www.fempa.es/usuario/documentos ... sR437A.pdf
http://www.kimikal.es/index.php?option= ... Itemid=513
Avatar aleatorio
frenteacasa
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 173
Registrado: Sab Ene 12, 2013 12:25 pm
Vehículo: Mercedes 300D
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Aire acondicionado

Notapor CANNONBALL » Lun Feb 25, 2019 11:51 pm

manupizo escribió:Una forma rápida de comprobar si el aire acondicionado se paró funcionando, y fue perdiendo su gas con el tiempo, es desenroscando la tapa del purgador u a continuación apretarlo. Si al apretarlo suena algo de aire es que el sistema funciona y quedo bien, descartando avería del compresor.

Yo lo llevaria a un sitio a que le metieran aire y que te encuentren las posibles fugas antes de desmontar nada. Por cierto le cambiaria el filtro del AC que está detrás del faro derecho.


Si vas a hacer esa prueba, usa guantes y un palo o destornillador para pulsar el la válvula, y que no te dé en los ojos.

Si el compresor no entra hay que mirar que le llegue bien la corriente lo primero. En el de mi hermano, además del gas, la masa no estaba conectada y casi le endosan un compresor nuevo.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid


Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados

cron