Gas R134A en circuito de gas R12...¿problemas?

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

Gas R134A en circuito de gas R12...¿problemas?

Notapor padrino » Jue Jun 06, 2019 10:43 am

Buenas tardes a todos.
Como se puede ver en el título, la cosa va de aires acondicionados y gases...
He leído lo habido y por haber (lo que he sido capaz de encontrar al menos) en mbfaq y en este mismo foro respecto al asunto en cuestión, pero hay zonas oscuras aún, por eso pregunto en el foro. Al grano...
Como sabemos el W123 lleva el R12, que se sustituyó por el R413 y que actualmente está prohibido. El "normal" es el R134A, al menos esa es la conclusión a laque he llegado después de googlear un par de días.
Mi actual W123 lleva conmigo 13 años, antes tuve otro que vendí a un forero habitual de mbfaq, , en estos años le he cargado el AC unas cuatro veces (como mínimo tres). Hoy en el taller que le he hecho las dos últimas cargas en estos últimos seis siete años, me confirman que ellos le han metido siempre el R134A a pelo..., sin anestesia, sin cambiar aceite de compresor, juntas tóricas, filtro deshidratador ni nada parecido (hablo de oidas, de lo que parece ser que habría que haber hecho para meter el R134A en uno de nuestros W123). Como mínimo las dos últimas cargas han sido así, y sospecho que todas las demás que le he hecho también...
La carga me ha durado siempre entre dos y tres años, el tercer año a duras penas ( recuerdo que mi W123 circula por las tórridas carreteras sevillanas habitualmente)..., en un par de ocasiones me metieron el famoso colorante chivato y no me detectaron fugas de circuito, pero claro..., fue el mismo taller que me ha metido el R134A en el circuito de gas R12 del W123.
Preguntas a los que sabéis del asunto...
¿Han jodido algo del circuíto por haber hecho eso en varias ocasiones?
Caso de que no sea así... ¿se me escapa el gas y me quedo sin él en unos tres años porque me han metido R134A en lugar de R12, y puede que el circuito no tenga fugas parael R12 pero sí para el R134A porque éste tenga otras "dimensiones" de partícula?
Y por último... ¿cómo puedo solucionar el asunto de que ya no haya R12? Supongo que cambiando todo erl circuito, cosa qeu o voy a hacer por coste. He localizado un taller donde sí me dicen que tienen aún botellas de R12, espero que sea verdad y no me hagan lo mismo que los anteriores.
Imagino que en alguna medida se la juegan porque creo que hay multa seria si te pillan con ese gas.
Muchas gracias a los que podáis aportarme algo de luz en el asunto, y saludos a todo el foro.
Avatar de Usuario
padrino
Principiante del foro
 
Mensajes: 53
Registrado: Dom Abr 21, 2019 7:00 pm
Vehículo: Mercedes 300D W123 88CV
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla

Re: Gas R134A en circuito de gas R12...¿problemas?

Notapor GMW123 » Jue Jun 06, 2019 5:15 pm

Te puedo aportar algo según mi experiencia. El gas R12 está absolutamente prohibido y retirado del mercado aunque me han asegurado algunos instaladores que sigue existiendo un mercado ilegal procedente de Marruecos y que alcanza nuestro país. Ya quisiera yo que me hubiera durado 3 años la carga del nuevo R134. Al igual que tu, me cambiaron las boquillas de llenado solamente y ya me advirtieron que debido al tamaño mucho mas reducido de la molécula del gas R134 la fuga era mucha mas abundante. Creo recordar que me duró un verano. No lo he vuelto a cargar. Parece que existe un sustituto del R12 pero no me he dedicado a ese asunto.
Avatar aleatorio
GMW123
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 393
Registrado: Lun Sep 07, 2015 8:38 pm
Número de Socio: 432
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Murcia

Re: Gas R134A en circuito de gas R12...¿problemas?

Notapor frenteacasa » Jue Jun 06, 2019 5:33 pm

Yo te recomiendo que rellenes con gas R413a. Si lo haces así no necesitas hacer ninguna reconversión, porque es totalmente compatible con el R12 que llevaban nuestros coches. Lo rellenas directamente y ya está. Igual que con el R437 que se suele usar ahora como sustituto del R12.

La reconversión solo es necesaria si vas a rellenarlo con R134, que no es compatible con el R12. En ese caso deberías cambiar el aceite, evaporizador, juntas y alguna cosa más. Pero insisto, esta reconversión es innecesaria si usas un gas compatible como el R413 o el R437.
Avatar aleatorio
frenteacasa
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 173
Registrado: Sab Ene 12, 2013 12:25 pm
Vehículo: Mercedes 300D
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Gas R134A en circuito de gas R12...¿problemas?

Notapor GMW123 » Jue Jun 06, 2019 5:59 pm

frenteacasa escribió:Yo te recomiendo que rellenes con gas R413a. Si lo haces así no necesitas hacer ninguna reconversión, porque es totalmente compatible con el R12 que llevaban nuestros coches. Lo rellenas directamente y ya está. Igual que con el R437 que se suele usar ahora como sustituto del R12.

La reconversión solo es necesaria si vas a rellenarlo con R134, que no es compatible con el R12. En ese caso deberías cambiar el aceite, evaporizador, juntas y alguna cosa más. Pero insisto, esta reconversión es innecesaria si usas un gas compatible como el R413 o el R437.

pues voy a hacerlo, gracias.
Avatar aleatorio
GMW123
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 393
Registrado: Lun Sep 07, 2015 8:38 pm
Número de Socio: 432
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Murcia

Re: Gas R134A en circuito de gas R12...¿problemas?

Notapor padrino » Jue Jun 06, 2019 6:40 pm

Muchas gracias a ambos, me decantaré por el R413 o el R437, que al menos no están prohibidos.
Al menos os dijeron lo de que la molécula del R134A era más pequeña..., a mí ni eso, por ello pienso que si me rellenan con alguno de éstos, los sustitutos, puede que me dure la carga más de esos tres años.
Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
padrino
Principiante del foro
 
Mensajes: 53
Registrado: Dom Abr 21, 2019 7:00 pm
Vehículo: Mercedes 300D W123 88CV
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla

Re: Gas R134A en circuito de gas R12...¿problemas?

Notapor CANNONBALL » Jue Jun 06, 2019 9:36 pm

Como te han dicho, la carga del r134 es posible que dure menos porque las moléculas son más pequeñas. Si buscas en el foro a Vuncan lo explica.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Gas R134A en circuito de gas R12...¿problemas?

Notapor CANNONBALL » Jue Jun 06, 2019 9:37 pm

Aprovechando el tema

¿Dónde se puede cargar con sustituto del R12 en Madrid y a precio razonable?
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid


Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

cron