Ruido al meter cuarta... ¿Caja de cambios tocada del ala?

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

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Ruido al meter cuarta... ¿Caja de cambios tocada del ala?

Notapor padrino » Lun Jul 08, 2019 11:07 am

Buenos días a todo el foro.
Una consulta os quería hacer sobre todo a los que sabéis bastante de mecánica por aquí y me queráis dar algún norte de por donde puede ir la cuestión...
Desde hace unos meses al meter cuarta y llevar la palanca hasta el final de su recorrido se escucha un sonido como un " clac clac clac clac" que desaparece en cuanto, con la cuarta metida, me llevo la palanca un pelín más arriba,más cerca del punto muerto para entendernos. Ahí desaparece el ruído, si la empujo un poquito hasta detrás del todo vuelve a aparecer y noto esa vibración en la mano, en la misma palanca del cambio.
Si meto cuarta pero no llevo la palanca hasta atrás del todo no pasa nada, no hay ruido. La dureza/suavidad sigue siendo la misma, eso no ha cambiado en nada, es decir, siguen estando duras las marchas de narices (eso lo he sufrido en este W123 desde el día que lo compré, hace ya trece años). Sólo el ruido.
Acabo de cambiarle el aceite hoy mismo( le he metido un Dexron III (1,6 litros), a sabiendas de que ya me dijo un forero amablemente que lo más indicado hubiese sido un Dexron II, y en el taller donde me lo han cambiado le han metido un bote de aditivo Wyns para cajas de cambio, por si acaso le hiciese algo...(ya puedo confirmar que nada ha cambiado,pero bueno..., por probar)..., el sonido sigue existiendo igual que antes.
La caja es de 5 velocidades.
¿alguna idea de por donde puede ir el problema? ¿implica esto cambio de caja sí o sí, o hay algún tipo de posible reparación?
En el taller me han dado precio para cambiar la caja, unos 150 euros de mano de obra, pero no saben la causa del por qué del sonido ese. Me dicen que en un coche con esos años (36 tiene el mío) la caja de cambios está ya más que amortizada, como los enamorados de este modelo nos movemos en otros parámetros, le he tenido que comentar amablemente que con 36 años y casi 500.000 kms mi coche está en rodaje todavía :D , y que si hay que cambiarla se cambia, pero que cambiar por cambiar no.
Desde ya agradezco cualquier opinión o comentario a cualquiera de vosotros.
Un saludo a todos.
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Re: Ruido al meter cuarta... ¿Caja de cambios tocada del ala

Notapor padrino » Sab Ago 03, 2019 10:26 am

Buenos días, la cuestión que comentaba en el primer y único mensaje del hilo ya tiene desenlace...
El ruído que comentaba fue a más y comprobé que lo hacía incluso en punto muerto, con lo que con mis escasos conocimientos de mecánica descarté que pudiese ser la caja de cambios.
Ayer mismo mi tanque entregó la cuchara, después de un crack estrepitoso, y un continuo clonk clonk clonk como si estuviesen dando martillazos en el chasis por debajo, pues anduve un par de kilómetros en segunda hasta el pueblo más cercano arriesgándome a empeorar la situación...
Comprobé que el ruido previo y vibración en la palanca de cambios se acentuaba conforme el coche iba más rápido, pero aunque fuese en punto muerto también lo hacía y también vibraba y sonaba más conforme las ruedas del vehículo giraban más rápido.
Después de consulta telefónica a borde de carretera a un amigo que entiende de mecánica bastante me confirmó que con esos síntomas seguramente se me había ido la cruceta del eje del cardan casi 100%. Me he metido como he podido bajo el coche y el eje del cardan está totalmente suelto, con lo cual parece ser que ése es el problema. Hasta el lunes no abre el taller donde lo llevo habitualmente, así que el lunes traslado en grua y esperemos que sean capaces de solucionarme el asunto...
El motivo de relatar esto en el foro de manera tan detallada es por si a alguno más le sucede en el futuro algo parecido en "sintomatología" que sepa por donde pueden ir los tiros, pues desde mi ignorancia, en todo momento yo estaba partiendo de la base de que el problema estaba en la caja de cambios y lo que realmente pasaba es que la cruceta tendría cada vez más holgura (supongo) y las vibraciones me las estaba transmitiendo hasta la palanca del cambio.
Muchas gracias al forero Alexis porque he encontrado un hilo de él en el foro con texto y fotos que son oro molido para mí al menos y para entender dónde está el problema y conocer cuál es la pieza que tengo que buscar y todos los posibles inconvenientes que me puedo encontrar por el camino... Un aporte excepcional para ayudarme a resolver el problema..., aunque evidentemente tiraré de taller, siempre viene muy bien saber previamente por donde pueden ir los tiros y las posibles soluciones.
Un saludo a todos.
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Re: Ruido al meter cuarta... ¿Caja de cambios tocada del ala

Notapor CANNONBALL » Lun Ago 05, 2019 9:40 pm

Hacía mucho que no te leía.

Me alegro de verte por aquí, suerte con el taller.
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Re: Ruido al meter cuarta... ¿Caja de cambios tocada del ala

Notapor padrino » Mié Ago 07, 2019 10:16 am

Muchas gracias Cannoonball. Hacía muuucho tiempo que no posteaba nada en el foro aunque lo sigo habitualmente..., sigo con mi querido Mercedes 300D del 83 y que me dure muchos muchos años más, tiene unos 425000 kms y lleva conmigo ya 13 años, antes tuve otro que vendí a un forero de Sevilla, en fin, que el idilio con estas máquinas ya me dura unos 16 años..., y que dure...
Desgraciadamente en el último año le he tenido que hacer ciertas cosillas de poca monta, bombín y bomba de embrague y tubo de escape, reparaciones poco costosas como suele ser habitual en nuestros coches.
ahora sobre el problema actual ya me han dado diagnóstico, afortunadamente NO se le ha ido la cruceta del eje del cardan, se le ha ido el flector de caucho con los seis taladros del lado de la caja de cambios, pero no la cruceta, mejor aún entonces. Ya puestos el mecánico me propone cambiar el flector del lado del diferencial también, que está bastante tocado, pero me jura y perjura que son piezas diferentes la del lado de la caja y la del lado del diferencial...
Estoy harto de buscar por internet y sólo encuentro la referencia OEM 1234110015, y que pone en todos los fabricantes (Febi o el que sea): DELANTE Y DETRÁS. Entiendo que es la misma pieza para ambos lados, pero el mecánico ya lo ha metido en el elevador y dice que no son la misma pieza.
Ha llamado a su recambista (Jiménez MAña) y le dicen que no la tienen en almacén, que la tienen que pedir a fábrica..., mientras tanto el tanque está en dique seco, y siendo mi único vehículo de diario pues..., me gustaría dasr solución al asunto lo antes que pueda.
¿Me podéis confirmar alguno si esos flectores de caucho son el mismo delante y detrás?

He entrado en muchos sitios web en español y en inglés y la verdad es que no logro dilucidar si realmente son dos discos flexibles iguales o son diferentes-

http://metatee.net/mersa/rear.jpg
http://metatee.net/mersa/front.jpg

Aquí en un foro de habla inglesa veo que un forero cuelga dos fotos, rear (trasero) y front (delantero) y yo lo que veo es que aparentemente son exactamente el mismo diámetro.
Si alguno de vosotros los ha cambiado y me puede dar la referencia exacta, la que yo he encontrado es OEM 1234110015-
Muchas gracias y un saludo.
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Re: Ruido al meter cuarta... ¿Caja de cambios tocada del ala

Notapor padrino » Mié Ago 07, 2019 1:11 pm

Sigo posteando los nuevos descubrimientos sobre el asunto...
Creo que ya tengo claro que los dos flectores son exactamente iguales el de delante y el de detrás.
La pieza que ha visto mi mecánico sin desmontar aún y que está seriamente dañada es exactamente esta: OEM 1234111747, es un absorbedor de vibraciones, que según he leído en algunos foros in english parece ser que puede ser redundante si los dos flectores están en buenas condiciones porque la misión es la misma.
Esta es la foto de la susodicha pieza..-
Anti vibraciones mercedes w123.jpg


He leído opiniones que cuentan que lo quitaron, cambiaron los dos flectores y la cosa iba como una seda, no había vibraciones, y también he leído gente que dice (no sin razón) que si los ingenieros de Mercedes lo pusieron ahí sería por algo.

Creo que el trabajo de investigación ya está hecho del todo sobre el eje del cardan y sus piezas de caucho que pueden dar la cara con el paso de los años..., a saber...
Un absorbedor de vibraciones OEM 1234111747
Dos flectores, uno delantero y otro trasero, OEM 1234110015.

El soporte del eje del cardan, que va en el centro..., OEM 1234101081

Creo que esas son las cuatro piezas de caucho, al menos que yo sepa después de un par de días de búsqueda por esos interneses de Dios.
Recuerdo que todo esto empezó por un leve clac clac clac en la palanca de cambios.
Espero que ayude a quien pueda tener fallo similar.
Saludos.
De todas ellas la más cara es la primera.
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Re: Ruido al meter cuarta... ¿Caja de cambios tocada del ala

Notapor padrino » Mié Ago 07, 2019 1:18 pm

Dos flectores, delantero y trasero... OEM 1234110015
Flector nuevo.jpg
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Re: Ruido al meter cuarta... ¿Caja de cambios tocada del ala

Notapor padrino » Mié Ago 07, 2019 1:21 pm

Y por último el soporte que va en el centro del eje... OEM 1234101081
Soporte central eje cardan.jpg

Creo que esta pieza la hay sin cojinete y con cojinete.
Saludos.
P.D: si veis algún fallo en las referencias o alguna cosa que no esté correcta por favor corregid lo que sea necesario, que se trata de aportar información lo más precisa posible a fin de cuentas.
Saludos a todos.
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Re: Ruido al meter cuarta... ¿Caja de cambios tocada del ala

Notapor Bolaitos » Mié Ago 07, 2019 8:29 pm

padrino escribió:Sigo posteando los nuevos descubrimientos sobre el asunto...
Creo que ya tengo claro que los dos flectores son exactamente iguales el de delante y el de detrás.
La pieza que ha visto mi mecánico sin desmontar aún y que está seriamente dañada es exactamente esta: OEM 1234111747, es un absorbedor de vibraciones, que según he leído en algunos foros in english parece ser que puede ser redundante si los dos flectores están en buenas condiciones porque la misión es la misma.
Esta es la foto de la susodicha pieza..-
Anti vibraciones mercedes w123.jpg


He leído opiniones que cuentan que lo quitaron, cambiaron los dos flectores y la cosa iba como una seda, no había vibraciones, y también he leído gente que dice (no sin razón) que si los ingenieros de Mercedes lo pusieron ahí sería por algo.

Creo que el trabajo de investigación ya está hecho del todo sobre el eje del cardan y sus piezas de caucho que pueden dar la cara con el paso de los años..., a saber...
Un absorbedor de vibraciones OEM 1234111747
Dos flectores, uno delantero y otro trasero, OEM 1234110015.

El soporte del eje del cardan, que va en el centro..., OEM 1234101081

Creo que esas son las cuatro piezas de caucho, al menos que yo sepa después de un par de días de búsqueda por esos interneses de Dios.
Recuerdo que todo esto empezó por un leve clac clac clac en la palanca de cambios.
Espero que ayude a quien pueda tener fallo similar.
Saludos.
De todas ellas la más cara es la primera.


Hola padrino,

Acabo de comprobar físicamente los flectores de un árbol de trasmisión que tengo desmontado, uno de ellos original, son exactamente iguales.

También pienso que el mecánico se ha confundido, ya que el amortiguador de vibraciones va sujeto con los mismos tornillos que el flector en el lado de la caja de cambios y le ha podido parecer que es una misma pieza, pero no, tal como has averiguado, perfectamente separable flector y amortiguador.

También me parece una barbaridad suprimir el amortiguador de vibraciones, probablemente los que lo sugieran no tienen los conocimientos de mecánica de ondas que aplicaron los ingenieros de MB. Es cierto que estos coches se construyeron con criterios extremadamente exigentes y, posiblemente otros coches de propulsión de la época carezcan de este elemento, no lo sé..., pero como norma general es mejor no enmendar la plana a los ingenieros.

Por cierto, ya que has estudiado a fondo el asunto, no viene mal que publicaras el brico, no he encontrado antecedentes.

Saludos
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Re: Ruido al meter cuarta... ¿Caja de cambios tocada del ala

Notapor sogalinda » Jue Ago 08, 2019 9:10 am

Hola,
La referencia que ponéis para el flector A123 411 0015 que es igual a la A123 410 0015 es para la caja de cambios de 4 velocidades, para las cajas de cambios de 5 velocidades la referencia es: A107 410 0215 y son iguales delante y atrás, desconozco cual es la diferencia pero en los despieces viene una referencia distinta para la caja de 4 o 5 velocidades.

El flector es la pieza nº 59.
Imagen

59) A1234100015 DISCO FLEXIBLE JUEGO DE PIEZAS,CAJA DE 4 MARCHAS 002 M
59) A1234100015 DISCO FLEXIBLE JUEGO DE PIEZAS 002 A
59) A1074100215 DISCO FLEXIBLE JUEGO DE PIEZAS, CAJA DE 5 MARCHAS 002 M

Saludos
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Re: Ruido al meter cuarta... ¿Caja de cambios tocada del ala

Notapor padrino » Jue Ago 08, 2019 12:15 pm

Tengo los dos flectores recien desmontados y tengo las referencias exactas que vienen grabadas en las piezas, son exactamente iguales como me confirmáis pero sin embargo hay dos referencias OEM diferentes, pero la pieza es la misma:

OEM 1244110415
OEM 1234110315
Diámetro exterior 132 mm interior 37 mm y grosor 24 mm

Por lo que comentas sogalinda parece ser que hay varias referencias para la misma pieza porque mirando en las páginas de repuestos veo que esta misma pieza lleva la referencia 1244110415 que es la que yo tengo en la mano ahora mismo, la 1234110315 que es la otra que acaban de desmontarme y veo también que la referencia 1074110315 también pertenece a la misma pieza con las mismas dimensiones. además aparte de la referencia que tú indicas, que tampoco coincide con estas tres. Siempre hablamos como bien habéis dicho de caja de 5V, las referencias que puse en mis mensajes de ayer son para la caja de 4V efectivamente.
estoy tratando de subir las fotos de las piezas con las referencias pero hoy se me atranca la subida de fotos. Ah, acabo de ver que el archivo pesa demasiado, ok.
Pues entonces ahí va este link de oscaro por ejemplo, un repuesto de FEBI, ahí vienen muy detalladitas las referencias de Mercedes y las de otros fabricantes también.
https://www.oscaro.es/articulacion-arbo ... 938-1427-p
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