Mi Mercedes W 123 300D de 1983 (segunda serie) viene padeciendo de cierta holgura en la dirección y en el tren delantero. Aunque pasable por el momento, < 3 mm en el volante, es un tema del que los propietarios de estos coches deben estar concienciados. En mi caso particular, decidí, con 147.320km, cambiar todos los brazos de dirección delanteros con sus rótulas y el amortiguador de dirección. También decidí cambiar el líquido hidráulico de la servodirección y el filtro correspondiente. Y aquí querría aclarar un punto muy importante a mi juicio.
Como supongo que todos sabemos, el manual de mantenimiento especifica usar aproximadamente 1,4 L de ATF Dexron II cada 70.000 km o 2 años. Personalmente, y para prevenir un desgaste prematuro tanto en la bomba de dirección como en la caja de dirección, opto por hacer este servicio cada año, y usar otro fluido de mejor calidad. Yo uso fluido hidráulico para dirección asistida de Febi Bilstein, aunque también valdría el de Swag germany. Además, instalo un imán en el deposito de líquido hidráulico, pegado a la tapa, y suele ensuciarse rápidamente.