Desgaste prematuro de la caja de dirección y holguras.

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

Desgaste prematuro de la caja de dirección y holguras.

Notapor om617 » Mié Ago 21, 2019 3:21 pm

Mi Mercedes W 123 300D de 1983 (segunda serie) viene padeciendo de cierta holgura en la dirección y en el tren delantero. Aunque pasable por el momento, < 3 mm en el volante, es un tema del que los propietarios de estos coches deben estar concienciados. En mi caso particular, decidí, con 147.320km, cambiar todos los brazos de dirección delanteros con sus rótulas y el amortiguador de dirección. También decidí cambiar el líquido hidráulico de la servodirección y el filtro correspondiente. Y aquí querría aclarar un punto muy importante a mi juicio.
Como supongo que todos sabemos, el manual de mantenimiento especifica usar aproximadamente 1,4 L de ATF Dexron II cada 70.000 km o 2 años. Personalmente, y para prevenir un desgaste prematuro tanto en la bomba de dirección como en la caja de dirección, opto por hacer este servicio cada año, y usar otro fluido de mejor calidad. Yo uso fluido hidráulico para dirección asistida de Febi Bilstein, aunque también valdría el de Swag germany. Además, instalo un imán en el deposito de líquido hidráulico, pegado a la tapa, y suele ensuciarse rápidamente.
om617
 

Re: Desgaste prematuro de la caja de dirección y holguras.

Notapor CANNONBALL » Mié Ago 21, 2019 10:04 pm

Yo firmo ahora mismo por esa holgura.

Se puede "camuflar" con un volante de w124/w201, que si lo pillas de cuero le das un toque chulo.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4481
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Desgaste prematuro de la caja de dirección y holguras.

Notapor om617 » Jue Ago 22, 2019 3:24 pm

No soy partidario de alterar el estado original de un vehículo. Y menos cuando se trata de un clásico.

Además, deseo corregir y no camuflar la holgura. Saludos.
om617
 

Re: Desgaste prematuro de la caja de dirección y holguras.

Notapor om617 » Jue Ago 22, 2019 3:27 pm

Aunque corregir todo el problema de la holgura, sea la solución más correcta pero también la más costosa. No me quiero ni imaginar el precio de una caja de dirección de un W 123 en concesionario oficial, si es que aún se fabrican para los nostálgicos del año de la canana. Saludos nuevamente.
om617
 

Re: Desgaste prematuro de la caja de dirección y holguras.

Notapor alexis » Jue Ago 22, 2019 4:09 pm

om617 escribió:Aunque corregir todo el problema de la holgura, sea la solución más correcta pero también la más costosa. No me quiero ni imaginar el precio de una caja de dirección de un W 123 en concesionario oficial, si es que aún se fabrican para los nostálgicos del año de la canana. Saludos nuevamente.


Hola om617, que te parece la idea de llevar tu caja de dirección a que un taller te la reconstruya, segun cuentan los rumores por Canarias, consiste en colocarle bolas mas grandes en su interior y asi quitarle la holgura que tienen las originales que estan en el interior de la caja de dirección.

Como bien te comenta Cannonball, a mi tambien me gustaría para mi 240d esa pequeña holgura que tienes, aun cambiandole todas las rotulas y brazos de dirección, se ha quedado con una holgura considerable.
Avatar de Usuario
alexis
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 119
Registrado: Mar Jul 26, 2011 11:11 pm
Vehículo: mercedes benz 240D chasis 123
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Gran Canaria

Re: Desgaste prematuro de la caja de dirección y holguras.

Notapor CANNONBALL » Jue Ago 22, 2019 10:14 pm

om617 escribió:No soy partidario de alterar el estado original de un vehículo. Y menos cuando se trata de un clásico.

Además, deseo corregir y no camuflar la holgura. Saludos.


Sí, pero hablamos de una mejora que casi nadie puede ver, y además mejora la sensación de tener una dirección flotante ya que se queda algo más dura.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4481
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Desgaste prematuro de la caja de dirección y holguras.

Notapor padrino » Sab Ago 24, 2019 10:28 am

Yo también firmaba por una holgura de 3 mm en el volante. Ya llega un momento que uno se acostumbra y casi que no se nota..., te has hecho a ella.
En su tiempo sondeé el tema..., deben estar por ahí los hilos por el foro y creo recordar que hablábamos de unos 300 euros la caja de dirección reconstruída más desmontaje y montaje.
Avatar de Usuario
padrino
Principiante del foro
 
Mensajes: 53
Registrado: Dom Abr 21, 2019 7:00 pm
Vehículo: Mercedes 300D W123 88CV
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla

Re: Desgaste prematuro de la caja de dirección y holguras.

Notapor om617 » Sab Ago 24, 2019 12:01 pm

Cada uno puede hacer y es libre de solventar sus problemas como estime. Yo, personalmente, no optaría por reconstruir uno de estos elementos, porque es muy complicado, caro en comparación al resultado ( porque aun reconstruida, seguiré teniendo una caja vieja), y no es tan sencillo como quitar unas bolas y poner otras. No seamos ingenuos.
Por otra parte, decir que no se puede tener una expectativa inalcanzable o por lo menos ( no de fábrica) de lo que queremos para nuestro coche. Efectiva mente, los W 123, aun nuevos a recién estrenar, tenían ya una cierta holgura o tolerancia en el tramo desde el volante hasta la entrada a la caja de dirección. Es una cota establecida ya de serie por el fabricante ( supongo que lo habrán echo para que sea mas cómodo conducir y para que no sufra tanto el mecanismo interno de la caja de dirección. Quien pretenda anular por completo este desplazamiento leve en parado y con el contacto quitado del volante en un ejercicio de bano e ingenuo orgullo, está simplemente tuneando sin demasiados conocimientos de mecánica el coche, porque eso no es de serie. Y digo sin conocimientos mecánicos, porque al anular por completo esa holgura y dejar el volante como el de un monoplaza de formula uno, se está permitiendo que los órganos mecánicos de la dirección sufran un mayor estrés mecánico, sobre todo cuando se utiliza ATF. Endurecer al limite el volante no va a mejorar enormememente el manejo del vehículo sino que puede favorecer concretamente lo opuesto, es decir, una mayor holgura, sobre todo en la caja, porque hay mas esfuerzo mecánico. Por eso mismo, y entre otras razones, no es aconsejable desalojar al tope el tornillo de ajuste de la dureza de la dirección en la caja de dirección.
om617
 

Re: Desgaste prematuro de la caja de dirección y holguras.

Notapor alexis » Sab Ago 24, 2019 6:30 pm

om617 escribió:Cada uno puede hacer y es libre de solventar sus problemas como estime. Yo, personalmente, no optaría por reconstruir uno de estos elementos, porque es muy complicado, caro en comparación al resultado ( porque aun reconstruida, seguiré teniendo una caja vieja), y no es tan sencillo como quitar unas bolas y poner otras. No seamos ingenuos.
Por otra parte, decir que no se puede tener una expectativa inalcanzable o por lo menos ( no de fábrica) de lo que queremos para nuestro coche. Efectiva mente, los W 123, aun nuevos a recién estrenar, tenían ya una cierta holgura o tolerancia en el tramo desde el volante hasta la entrada a la caja de dirección. Es una cota establecida ya de serie por el fabricante ( supongo que lo habrán echo para que sea mas cómodo conducir y para que no sufra tanto el mecanismo interno de la caja de dirección. Quien pretenda anular por completo este desplazamiento leve en parado y con el contacto quitado del volante en un ejercicio de bano e ingenuo orgullo, está simplemente tuneando sin demasiados conocimientos de mecánica el coche, porque eso no es de serie. Y digo sin conocimientos mecánicos, porque al anular por completo esa holgura y dejar el volante como el de un monoplaza de formula uno, se está permitiendo que los órganos mecánicos de la dirección sufran un mayor estrés mecánico, sobre todo cuando se utiliza ATF. Endurecer al limite el volante no va a mejorar enormememente el manejo del vehículo sino que puede favorecer concretamente lo opuesto, es decir, una mayor holgura, sobre todo en la caja, porque hay mas esfuerzo mecánico. Por eso mismo, y entre otras razones, no es aconsejable desalojar al tope el tornillo de ajuste de la dureza de la dirección en la caja de dirección.


Gracias om617, por tu aporte al foro, yo al leer tu comentario crei entender que te quejabas de la holgura de la dirección de tu vehiculo y que necesitabas que te ayudasemos entre todos a darte una solución a tu problema. Con tu último mensaje me queda claro que sabes del tema mucho mas que nosotros y que cuando iniciaste este tema en el foro me sigo imaginando que era para aclarar el tema de porque tienen nuestros coches esa holgura en la dirección.
Te reitero el agradecimiento, por lo menos en mi nombre, aunque a mi en particular no me sirva para arreglar la holgura de la dirección de mi coche.
Avatar de Usuario
alexis
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 119
Registrado: Mar Jul 26, 2011 11:11 pm
Vehículo: mercedes benz 240D chasis 123
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Gran Canaria

Re: Desgaste prematuro de la caja de dirección y holguras.

Notapor Boa » Sab Ago 24, 2019 7:10 pm

om617 Me he leido tres veces el mensaje para cerciorarme de lo que he leido y del tono del mismo.
Ciertamente cada uno de nosotros tomamos la decisión que mejor nos conviene en cada caso y no es de recibo que nadie que nos trate de ingenuos ni apele al vano orgullo en el tono en que tu lo haces y menos por parte de alguien que acaba de llegar.
Los miembros de este foro intercambiamos nuestros conocimientos y experiencias como usuarios desde la humildad, el respeto y con ganas inequivocas de ser utiles a los demás.
Es nuestra cultura.
Saludos
Avatar de Usuario
Boa
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 512
Registrado: Jue Ene 14, 2010 10:28 pm
Vehículo: w123 230E blanco
Número de Socio: 22
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Barcelona


Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados

cron