un 200E y un 230CE en proceso de restauración

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Re: un 200E y un 230CE en proceso de restauración

Notapor Mapuer » Vie Ene 27, 2017 6:49 pm

A finales de diciembre le tocaba cambio de aceite al 230CE y aproveche de cambiar el filtro de aire, pues siempre que lo he reemplazado presentaba pequeñas manchas de aceite, aparte del polvo-hollín normal que el elemento acumula. Las manchas de aceite también estaban en el fondo de la cazuela y eso si me ponía mal. En esos días le hice como 800 kilómetros; el fin de semana revise el filtro y ahí estaban pequeños signos de aceite.
El conjunto del filtro de aire en este motor, 102.980, tiene un sistema de recirculación de vapores del aceite que vienen, vía manguitos, desde la parte inferior y de la tapa de válvulas. Después de revisar con cuidado se ve que la tapa superior del filtro tiene en su interior una especie de rejilla y dentro una lámina de esponja. Con el paso de los años (34) más los vapores del aceite, el calor del motor y la suciedad que viene del exterior produjeron que la esponja se derritiera. Así lucía la tapa.

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Esto es lo que había dentro una vez que solté la rejilla. Apenas se toca la esponja se deshace. Toda la capacidad de retención y filtrado de los vapores es nula. De ahí las manchas de aceite.

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Así es como luce mi nuevo filtro. La esponja no la venden en el concesionario, por lo menos acá en Costa Rica y lo que hice fue comprar una pieza de esponja de refrigeración de 6 milímetros y recortarla.

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Hasta el momento ha resultado bien. Solo he andado unos 80 kilómetros. Espero que les sirva a los que tienen este tipo de filtro.
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Re: un 200E y un 230CE en proceso de restauración

Notapor Mapuer » Mar Sep 26, 2017 5:23 am

Hola desde Costa Rica. El ultimo tiempo he estado un poco alejado del foro por trabajo y porque llegó un nuevo integrante a la familia Mercedes desde principios del 2016 (un W107) y ese me ha tenido ocupado sobre todo estudiando el sistema de inyección K-Jetronik, porque a pesar de que iba bien, no estaba fino-fino. Y por eso esta nota, ojalá les sirva a los que tienen 123 con este tipo de inyección.
Hay varias preguntas que hacen a menudo los foreros y voy a intentar dar algunas luces con lo que he estudiado, con mi experiencia y con algunos secretos de un viejo mecánico de Mercedes, de esos que ya casi no se encuentran y que a él se los trasmitieron los alemanes cuando venían a darles capacitación acá.
1. El motor en caliente y después de haber rodado un tiempo, media hora o más le cuesta volver a arrancar. El 95% de los casos tiene que ver con el acumulador de presión y que esta localizado detrás del conjunto bomba gasolina-filtro de gasolina. En el caso de los 230CE el código es 0438170017; hay uno nuevo de Bosch cuyo código es W0133-1605990. A continuación el regulador nuevo en su sitio.

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La razón de este síntoma es porque el acumulador lo que hace es mantener la presión en el circuito una vez que el motor se detiene, hasta que el volumen almacenado se agota y esto ocurre pasada unas horas. Si el acumulador está defectuoso sea porque el diafragma interno se malogró o porque acumuló suciedad, no va a mantener la presión que necesita el sistema para el nuevo arranque. ¿Porqué si arranca en frío? (Normalmente al día siguiente arranca a la primera). Porque una vez frió el motor es la bomba la que se encarga de cargar de nuevo con presión al sistema. A continuación el viejo acumulador tiene código MB 0004760421

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¿Cómo podemos salir del paso sin necesidad de tener que esperar a que el motor se enfríe (3 horas o más incluso) o llamar una plataforma? Pisar rápido a fondo el acelerador unas 2 veces, dejar pasar unos segundos, pisar a fondo y dar ignición, se va a escuchar el accionar de la bomba y dar arranque, hasta que trate de arrancar. Si arranca va a salir mucho olor a gasolina y probablemente humo. Es la gasolina cruda por mal arranque, asíi que no hay que asustarse. Pero este método de arranque es de emergencia, no deberíamos hacerlo todos los días, porque estamos castigando el motor.

2. El motor consume mucho o na va fino; esta es otra pregunta que se hace con alguna frecuencia. Aquí hay muchas posibilidades. Les comento las dos más habituales. Una que el tornillo que regula el CO no este bien ajustado; este es el tornillo Allen de 4mm que se regula por encima del filtro de aire y la otra posibilidad es un falla en el regulador en caliente. Las otras son inyectores en mal estado, saltos de corriente, reglaje de válvulas, pérdida de vacío, etc.

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Si les interesa unos de estos días les comento sobre las dos primeras, sobre todo la del regulador en caliente, que se puede arreglar en la mayoría de los casos.
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Re: un 200E y un 230CE en proceso de restauración

Notapor mavv » Lun Abr 16, 2018 12:53 am

Forero Mapuer. He quedado gratamente sorprendido de tus conocimientos, habilidad y clara y didáctica exposición de los trabajos que has realizado en tus W 123: los que mantienes en hermoso estado de conservación.
Yo soy de Chile y al igual que ti nací y me eduque en el sur de nuestro país, en la ciudad de Valdivia, y soy propietario de un W 123, modelo 230 E , automático, que actualmente tiene 93.000 kilómetros originales. Mi padre compró ese vehículo nuevo en 1984, a un diplomático chileno que lo trajo para comercializarlo y aprovechar un beneficio especial que tenían los diplomáticos para internar vehículos. El Mercedes fue cuidado como una joya por mi padre y yo continuo con ese cuidado.
Respecto de tu dedicación y mantenimiento de tus Mercedes me ha llamado la atención el alto nivel en que te mueves, ya que me imagino que la situación de los Mercedes antiguos en Costa Rica debe ser parecida a lo que sucede hoy en Chile, es decir, muy pocas unidades en buen estado de conservación, repuestos carísimos en el representante oficial, prácticamente ausencia de mecánicos que conozcan realmente estas máquinas, circunstancias bajo las cuales es particularmente destacable tu conocimiento, dedicación y resultados que has alcanzado, y tu buena disposición para ponerlos a disposición de quienes leemos este foro.
Recibe un saludo y sigue publicando tus interesantísimos trabajos.
Marco Antonio.
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Re: un 200E y un 230CE en proceso de restauración

Notapor Mapuer » Sab Abr 21, 2018 3:20 pm

Hola MAVV! Gracias por tus comentarios. La verdad es que esto de los autos antiguos ha sido una pasión desde niño. Casualidades de la vida, pues parte de mi niñez la pase en Lanco y cuando me tocó entrar al colegio iba al Liceo de Valdivia y después nos fuimos a vivir a esa hermosa ciudad; ahí practique boga en el club Phoenix.
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Re: un 200E y un 230CE en proceso de restauración

Notapor Mapuer » Jue Ago 23, 2018 1:08 am

Hace aproximadamente un mes decidí hacerme una fosa porque hay varias cosas pendientes en los autos y esta señora me está ayudando mucho; una de ellas es lo duro que iba la caja automática del W107; lo pongo aquí porque es un problema que también tienen los 123 automáticos ya que la caja es de la serie 722.3

Si no recuerdo mal uno de los últimos bricos del maestro JOERED trataba sobre este problema en el Rojo y revisando el foro las fotos de este brico se perdieron y voy a poner aquí una parte de ellas para ver si alguien más se anima y las completamos.

El asunto es que cunado salía y lo apuraba un poco sentía un golpe duro en la trasmisión producto de que el cambio lo hacía de manera un poco violenta; de segunda a tercera también se notaba si lo apretaba; para evitar un poco el tirón el acelerador los trataba con cariño. Leyendo el manual de la caja la solución puede ir de lo más simple a lo más complicado: 1. cambio de ATF y filtro (lo hice y mejoró un poquito) 2. Problemas de pérdidas con el vacío (no encontré fugas) 3. Problemas en el modulador de presión (sea porque está malo o porque está fuera de rango). (Esto es lo que hice ahora) 4. Pérdida de fuerza en los resortes (la mercedes vende un kit). 5. Problemas en las válvulas. 6. Desgaste de los clutch. 7. Problemas con el convertidor de par. 5, 6 y 7 significa bajar la caja llevarla a un especialista de automáticas y que las CONOZCA para saber diagnosticar fehacientemente.

Antes de tocar el modulador compre uno nuevo en USA por $50.00 porque el que tiene montado es el original y no sabía si al tocarlo se pudiera quebrar pues es de plástico y está expuesto a mucho calor. Felizmente con solo ajustarlo se solucionó el problema y ahora va suave suave, sin tirones molestos.

La foto a continuación es el modulador y se distingue por su color rojo; esta en el costado izquierdo de la caja. Este es el antiguo y tiene un capuchón negro de hule que sale fácilmente.

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Al centro tiene una especie de T que se tira hacia afuera y se gira a izquierda o derecha, dependiendo del problema. En mi caso necesitaba quitarle presión, por tanto la T la moví una muesca en sentido contrario a las manecillas del reloj; salir a probar el auto y ver resultados.

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El nuevo modulador viene con una caperuza blanca que tiene una sola posición.

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Al quitarla queda a la vista la T y al igual que la antigua se mueve a izquierda o derecha. Las muescas en la nueva no están en el modulador sino en la caperuza y son más finas.

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Si los moderadores lo consideran pertinente las fotos las pueden pegar al brico de Joered; si por algún motivo no las pueden mover y las necesitan se las mando adonde me indiquen.

Espero que sirva, es muy sencillo de hacer. Un saludo desde Costa Rica.
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