Conociendo a "Chona"

Apartado para los Foreros, Socios y sus W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123

Re: Conociendo a "Chona"

Notapor Bolaitos » Mié May 06, 2020 11:27 am

¡Enhorabuena Israel!, y gracias por recuperarnos las fotos para que las disfrutemos. Tienes un coche muy muy bonito, qué bien le sienta ese rojo guinda al coupé.

Cierto que con ese coche en ese paisaje luce mucho el trabajo del fotógrafo.

Que lo sigas disfrutando, como nos consta que lo haces, muchos muchos años.

Un abrazo
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: Conociendo a "Chona"

Notapor majorero » Sab Jul 22, 2023 9:34 pm

Hola!, Aquí les traigo otra de mis historias…

Lo he ido dejando durante demasiado tiempo, pero ya no aguantaba más: Es el momento de restaurar las llantas de mi “Chona”. Aprovecho para cambiar las cuatro ruedas, que si bien tienen el dibujo en buen estado (apenas han recorrido 12.000 km) tienen ya diez años y son de índice de velocidad “T” cuando mi coche debe llevar mínimo “H” (por suerte nunca se dieron cuenta en las ITV). Me quedaré con una de las viejas como rueda de repuesto.

Cuando compré el coche, tenía las llantas recién pintadas, aunque no en el color adecuado, sino en un gris que ni “aluminio” ni “antracita”. Sin embargo con el paso de los años (diez ya conmigo) las llantas estaban “asquerosas” llenas de manchurrones negros que ya no salían con nada. Usé un limpia llantas específico que me iba muy bien en otras ruedas pero en el C123 no era capaz de sacar la roña (sí se llevo la pintura en algunos puntos). Mi veredicto es que quien pintó las llantas lo hizo “a lo cutre” (eso se nota porque se pintó sólo por delante, sin desmontar neumático y pintaron incluso la válvula) y no se protegió la pintura con ningún barniz, de modo que la roña había penetrado en la pintura y ya no saldría jamás.

Imagen
Este es el estado de la llanta, aunque no se lo crean, después de limpiarlas :oops:

Me propuse dejar las llantas en “kilómetro cero”, es decir, dejarlas como nuevas (hasta donde pueda llegar, claro) y estos fueron mis pasos:

1) Dejar el coche sobre cuatro bloques, como si lo fuera a desvalijar…

Imagen

2) Llevar las ruedas al taller para desllantarlas.

Imagen

3) Armarme de paciencia que se viene un “finde” con una tarea tediosa…

4) Aplicar decapante en gel como si no hubiera un mañana y dejar actuar 15 minutos….

Imagen

5) Frotar y frotar con un estropajo de acero (de los de fregar perolas) mojándolo continuamente en disolvente para ir removiendo la pasta que forma el decapante con la pintura….

6) Aplicar desengrasante (K7) y pegarle un repaso con la “Karcher” a la llanta para quitar el “lodo gris” y ver cómo va el trabajo…

Imagen
Se ve que la cosa va a bien...

Imagen
Aquí vemos como queda con la primera pasada de decapante.

7) Repetir pasos 4, 5 y 6 tres veces en total a cada una de las llantas, hasta dejar el aluminio desnudo.

8) Recrearme mirando a mis llantas en aluminio virgen mientras ya no siento los dedos y todo me huele a una mezcla de decapante y disolvente…. (sabía que iba a ser duro, y ha sido duro…)

Imagen
Cuando empecé a frotar, no pensé que quedaran así de bien...

9) Con las pocas fuerzas que me quedan, lijado a mano de las llantas con lana de acero de grano muy fino para dejarlas suaves - suaves y listas para llevárselas a un amigo chapista que hace “ñapas” de lo suyo los findes.


10) Le dejo las llantas al chapista para empastar todas las marcas, rayones y golpes de las llantas y sanear los bordes (una de ellas tenía el borde destrozado como si hubieran rodado con ella desllantada)

Imagen
Fíjense en como está el borde de esta llanta. :crazy:

11) Aplicar imprimación

12) Aplicar una mano de pintura tapaporos negra…

13) Lijar a mano hasta retirar la pintura tapaporos (Esto se hace para detectar pequeños fallos o las marcas que se escaparon del empastado inicial.

Imagen
Ya se ha lijado el tapaporos. si se fijan, esas marcas negras son fallos y rayadas que no se vieron al empastar inicialmente

14) Volver a empastar y lijar los fallos encontrados tras el tapaporos. Se lavan bien, se desengrasan y están listas para pintar.

15) Aplicar pintura del color adecuado (Astralsilber 735)

16) Aplicar barniz bicomponente de alto brillo


17) Ya de vuelta en casa con mis cinco brillantes nenas, disfrutar contemplando unas llantas inmaculadas, ¡vírgenes!

Imagen
Estoy super contento con el resultado: Están nuevas!! :rolleyes:

Imagen
También se decapó, lijó y pinto las tapas de los cubrebujes y los tornillos

Imagen
Todo el pack. No pensé que fueran a quedar así.
Se acuerdan de la llanta con el borde destrozado?? Pues ya no se sabe cual es :wink: . (Entre ustedes y yo, es la del medio de las cinco. :shh:)

18) Llevar las llantas al taller para montar neumáticos (Kormoran “Road” 195/70 R14 91H) y válvulas nuevas (con las válvulas se rozó la tragedia)

Imagen
ya casi ninguna marca "premium" fabrica neumáticos de llanta 14 con indice de velocidad "H", y la que los fabrica (Dunlop, por ejemplo) lo hacen a precios prohibitivos. He montado Kormoran (grupo Michelin) en otros coches y me han ido muy bien. tienen una buena relación calidad precio.

19) Montar las ruedas en el coche, con precaución de colocarlas en el lado correcto (Ojo!, estos neumáticos tienen sentido de montaje)

Imagen
Al colocar los tornillos recién pintados, la llave deja las marcas. Dentro de unos kilómetros, cuando las reapriete, los repaso con un pincelito con la misma pintura y casi no se notará.

20) Coche al suelo y a rodar!

Imagen
El "público general" ni se dará cuenta, pero a mi me parece otro coche. :cool:

Imagen
Visto así, a media distancia, hay que estar atento para detectar todo el trabajo hecho ya que el "público en general" solo ve unas llantas limpias...

Imagen
Pero les aseguro que el cambio es espectacular.


Curiosidad: una de mis cinco llantas, tiene el orificio de la válvula mecanizado, mientras el resto no. Casualmente esta llanta llevaba una válvula de goma estándar, mientras las otras cuatro llevaban válvulas metálicas originales de mercedes (con la estrellita y todo). Todas las llantas son originales de “Fuchs” para Mercedes (en la trasera llevan grabados ambos logos). Pero por qué una era diferente??? Puede ser que la rueda de repuesto original fuera de chapa y que ésta se sustituyera por una barroca posteriormente? El extra de llantas de aluminio no incluía la de recambio? La rueda de recambio en aluminio era otro extra aparte?...

Imagen
Si se fijan, el agujero de la válvula es totalmente distinto. Esta, la de repuesto

Imagen
las otras cuatro llantas.

Imagen
Aquí con la llanta decapada se ve que son todas originales de Fuchs, y de la misma medida (6Jx14H2) :problem:

Como desde el principio había decidido restaurar por completo las llantas no lo iba a hacer sin desmontar las válvulas originales de metal, y mi intención era restaurar también las válvulas originales, pero tras 44 años allí, las piezas que hacen de tuerca y contratuerta se habían soldado al vástago roscado y era imposible sacarlos, ni con un destornillador de impacto. Decidí cortar “por lo sano”, y esa decisión me iba a traer, a la postre, terribles quebraderos de cabeza …. Si lo llego a saber….

Próximamente les relataré mis aventuras y desventuras con las válvulas de los neumáticos, de los acontecimientos en los que me vi envuelto con ellas y de cómo me desenvolví.

Pero eso es otra historia….

Un saludo. :wink:
Avatar de Usuario
majorero
Moderador
 
Mensajes: 1097
Registrado: Mar Ago 06, 2013 12:12 pm
Vehículo: 280CE "Chona"
Número de Socio: 286
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Fuerteventura

Re: Conociendo a "Chona"

Notapor Chemaland » Sab Ago 12, 2023 7:00 pm

No podía quedar mejor . Precioso y enhorabuena!
Avatar aleatorio
Chemaland
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 238
Registrado: Jue Nov 30, 2017 9:22 pm
Ubicación: EXTREMADURA
Vehículo: Mercedes 300 d w123 1980
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Azuaga

Anterior

Volver a Foreros, Socios y sus W123

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

cron