A veces me asusto:
De repente el coche ha empezado a hacer un ruido horrible. ¿Saben cómo suena una lata de cerveza al espachurrarla? –Seguro que si-, pues mi coche parece una máquina aplastando latas de refresco (Clach-chack cataclack-chach), y solo cuando circula, en parado y acelerando suavemente no hace ruido. Me temo lo peor: transmisión.
Incluso llegué a levantar el eje trasero para hacer funcionar la transmisión en el aire, pero nada de ruido….
También levanté el eje delantero para ver si el ruido procedía de algún rodamiento de las ruedas: las hice girar a mano tan rápido como pude, y aunque “sisean” un poco, nada de ruido sospechoso…
Entre tantas pruebas en casa, de repente hizo “clack-taclack” con el motor al ralentí y con la palanca de cambios en P, con la suerte de que me pilló con la cabeza en el vano motor y pude localizar el ruido en la parte frontal del motor: poleas?.... exacto!: en cuando toqué la polea del tensor de la correa del A/A vi que estaba “bailoteando”, y en cuanto aflojé el tornillo que la fija al motor, el cojinete cayó al suelo totalmente desintegrado.
Esta es la polea responsable
Vemos el cojinete totalmente desintegrado, salieron 7 bolas, y me comentaron que un cojinete de este tamaño debe tener unas 12 bolas (se me habían escapado 5!!!), y por supuesto ni rastro de grasa en su interior.
Consigo uno de la medida en una tienda de rodamientos, lo monto en su sitio (con un tornillo de banco), instalo de nuevo la polea, la correa y se acabó el ruido.
Listo para la siguiente....