Pues eso, que mi 300 D, tras casi mes y pico en la puerta del taller, esperando turno, y una semanita de trabajo en él ya circula por las calles de Zaragoza.
Por ahora no os pongo fotos pues no me ha dado tiempo de hacerlas, pero a ver si a la vuelta de vacaciones aprovecho y os cuelgo algunas, antes de volver al trabajo.
Y ahora os voy a contar y a daros un poco la murga.
Así pues, se trata de un 300 D, matriculado en 1984, aunque, según me indicó mi amigo, el hijo de su dueño y que es quien me lo regaló, venía de Alemania. De hecho se trata de un modelo de faros redondos, así que debe de ser bastante anterior.
En cuanto al equipamiento, pues dispone, como extras, de cambio automático y techo eléctrico.
Por si os sirve de orientación de cara a establecer su fecha aproximada, os diré que dispone de suspensión neumática y no dispone de la posibilidad de nivelar los faros, no dispone del mando para tal menester.
En cuanto a su estado, una vez salido del taller y pasado por el preceptivo lavado, luce bastante bien. De interiores perfecto y su tapicería de paño en tonos grises, con inserciones en simil piel negra parece nueva. En cuanto a los guarnecidos y consola pues, la verdad, salvo por alguna pequeña vibración al ralentí, está bastante bien. Ya lo veréis cuando cuelgue las fotos.
Respecto de la carrocería, no se puede decir lo mismo, aunque no es una cochambre, pero sí que lleva algún arañazo y un toquecito en los pasos de ruedas traseros. Vamos, que el antiguo dueño no controlaba muy bien las distancias en su garaje y eso que la plaza es grande de la leche.
¿La mecánica? Se pueden comer sopas en el motor.
Por cierto, marca 149.000 kms y es que, según me comentó mi amigo, su padre se lo compró medio por capricho y a la familia la llevaba en un R12 familiar.
Para que os hagais una idea de todo lo que le han hecho en el taller os puedo decir que se le cambiaron líquidos, filtros, neumáticos, batería, una de las tulipas de los faros delanteros, un intermitente, se le cambió la calandra, se le pusieron cinturones traseros...la broma, 1.800,- €, así que, sin que me arrepienta de habérmelos gastado, sí que diré que los arreglos de chapa quedarán para el año que viene o para cuando pille una minuta majica...que la procura tampoco da para tanto.
¿Mis impresiones a los mandos? Hombre, hay que tener en cuenta que es un mundo distinto, pues los coches han cambiado tanto en treinta años...
El ralentí un pelín alto, pero tampoco nada que me pueda sorprender o preocupar. No deja de ser un motor diesel diseñado hace muchos años.
La comodidad de marcha......mejor no ir sentado en los asientos traseros, porque con la suspensión que lleva en un viaje un poco rebirado debes acabar echando la primera papilla.
Sí que resulta un pelín extraño el tener que hacerse con un volante tan grande, ya no tanto por la maniobrabilidad, si no porque, con mi 1'80 las piernas van un poco justitas.
Después de esta breve presentación y estas primeras impresiones, os voy a mostrar una pequeña preocupación que me ha surgido tras haber leido ciertos post del foro. Mi preocupación proviene del cambio.
Y es que leyendo leyendo, he empezado a tener presente el tema del circuito de aire que rige el cambio y el cierre centralizado. De hecho, el cierre centralizado no funciona, aunque, en un principio no fue algo que me preocupase, porque, después de 4 años parado y siendo un aditamento de comodidad más que de necesidad, pues eso, no me preocupaba en exceso. Pero es que, como os digo, leyendo he visto que dicho sistema de presión por aire parece estar conectado con el tema cambio automático.
¿Que si he notado algo extraño en el cambio? Pues no sé qué deciros. Coches con cambio automático no he llevado muchos, aunque hace una semana hice un viaje, de prestado, en un jaguar automático, con tres años de antigüedad y claro, las diferencias son claras.
La verdad es que tampoco he podido hacer muchos kilómetros con el 300, salvo unos 30 y por ciudad y, claro, en el tráfico urbano........arranca....frena...vamos, que tampoco he podido poner mucho a prueba el coche y, sobre todo, el cambio, aunque sí me he percatado de algo.
Primera y marcha atrás engranan a la perfección.
Segunda, si le piso muy fuerte, entra a eso de los 50-60 por hora, si bien, si no le piso intensamente y a eso de los 40 km/h levanto levemente el pie, engrana segunda.
Tercera, pisándole fuerte, me entra a eso de los 80-90, si bien, al igual que segunda, si a eso de los 70 levanto mínimamente el pie, entra.
La cuarta no puedo deciros porque no he tenido posibilidad de llegar a tanta velocidad, aunque mañana miércoles he de ir a los Juzgados de La Almunia de Doña Godina y aprovecharé los 50 km de ida otros tantos de vuelta para poner a prueba el coche, aunque tengo clarísimo, que su velocidad ideal, en cuanto a comodidad, andará por los 120 de media, así que tampoco pienso exprimirlo.
Y es que, la verdad, eso de que no tenga cuentavueltas...con lo bien que vendría para saber el régimen exacto de vueltas al que cambia....porque igual me creo que estoy en las 3500 y resulta que son sólo 2000 y no hay nada de lo que preocuparse.
Así pues, os agradeceré me deis vuestras impresiones sobre lo que os he contado y, sobre todo, respecto del tema cambio y el circuito de presión de aire. Más que nada porque yo no pienso meterme a manipular nada pues no tengo ni idea de mecánica y he preguntado por ahí y cualquier taller no me mira el tema cambio y circuito. Así pues, según lo que me digais lo llevaré a la casa oficial, pero, la verdad, me jode, ya no por lo que cueste, que tampoco creo que vaya a ser tanto, si no porque, después de tanto tiempo esperando tener el coche a mi disposición, meterlo de nuevo en un taller y que me priven de él durante quince o veinte días.....ya me entendéis.
Bueno, espero vuetros comentarios y gracias por la ayuda y disculpas por el rollo que os he echado.