Página 1 de 6

¿Hacer VH el W123?

NotaPublicado: Dom Ene 24, 2010 7:43 pm
por Diethelm
Estimado socio:

Vamos a hablar de un tema delicado tal y como están las cosas este año 2010. Algo se dijo en la Asamblea Ordinaria del Club en Carballiño, pero vamos a intentar aquí explicarlo de nuevo para los que no estuvieron presentes.

NUEVO REAL DECRETO

Como sabéis muchos, este año sa va a modificar el Real Decreto (RD) que establece que un coche se puede matricular como Vehículo Histórico a partir de los 25 años de su fabricación. Pues bien, ya está aprobado por la FEVA (Federación Española de Vehículos Antiguos) y en concordancia con el resto de los paises europeos (FIVA) que se va a retrasar 5 años la edad para pasar este trámite con lo que el coche tendrá que tener un mínimo de 30.

Nos consta que esto ha sido así después de unas duras negociaciones con las altas instituciones gubernamentales a nivel europeo, y que algunos Clubes (entre los que nos encontramos) que nos manifestamos en contra no hemos conseguido el suficiente apoyo para que se mantuviera la actual edad. Los motivos ecológicos, cambio climático, etc..... han tenido demasiado peso, aún intentando demostrar una serie de estadísticas, que demuestran que eran ridículo estos factores.

La cuestión, es que esta norma en teoria, entró en vigor desde el 1 de enero de 2010, condicionará algunas facetas de nuestra afición, y nuestro Club que se afectará seriamente, ya que muchos de nuestros W123 están justo en esa franja de edad de entre los 25 y 30 años. Si las normas se cumplen a rajatabla, no podrían asistir los vehículos menores de esa edad a nuestros eventos, o sea actualmente los W123 después de 1980. Es cierto que el tiempo juega a nuestro favor, pero algunas facilidades que teníamos se verán mermadas.

No obstante, parece ser que se ha conseguido, por lo menos hasta dicha aprobación del RD (se calcula que hasta en Julio/Septiembre de 2010, no se aprobará ya que es un trámite que lleva un tiempo protocolario bastante largo) habrá una cláusula en el que si que se permitirán los coches a partir de los 25 años, por lo que hay unos meses de margen

VEHICULOS HISTORICOS (VH)

En esta nueva reglamentación, si que se permitirían participar a los que hayan hecho el trámite de VH, no en vano después de un fuerte desembolso, sería quitarles unos derechos que se les había otorgado (exención del impuesto municipal según ayuntamientos, ITV cada 2 años en el caso de nuestros coches, eventos FEVA, etc.......). Es decir, no tendrá carácter retroactivo para los que sean ya VH con 25 años haciéndolo antes de la aprobación del RD, y, que se dará la paradoja, que algunos con 29 años, tendrá que esperar a cumplir los 30 si lo hacen después.

Ahí, es donde cada uno debe valorar si le merece la pena hacer el trámite de VH de su W123, según el uso que le de, o el tiempo que estime disfrutarlo.

No olvidemos que el coste según comunidades puede rondar entre los 500/700 €, lo que para muchos usuarios no les será rentable esta inversión.

TARJETAS FIVA

Por si el tema es complicado ya de por si, la FEVA, conscientes del gran perjuicio que puede hacer a la afición, sobre todo de los coches clasificados como "youngtimer" en el alemán, donde están dentro los W123, ha propuesto el de crear unas Fichas Fiva (similares a las europeas para participar en rallies) en el que por un coste muy inferior se puedan tener las mismas ventajas que si fueran VH (se pretende que no supere en mucho los 60 €) y con una validez de 2 años renovable. Unos inspectores, se encargarían de clasificar el vehículo, según su edad, y número de modificaciones, para otorgarle la nueva ficha.

Todo esto, de todas formas a partir ya de 30 años de edad para el vehículo.

RESUMEN

Lo que queremos, y creemos que es nuestra obligación, es poner en conocimiento todas las variables que se pueden tener, y que cada cual debe valorar que hacer.

No entramos a valorar la medida, ya que es algo que está en curso y no llegaríamos a ningún sitio, queremos simplemente informar de la nueva situación. Sentimos no poder ser más claros, pero de verdad que flota una incertidumbre en este tema, que no se sabe a ciencia cierta lo que pasará. Lo que es indudable, es que se avecinan tiempos duros en la afición, y que nuestros coches puede que tengan que pasar por un 2º purgatorio, pero que no nos debe desanimar, sino todo lo contrario, ser más firmes para seguir disfrutar de nuestros W123.

En cuanto haya novedades , iremos informándolo en este mismo hilo, y cualquier duda, o inquietud que sepamos resolver, lo iremos aclarando en el foro.

Un saludo a todos y muchas gracias.

Re: ¿Hacer VH el W123?

NotaPublicado: Mar Ene 26, 2010 11:37 am
por oscar.gamez
Pues si que se complica el tema, yo estaba pensando en hacerlo histórico en los próximos 30 días, ¿me dejarán hacerlo?

Un saludo

Re: ¿Hacer VH el W123?

NotaPublicado: Mar Ene 26, 2010 11:45 am
por Petapouco
Bueno, algunos ya nos hemos adelantado... y está claro que a algunos modelos les perjudica más que a otros (los W 107 post 85)... Diethelm ya sabe de mi opinión... de que cada año endurecerán más y más estas normativas y, conociendo el funcionamiento de la administración, cada vez serán mayores y más caros los requisitos. El mundo se dirige hacia una mayor ecología y nuestros "cacharros" no son el PARADIGMA ecológico reinante.... ya sabemos lo que nos queda.

Re: ¿Hacer VH el W123?

NotaPublicado: Mar Ene 26, 2010 11:57 am
por Diethelm
Pues si que se complica el tema, yo estaba pensando en hacerlo histórico en los próximos 30 días, ¿me dejarán hacerlo?


Oscar, mientras no se diga lo contrario de forma oficial, si.
Pero el que esté interesado, no conviene que se retrase (se calcula que en Junio/Julio se apruebe la nueva normativa).

Saludos.

Re: ¿Hacer VH el W123?

NotaPublicado: Mar Ene 26, 2010 1:15 pm
por oscar.gamez
Gracias, pues me daré prisa. ¿se puede hacer en la provincia que se quiera, verdad?

Un slaudo

Re: ¿Hacer VH el W123?

NotaPublicado: Jue Ene 28, 2010 10:23 pm
por El Camargués
¿Qué ventajas e inconvenientes tiene? Si se pierde por ejemplo la matrícula original del coche sería una pena

Re: ¿Hacer VH el W123?

NotaPublicado: Vie Ene 29, 2010 1:09 am
por armorales
Gracias presi por la información.

Re: ¿Hacer VH el W123?

NotaPublicado: Vie Ene 29, 2010 8:18 am
por Diethelm
¿Qué ventajas e inconvenientes tiene? Si se pierde por ejemplo la matrícula original del coche sería una pena


La matrícula original se puede mantener, es una de las noticias buenas. Es más, si se ha renovado (por ej. OU por OR o GI por GE, o cambiado de provincia cuando lo permitió el reglamento) se puede recuperar la primera. Lo único obligatorio en este caso, es llevar una pequeña pegatina oval con el distintivo VH..................saludos.

Re: ¿Hacer VH el W123?

NotaPublicado: Vie Ene 29, 2010 1:25 pm
por armorales
Pero se prevee que se endurezca el tema de emisiones en la Itv para este tipo de coches ???, es que esto es lo que realmente nos podría fastidiar para mantenerlo con matricula normal.

Re: ¿Hacer VH el W123?

NotaPublicado: Vie Ene 29, 2010 3:13 pm
por Diethelm
Pero se prevee que se endurezca el tema de emisiones en la Itv para este tipo de coches ???,


No hay nada contemplado sobre este tema. Pero ya sabemos como funcionan los gobiernos (sean del color que sean), y como se les encienda la bombilla estamos listos. Aún encima la crisis no ayuda en este aspecto, y querrán incentivar la compra de coches nuevos, y un modo para ello, será castigar a los coches "más contaminantes" (lo pongo entre comilas, ya que es relativo).
Lo que si ya hacen otras ciudades europeas, es prohibir el acceso al centro con coches que superen un límite de edad y contaminación, y no sería raro que en España lo aplicaran. De hecho Madrid, había propuesto esa idea, aunque creo (e insisto, que creo) está parada la iniciativa.

Releyendo la pregunta Armorales, veo que te refieres a las ITV, ahí no creo que toquen nada, y se tendrá en cuenta como ahora, la fecha de fabricación del automóvil, y que normas había aplicadas en ese periódo. Si es VH, de todas formas si que son más permisivos, no sé si por Ley, o por metódica de trabajo. Ya os diré.

Saludos.