BRICO Ventilador A/A ayuda a la refrigeración del motor

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

BRICO Ventilador A/A ayuda a la refrigeración del motor

Notapor Boa » Vie May 19, 2017 12:17 pm

En primer lugar decir que el mérito de este BRICO es de Malaguita quien generosamente ha compartido sus conocimientos, me ha guiado minuciosamente en cada uno de los pasos y me ha sacado de todas las dudas que han ido apareciendo en el proceso.

Gracias de nuevo

La historia

Mi 230E automático, desde que lo compré, ha funcionado con temperaturas del motor por encima de lo normal, especialmente en verano llegando a los 115º en los atascos.
Observé en el foro que una situación parecida se daba en otros foreros que tenían un 230E.

Después de haber limpiado en circuito, cambiado el refrigerante, cambiado el termostato y el termocontacto con las especificaciones de MB para este modelo, no conseguí gran cosa.

Ante esta situación decidí tomar tres medidas:
• Cambiar el termostato de 87º por uno de 79º
• Cambiar el termocontacto del viscoso que era de 100º por uno de 95ª
• Utilizar el electroventilador del Aire Acondicionado como apoyo al viscoso y al sistema de refrigeración del motor

Como recordareis el electroventilador del A/A solo se conecta cuando está en marcha el Aire acondicionado si mucho la temperatura. Mi objetivo era poder utilizar el elecroventilador del A/A para favorecer la refrigeración del motor y evitar subidones de temperatura.

Procedimiento

1. Localizar la botella deshidratadora del aire acondicionado. Está detrás del faro derecho.
botella deshidratadora.jpg

2. Localizar el termostato (ojo hay dos sensores....uno es de presión de gas y el otro de temperatura que se encuentran conectados a la botella.. En mi caso los dos sensores se encuentran en una misma pieza

3. Localizar los dos relés que controlan el aire acondicionado 1 y 2
relés AA.jpg

4. Con el aire acondicionado funcionando desenchufar los relés uno después del otro para localizar el que embraga el compresor.( el que lo conecta)

5. Hay que identificar el relé que no sea el del compresor que será el de ventilador. En mi caso fue el numero 1.

6. Sacar del su zócalo el relé que “no actua “sobre el embrague del A/A. En mi caso los dos relés son iguales y de 5 patas pero que solo se utilizan 4 conexiones.

7. Si miráis el relé tiene grabado su esquema en el lateral
esquema.jpg

8. Ahora con un polímetro ,y con la lleve del contacto dada, hay que identificar que conexiones tienen corriente 12V, masa directa, o nada..En mi caso este es el esquema.

9. Existen dos formas para activar el electroventilador uno a través del negativo y otro a través del positivo. En el caso que nos ocupa el electroventilador se activa a través del positivo.

10. Para verificarlo hay que hacer conectar el contacto 30 con el 87, siempre con la llave de contacto dada. Como precaución vale la pena poner un fusible de 5-8 Amp entre los dos conectores (30-87). Una vez conectados el Electroventilador se pone en marcha.
fusible.jpg


COMO LAS FOTOS NO ME CABEN LAS AÑADO CON LOS COMENTARIOS PERTINENTES EN EL SIGUIENTE MENSAJE

11. El siguiente paso consiste en identificar el lugar del bloque donde colocar el termocontacto para el electroventilador. Como veréis en la fotografía hay espacio para tres sensores: termocontacto para el viscoso, sensor para el encendido (ya instalados) y un tornillo roscado de 14mm. Tras sacar este tornillo nos queda el hueco de 14mm para colocar el termocontacto adicional.

12. El termocontacto tiene que ser de dos terminales. En mi caso he elegido el FAE 36020 que conecta a 102º y se desconecta a 98º.

13. El siguiente paso es realizar las conexiones. Del conector 30(positivo 12V) del zócalo del relé hay que sacar un cable que lleve la corriente a uno de los terminales del termocontacto que hemos instalado. Entre los dos puntos, cerca del relé por facilidad de acceso, es conveniente intercalar un fusible. Desde el otro terminal del termocontacto hay que lleva un cable de retorno al zócalo del relé y conectarlo al borne 87. Como veréis en la foto de los materiales os propongo dos formas para conectar los cables al termocontacto. Una fácil con conectores faston y protección de plástico y otra aprovechando un conector de MB. Yo me he decidido por el segundo.

14. Es importante proteger los cables para evitar sobre calentamientos. Yo utilicé dos capas de tubo termoretráctil y un tubo de plástico adicional como última capa. Calcular unos 3mts de cable (X2) para realizar la instalación.

15. Para el acceso de los cables al termocontacto seguí el manojo de cables para otros sensores que ya entran en la zona del motor, y aproveché el trayecto de otros cables que van alrededor del vano motor hacia la batería y el faro.. Fijé el cable con abrazaderas.

Espero que os pueda ser útil.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Boa el Dom May 21, 2017 9:01 pm, editado 7 veces en total
Avatar de Usuario
Boa
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 511
Registrado: Jue Ene 14, 2010 10:28 pm
Vehículo: w123 230E blanco
Número de Socio: 22
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Barcelona

Re: Ventilador del A/A como ayuda a la refrigeración del mot

Notapor Boa » Vie May 19, 2017 12:26 pm

CONTINUACIÓN DEL BRICO

11. El siguiente paso consiste en identificar el lugar del bloque donde colocar el termocontacto para el electroventilador. Como veréis en la fotografía hay espacio para tres sensores: termocontacto para el viscoso, sensor para el encendido (ya instalados) y un tornillo roscado de 14mm. Tras sacar este tornillo nos queda el hueco de 14mm para colocar el termocontacto adicional.
tornillo.jpg

12. El termocontacto tiene que ser de dos terminales. En mi caso he elegido el FAE 36020 que conecta a 102º y se desconecta a 98º.
Material 1.jpg
]
13. El siguiente paso es realizar las conexiones. Del conector 30(positivo 12V) del zócalo del relé hay que sacar un cable que lleve la corriente a uno de los terminales del termocontacto que hemos instalado. Entre los dos puntos, cerca del relé por facilidad de acceso, es conveniente intercalar un fusible. Desde el otro terminal del termocontacto hay que lleva un cable de retorno al zócalo del relé y conectarlo al borne 87. Como veréis en la foto de los materiales os propongo dos formas para conectar los cables al termocontacto. Una fácil con conectores faston y protección de plástico y otra aprovechando un conector de MB. Yo me he decidido por el segundo.
termocontacto y conector 2.jpg

14. Es importante proteger los cables para evitar sobre calentamientos. Yo utilicé dos capas de tubo termoretráctil y un tubo de plástico adicional como última capa. Calcular unos 3mts de cable (X2) para realizar la instalación.
Terminado.jpg

15. Para el acceso de los cables al termocontacto seguí el manojo de cables para otros sensores que ya entran en la zona del motor, y aproveché el trayecto de otros cables que van alrededor del vano motor hacia la batería y el faro.. Fijé el cable con abrazaderas.

Espero que os pueda ser útil.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Boa el Sab May 20, 2017 10:26 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Boa
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 511
Registrado: Jue Ene 14, 2010 10:28 pm
Vehículo: w123 230E blanco
Número de Socio: 22
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Barcelona

Re: Ventilador A/A como ayuda a la refrigeración del motor

Notapor Fer96 » Vie May 19, 2017 4:43 pm

Y le cámbiate antes la bomba de agua? No será que la bomba está gastada y no mueve bien el agua?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Fer96
Principiante del foro
 
Mensajes: 71
Registrado: Vie Mar 17, 2017 12:25 am
Vehículo: w123 300 1981
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: pontevedra

Re: Ventilador A/A como ayuda a la refrigeración del motor

Notapor Boa » Vie May 19, 2017 5:10 pm

Cuando lo compré le hice aros, culata y bomba de agua. Por eso decía que se calienta desde siempre.
Con estos cambios va genial.
Avatar de Usuario
Boa
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 511
Registrado: Jue Ene 14, 2010 10:28 pm
Vehículo: w123 230E blanco
Número de Socio: 22
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Barcelona

Re: Ventilador A/A como ayuda a la refrigeración del motor

Notapor CANNONBALL » Vie May 19, 2017 10:06 pm

¿Cuál es la referencia del termostato que pusiste?
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Ventilador A/A como ayuda a la refrigeración del motor

Notapor Fer96 » Vie May 19, 2017 10:41 pm

Boa escribió:Cuando lo compré le hice aros, culata y bomba de agua. Por eso decía que se calienta desde siempre.
Con estos cambios va genial.

No sé dónde leí que a en una restauración de un colas al levantar culata y cilindros se dieron cuenta que la junta de culata no era la suya. Pues resulta que tenía menos agujeros de paso que los que debía , aún así funcionaba bien.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Fer96
Principiante del foro
 
Mensajes: 71
Registrado: Vie Mar 17, 2017 12:25 am
Vehículo: w123 300 1981
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: pontevedra

Re: Ventilador A/A como ayuda a la refrigeración del motor

Notapor Boa » Vie May 19, 2017 11:33 pm

Pues vaya sorpresa la del colas!
Miro la caja y te doy marca y referencia. Miraré la factura. En cualquier caso no es de MB. Resulta que su programa de recambios no explica las temperaturas y decidía acudir a una tienda de recambios y mirar catalogos.
Avatar de Usuario
Boa
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 511
Registrado: Jue Ene 14, 2010 10:28 pm
Vehículo: w123 230E blanco
Número de Socio: 22
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Barcelona

Re: Ventilador A/A como ayuda a la refrigeración del motor

Notapor CANNONBALL » Sab May 20, 2017 9:42 pm

Gracias.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Ventilador A/A como ayuda a la refrigeración del motor

Notapor Boa » Sab May 20, 2017 10:10 pm

Hola Cannonball.
el termostato es de la marca Calorstat. fabricado por VERNET. referencie TH1476.79J
Saludos
Avatar de Usuario
Boa
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 511
Registrado: Jue Ene 14, 2010 10:28 pm
Vehículo: w123 230E blanco
Número de Socio: 22
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Barcelona

Re: Ventilador A/A como ayuda a la refrigeración del motor

Notapor CANNONBALL » Lun May 22, 2017 9:50 pm

Boa escribió:Hola Cannonball.
el termostato es de la marca Calorstat. fabricado por VERNET. referencie TH1476.79J
Saludos


Muchas gracias Boa.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Siguiente

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados