REPARACIÓN DE GUARDAPOLVOS DE TRANSMISIÓN TRASERA (PALIERS). (MÉTODO CASERO)
Sin duda alguna, es una reparación que nos puede traer de cabeza, ya que el sistema que lleva de clampado mediante 2 piezas metálicas, nos puede frenar en seco a la hora de cambiar estas dichosas gomas, que acusan más que otras piezas el paso de los años.
En total, la reparación de 1 Palier (2 guardapolvos) me ha salido por 12,60€ (precio de los 2 guardapolvos). He utilizado para el cambio del mismo un sistema que sólo implica tener que comprar las gomas y nada más (método casero) .
Material necesario para el cambio:
1) Radial con disco de repaso (no de corte).
2) Extractor tipo pulpo de 3 patas (para extraer casquillo de rotula).
3) El prensa casero que fabrique (post anteriores) (también se puede usar el gato hidráulico con un puntal de obra que hace de tope al techo para presionar).
4) Guardapolvos de la marca Metalcaucho con COD: 1783. Hacen falta 2.
5) Junta de silicona negra resistente a los aceites..
5) Herramientas comunes (pinzas para tensar abrazaderas, grupo de soldar con varillas finas).
MÉTODO CASERO
Comenzamos abriendo las cazoletas con ayuda de la radial. Sólo hay que abrir una, mejor la del lado de rueda aunque es indistinto una u otra, pero sólo 1. Para abrir no hay que cortar nada, simplemente repasar el lomo del clampado hasta que veamos la endidura de unión:
A continuación, tirando de la rótula sale la otra parte con todas las bolas por ahí rodando (son 6 en total). El lubricante que se usaba en estos modelos de transmisión, es como una especie de valvolina (líquido) que lo pone todo perdido (a no ser que ya estuviera roto el guardapolvo y este ya esparcido por todos los bajos del coche).
El siguiente paso es sacar el casquillo de la rotula con el extractor:
Esta bastante duro :emoticon-0132-envy: , pero sale sin problemas (es cónico por lo que hacer más fuerza por el interior que por el exterior).
A continuación sacamos las gomas viejas y metemos las nuevas, cada una guardando su sentido (que son opuestas). A continuación metemos la pieza métalica interior y montamos el casquillo de forma inversa empujandolo con el prensa casero o si no teneis prensa empujais con un gato hidráulico el palier contra una superficie dura (el techo) mediante un puntal que sirve de regulador de altura.
Una vez metido el casquillo montamos las bolas y la rótula (tiene unos puntos pintados las dos piezas, al menos la mia, para montar en la misma posición). Cerramos el sistema de nuevo dando unas pequeñas soldaduras, preferiblemente donde coincide con los topes del casquillo (para no soldar en hueco).
A continuación sellamos la junta:
Y cerramos y ponemos abrazadera a los guardapolvos y .....listo:
NOTA IMPORTANTE DE MONTADO: Para alojar el palier en su sitio, hay que hacer las siguientes maniobras:
1) Bajar con el gato a tope el diferencial para meter el lado del diferencial (interior), metemos a tope el palier en el diferencial (nos aseguramos que lleva la arandela) y metemos el clip interior (utilizad una pinza quita clip curvada).
2) Para meter el lado de rueda (exterior), subimos a tope el diferencial con el gato y ya podemos meter el lado de rueda, giramos un poco la rueda para hacer coincidir las estrias, y lo metemos hasta que el tornillo de fijación llegue a la rosca (ya el tornillo se encarca de llevar el palier a su sitio.
De otra forma es imposible montarlo, !ah¡ se me olvidava, es necesario desmontar la pinza de frenos traseras (no quitar latiguillo) ya que molesta para hacer punto 1. Y para el lado izquierdo, hay que soltar las gomas de fijación del tubo de escape para que baje y poder realizar maniobra 1. Un saludo.