BRICO: Restauración Pinzas de Frenos Delanteras

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BRICO: Restauración Pinzas de Frenos Delanteras

Notapor Malaguita » Mié Sep 08, 2010 8:38 pm

RESTAURANDO LAS PINZAS DE FRENO DELANTERAS
Hoy toca pinzas de frenos delanteras.
En la lista de irregularidades aparecían los guardapolvos de las pinzas rotos. Esto provoca con el tiempo un síntoma muy característico, que consiste en que las pastillas algunas veces (la mayoría) se quedan un poco cogidas, con el consiguiente chirrido en movimiento. Esto se debe a que entra agua e impurezas al interior del cilindro, provocando que se oxide parte de la pared del cilindro, y es ese oxido y suciedad es el que hace que el cilindro se quede "agarrotado" además del endurecimiento de las juntas (los años no pasan en balde).

El primer problema que nos encontramos al desmontar las pinzas, es extraer los cilindros (que son 2 por pinza) de su alojamiento. Antes de nada aconsejo no desmontar el latiguillo flexible de liquido de frenos, ya que lo ideal es utilizar la bomba de frenos para sacar lo máximo posible los cilindros sin que salgan de su alojamiento. Para ello nos ayudamos de algún tipo de suplemento (una barra o un cincel o cualquier otro elemento que nos sirva de tope y evite que se salga el cilindro de su habitáculo, ya que fugaría el liquido y dejaría de hacer presión)

1.jpg


La idea consiste en sacar lo máximo posible los dos cilindros. En la imagen se observa el oxido en una de las paredes del cilindro que tenia el guardapolvo destruido.

También aconsejo utilizar 6 en 1 para facilitar la extracción de los cilindros.
Una vez hemos sacado suficientemente los cilindros, ya podemos desmontar el latiguillo. Para ello es más fácil desmontarlo desde el lado de la tubería fija, ya que si lo quitamos desde la pinza, tendremos que girar la pinza entera para desenroscar el latiguillo, y es un coñazo... Una vez separado el latiguillo de la tubería ya podemos desmontarlo sin problemas de la pinza. Los latiguillos están endurecidos (aparecía en nuestra lista de desperfectos, por lo que hay que cambiarlos).

Detalles nuevos latiguillos:
2.jpg



Bueno, ahora queda lo más delicado, terminar de sacar los cilindros, que no es tarea fácil. Para ello desmontaremos la pinzas en sus dos módulos:

3.jpg


Los dos modulos se comunican entre si mediante unos orificios (que son 2 por modulo) con una junta tal como esta:
4.jpg


Pues bien, taponaremos uno de ellos, y con un compresor de aire comprimido meteremos aire por el otro orificio, tomando la precaución de no interponernos en la trayectoria del cilindro (es broma a medias), pero eso sí, hay que soportar un poco el cilindro con un trapo para que no salga disparado. De esta forma desmontaremos cilindros agarrotados.

Ya sólo nos queda cambiar las juntas de la pinza, para ello no hacemos con el siguiente juego de reparación de pinzas:
5.jpg


En el tema de la restauración, una parte muy importante es encontrar las piezas a un precio razonable...en este caso sólo conseguí un juego de reparación para una pinza, que me lo mandaron de Sevilla, por lo que el otro "debe de estar en el conce..." NOTA: Investigando en la página de SEINSA AUTOFREN he descubierto una cosa muy interesante, resulta que el juego de reparación D4094 que he usado, lo lleva un montón de modelos de Mercedes, algunos Volvo y Opel (curioso) y lo mejor de todo es que lo lleva coches relativamente modernos, como es el caso de un C-CLASS (W202) C180 con motor 202.018 y 121 CV, hasta 05-2000. De este modo muchas veces si pides por el coche antiguo, no se molestan en mirar porque ya "tiene muchos años" y resulta de que lo monta un C180 del año 2000, por lo que pidiendo el recambio por este coche, llegas al mismo juego de reparación, y no ponen "tantas pegas".
Una cosa a tener en cuenta con este juego de reparación, es que no esta "completo". Es decir, la junta pequeña de la fotografía de más arriba no esta incluida, pero en una tienda de fontanería se encuentra sin problemas. La otras piezas que no están incluidas son los aros metálicos de la siguiente foto, que deberemos reutilizar
6.jpg


El aro grueso es el del cilindro, y el fino va en la base (sujetan al guardapolvos, tanto a la base como al cilindro). NOTA: En el conce, el juego de reparación de una pinza sale por 65€, eso sí, trae sólo la chapa gruesa (que detalle, si te falta la fina, tienes que comprarla aparte.

Este es el juego original de reparación de la pinza delantera, del mismo modo faltaban tanto el anillo interior del guardapolvo así como el exterior de cierre del mismo. Os pongo las referencias originales (ya que de ningún otro modo se puede conseguir estas chapas, salvo cementerios y cuesta) ... Este es del anillo interior:
7.jpg


Y este del juego de reparación original, evidentemente trae las chapas de cierre del guardapolvo:
8.jpg


Esta es ya la pinza de freno terminada completamente. Al final he optado por pintar con anti calórica negra, tras una semana se le ha aplicado un barniz anti calórico que soporta 600ºC. Esto protegerá la pinza de la oxidación, ya que es de hierro dulce o fundición (pesan un quintal)
9.jpg


NOTA: Los cilindros tienen una mueca que debe de ir en una posición determinada: Mira esta foto (algo menos de 180º perpendicular a sentido de giro):
10.jpg


Aquí todas las pinzas ya restauradas:
11.jpg
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Última edición por Malaguita el Vie May 13, 2011 9:52 pm, editado 4 veces en total
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Re: RETAURACIÓN PINZAS DE FRENOS DELANTERAS

Notapor chakiko » Mié Sep 08, 2010 9:16 pm

Ya tenia ganas de verte por aqui. Creo que vas a ser un gran aporte para esta seccion del foro.
El brico perfecto.
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Re: RETAURACIÓN PINZAS DE FRENOS DELANTERAS

Notapor saikir » Mié Sep 08, 2010 11:13 pm

El brico muy ilustrativo, enhorabuena por el trabajillo! Seguro que las vas a disfrutar muchos años así de bien.

Además, el resultado salta a la vista, vaya diferencia las pinzas acabadas respecto a la primera foto.
Esto da que pensar, ya que creo que muchos tenemos las pinzas parecidas a la de la 1ª foto, jajaja, yo con los guardapolvos bien y sin ninguna pérdida de líquido, pero seguro que algo agarrotadas por el paso de los años.
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Re: RETAURACIÓN PINZAS DE FRENOS DELANTERAS

Notapor Markus » Jue Sep 09, 2010 12:28 am

Muy bueno!

Sólo quisiera añadir que cuando se quita los cilindros se tiene de vereficar al estado de las paredes de los orificios donde ellos entran.

Si el líquido de frenos tiene demasiados años, o el vehículo se encuentra detenido desde hace muchos años, el agua se separa de los demás elementos y pueden corroer/hacer daños estas paredes. Incluso si se utiliza goma nueva, nunca seran del 100% estancas. La única solución incluso comprar nuevos ...

Gracias por compartir.
Última edición por Markus el Jue Sep 09, 2010 6:36 pm, editado 2 veces en total
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Re: RETAURACIÓN PINZAS DE FRENOS DELANTERAS

Notapor Malaguita » Jue Sep 09, 2010 1:45 pm

Gracias Saikir por corregir lo de la foto, se me escapa algún "rimg". Efectivamente Markus, hay que verificar también las paredes, por eso recomiendo no mezclar cilindros en agujero distinto al suyo (entre otras cosas por el desgaste natural de los mismos). Pues nada, la idea es poner poco a poco todos los bricos que tengo...Saludos
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Re: RETAURACIÓN PINZAS DE FRENOS DELANTERAS

Notapor chakiko » Jue Sep 09, 2010 10:42 pm

Si tienes alguno de cambio de toberas seria la ost****
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Re: RETAURACIÓN PINZAS DE FRENOS DELANTERAS

Notapor Malaguita » Vie Sep 10, 2010 6:10 am

chakiko escribió:Si tienes alguno de cambio de toberas seria la ost****

No lo tengo y sí, me explico. Cuando se realizó la limpieza de inyectores...hubo que desmontar y por ende....ya tenemos el brico de cambio de toberas, ya lo cuelgo.
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Re: RETAURACIÓN PINZAS DE FRENOS DELANTERAS

Notapor Fcojavierr123 » Sab Oct 30, 2010 2:37 pm

Yo los he echo con las traseras , no habia visto tus bricos , le pregunte que se que lo habia echo Alberto de Alicante , voy a mirar si has echo el brico de los traseros , si no es asi , subiré yo el mio , un saludo
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Re: BRICO: Restauración Pinzas de Frenos Delanteras

Notapor richi » Vie Ene 11, 2013 9:47 pm

Malaguita escribió: Una cosa a tener en cuenta con este juego de reparación, es que no esta "completo". Es decir, la junta pequeña de la fotografia de más arriba no esta incluida, pero en una tienda de fontaneria se encuentra sin problemas.


Hola, sobe este asunto, dos comentarios:

* el fabricante no recomienda separar las dos mitades de la pinza, por ello la junta pequeña ni la tienen referenciada ni se encuentra en los juegos de reparación. (el porque de esta recomendación para mi es un misterio...)

* si decides sustituirla, hay que tener en cuenta de que son juntas especiales, las de las tiendas de fontaneria NO sirven. Las juntas que se deben de utilizar tienen que ser de un material llamado Ethylene Propylene EPDM para que resistan al liquido de frenos. Cualquier otra junta normal se terminara deshaciendo.

* hay que apretar los tornillos que unen las dos mitades con la dinamometrica al par correcto.

Saludos.
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Re: BRICO: Restauración Pinzas de Frenos Delanteras

Notapor Malaguita » Vie Ene 11, 2013 10:38 pm

Efectivamente. Al final utilice unas utilizadas para compresores de A/c no por nada sino por las altas temperaturas que alcanza la pinza. A día de hoy problema 0.
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