CAMBIO SILENTBLOCK BRAZOS DE SUSPENSIÓN DELANTEROS:
Para realizar el cambio de este silentblock, tenemos que realizar antes un brico que consiste en desmontar el muelle delantero y amortiguador:
Para ello también requerimos una herramienta especial.....esta: Se trata de una barra roscada de 16mm con sus tuercas, arandelas y topes fabricados con pletinas y un angular. Quedaría algo así:
La colocación de la herramienta es fácil. Dentro del hueco de motor, introducimos la barra roscada por el agujero de la cuna superior donde descansa los muelles tal como se aprecia en la imagen...
En la parte baja se mete la "traba" que al tensar la tuerca...comprime el muelle (nada...el mecanismo de un mechero)
"MONTADO DE SILENTBLOCK DELANTERO CON PRENSA DE FABRICACIÓN CASERA"
Ahora pasamos al montando en sí del silentblock.
Bueno nos hace falta para la fabricación del prensa los siguientes materiales:
1) Grupo de soldar con varillas de 2,5
2) 1 puntal de obra
3) 2 trozos de "T" de acero de 14 cms cada uno.
4) Radial de corte con disco de metal.
5) Un gato hidráulico de 3000kg
Este prensa lo podemos utilizar para otras cosas aparte de para meter los silentblock.
El prensa queda de la siguiente forma:
Hay que soldar a conciencia la T por todas las caras de contacto. Le he dado bastante altura para poder utilizarlo con otras piezas. He utilizado la rosca de ajunte del puntal para ajuntar la altura de prensado. Se tarda unos 30-40min. en realizar este prensa.
A continuación limpiamos el lugar de inserción de los silentblock en los brazos:
El juego de reparación a montar es el siguiente y consta de 2 silentblock por brazo, un bulon y la tuerca nueva.
A continuación, con un pincel pintamos el interior del alojamiento con pintura antioxidante negra (sin disolventes) para permitir que resbale el silentblock y conseguir proteger el interior de la entrada de agua (facilita montado y sellado).
IMPORTANTE, hay que montar el silentblock en una posición determinada, nos fijamos en un nervio de goma que debe quedar alineado tal como se observa. Fíjate también en las dos muescas de goma que sobresalen:
A continuación prensamos, y hacemos la misma operación con el otro que debe quedar alineado de la misma forma:
Para abocardar el bulón nos ayudamos con 2 dados de carraca de 10mm que tiene la forma del abocardado. Se aconseja utilizar el tornillo pasante con el bulón, ya que este es de aluminio fino y se puede doblar si no quedan bien alineado cada silentblock. Con un pequeño destornillador abrimos un poco la cabeza que sobresale del bulón y a continuación abocardamos con los dados de carraca.
Bueno ya tenemos listo los brazos para pintar y montar.
ACLARACIONES DEL BRICO (POSTEDICIÓN)
Doy algunas recomendaciones y aclaraciones para que tengáis en cuenta a la hora del desmontado y montado que quizas no trate o no lo hice en profundidad en el brico...estas son:
1) Para desmontar se hace con una broca de metal más gruesa que el abocardado del burlón (en la entrada del agujero se ve, se come con la broca y ya podemos desmontar). Para el montado NUNCA uséis grasa o aceite para meter los silentblock, ya que la grasa descompone este elemento que esta sometido a grandes presiones. Utiliza pintura ACRILICA PARA HIERRO como en el brico para ayudar en el montado (ausente de disolventes).
2) Limpia muy bien el alojamiento de montado con un cepillo de alambres circular para el taladro. Deja la zona brillante y carente de oxido.
3) Es muy pero que muy importante la posición de montado, ya que la fuerza de trabajo va en un eje determinado. Quizás no lo dejé muy claro en el brico aunque lo expliqué, pero el esquema sería éste:
4) Prensa (yo lo hize con el prensa casero) primero las 2 mitades en su alojamiento (sin el bulón y en su posición utilizando la pintura). Después verás que no se quedan completamente a "tope", no te preocupes, usas el tornillo pasante con el bulón metido (se usa de guía para que no doble el burlon que es bastante fino). Una vez metido el pasante con el bulón a través de los silentblock, con 2 sargentos aprisionas de nuevo los silentblock a su tope y con un destornillador pequeño abres varios puntos en la parte que hay que abocardar del burlón para que no deje que se abran de nuevo los silentblock....quitas los sargentos y el tornillo pasante y con los dados de carraca o algo que asimile la forma del abocardado abocardas (yo con los dados no tuve problema...de un martillazo se quedo un abocardado perfecto).
5) Cuando montamos en el coche, al variar el reglaje del brazo hay que montar el tornillo pasante excéntrico en una posición neutra para llevar a reglar ( hay que hacer alineado de caída y paralelo) (sería la parte ancha de la excéntrica hacia el interior (motor) en los 2 brazos)