BRICO: Cambio filtro de caja de cambios automática 722.XXX

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

BRICO: Cambio filtro de caja de cambios automática 722.XXX

Notapor Malaguita » Jue Ene 27, 2011 5:33 am

Para ver las fotos tienes que estar registrado e iniciar sesión, es gratis.

Bueno, ya estoy otra vez por aquí. Antes de nada Feliz año Nuevo a todos. He estado un poco "desconectado" por motivos de salud...pero ya estamos recuperado. Bueno, voy a continuar incluyento temas de la restauración que hize....aunque no recuerdo muy bien por donde lo deje... creo que este tema no estaba incluido (corregidme en caso contrario). Bueno ahí va...

CAMBIO DE FILTRO Y LÍQUIDO DE CAJA DE CAMBIO AUTOMÁTICA Serie 722.XXX

Para el W123 de 1982 se usaron 2 tipos de caja en apariencia externa (carter cuadrado y el rectangular. Aportado por Marrakech): Transmission aut.: 722.118 ,722.405, 722.XXX Pero todas con la característica de la misma serie, la 722 (Aportado por Saikir y Lluís, listado-enlace más abajo).

Como bien ya sabeis, la caja de cambios automática lleva un filtro que hay que cambiar junto con el líquido de la misma. Normalmente se cambia cada 60.000kms o 2 años, pero si no sabemos cuando se cambio, observaremos el color. Es un líquido rojizo, si torna a negro o lo notais oscuro, hay que cambiarlo, ya que la vida de la caja y sus componentes (embragues de fricción) dependen del buen estado del líquido.
El material que vamos a utilizar es el siguiente:
1) Filtro a cambiar y junta de la tapa del carter de la caja de cambios. (En el conce).
2) 2 garrafas de líquido ATF (DexronII) para transmisiones automáticas, ya que la capacidad de la misma es de unos 7l.
3) Juntas de tapones inferiores del carter y de la recirculación del sistema de enfriado (que va al radiador).
4) Juego de llaves de carraca ordinario.
5) Juego de llaves de Allen (mejor de vástago largo).
6) Embudo con boca que entre en varilla de comprobación de nivel. Opcionalmente Jeringa de 50ml y macarron fino para correcciones de nivel.

El método es como sigue:

1) Vaciado de la caja de cambios y del convertidor. Para ello tenemos que quitar el tapon-tornillo que sujeta la varilla de nivel de la caja de cambios para vaciar el contenido del carter y la caja, y por una ranura que hay a la altura del volante de motor, girar el cigueñal hasta ver un tapón tipo allen que esta en el convertidor, para vaciar el mismo.

2) Retirada del carter de caja de cambios: aspecto ya con el filtro desmontado. El filtro va fijado simplemente con 2 tornillos de estrella (destornillador americano)

filtro caja aut.jpg


Filtro y juntas del carter:

filtro caja aut2.jpg


Lo ideal es sacar el filtro por el nº de chasis.

3) Montamos el filtro: en esta imagen también se aprecian los tubos que van al enfriador de aceite de la caja de cambios que van al radiador grande (parte baja). Esas juntas también hay que cambiarlas, torque a 8Nm ya que las juntas son blandas y si apretamos más se deforman.


filtro caja aut3.jpg


Estas son las juntas:

filtro caja aut4.jpg


Hemos aprovechado para pintar el carter:

filtro caja aut5.jpg

4) Montamos todo a la inversa.

5) Rellenamos la caja de cambios por la varilla de nivel con ayuda de un embudo. Se hace de la siguiente forma:
a) Llenamos con unos 4 litros con un embudo a través de la varilla de nivel.
b) A continuación nos aseguramos que la caja esta en posición P y arrancamos el motor.
c) Vamos cambiando de posición el cambio dejando en cada una de ellas la palanca unos segundos, cambiamos a todas las posiciones (esto actua como una especie de purgado y rellenado interior de todo el sistema).
d) Terminamos de rellenar y comprobamos nivel siempre en posición P.
e) Se recomienda circular unos 14Kms y volver a realizar el control de nivel siempre con palanca en P (siempre con motor en marcha). Añadir en caso necesario líquido. Nunca sobrepasar el máximo, en ese caso retirar líquido con una jeringa y un macarron fino (para no tener que abrir por el carter) El pasarnos de nivel, implica más problemas que quedarnos un poco corto.

Bueno espero que este claro...cualquier duda ya sabeis.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Malaguita el Sab May 14, 2011 5:07 am, editado 8 veces en total
Avatar de Usuario
Malaguita
Moderador
 
Mensajes: 535
Registrado: Vie Ago 27, 2010 2:27 am
Vehículo: W123 300D Automático A/C Rest: 2010
Número de Socio: 197
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: CAMBIO FILTRO CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICA 722.XXX

Notapor Lluís » Jue Ene 27, 2011 1:22 pm

Como siempre, magníficamente explicado y documentado. Tan sólo un pequeño detalle, en mi 300TD Turbodiesel del 84, pone que el modelo de caja de cambio automatica es 722.315 ¿puede ser que tambien haya que incluir esta en los w123 o que yo estoy leyendo lo que no toca?
Avatar aleatorio
Lluís
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 670
Registrado: Jue Jul 01, 2010 11:02 pm
Vehículo: 300TDT w123
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Vilareal

Re: CAMBIO FILTRO CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICA 722.XXX

Notapor saikir » Jue Ene 27, 2011 4:53 pm

Re-bienvenido, Malaguita, espero que te encuentres mejor de salud, se te ha echado de menos con tus lecciones.

Este brico del cambio de filtro del cambio automático es desde luego muy útil para mucha gente, excelente como siempre.
Lo que dice Lluís también es cierto, en este enlace hay listas de referencias de cambios para W123 y otros mercedes:

http://www.europeantransmissions.com/Application.htm
Avatar de Usuario
saikir
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2433
Registrado: Mar Nov 03, 2009 11:17 pm
Vehículo: MB 300D W123 '82 - Saikir sevá, irpaná estontería
Número de Socio: 6
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Lugo

Re: CAMBIO FILTRO CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICA 722.XXX

Notapor Malaguita » Jue Ene 27, 2011 6:14 pm

Lluís escribió:Como siempre, magníficamente explicado y documentado. Tan sólo un pequeño detalle, en mi 300TD Turbodiesel del 84, pone que el modelo de caja de cambio automatica es 722.315 ¿puede ser que tambien haya que incluir esta en los w123 o que yo estoy leyendo lo que no toca?


Sin duda alguna Lluís, puede ser. Esos dos modelos a los que hago referencia son los que montaban el modelo de mi año, 1982 según me dijeron en el conce...por eso pongo 722.XXX porque sin duda hay un monton de ellos, pero todos si os fijais de la serie 722 (según se ve en el enlace de Saikir). Buena aportanción.

Pues nada chicos, me alegro de estar de vuelta y aprender cada día un poco más. Saludos :yes:
Avatar de Usuario
Malaguita
Moderador
 
Mensajes: 535
Registrado: Vie Ago 27, 2010 2:27 am
Vehículo: W123 300D Automático A/C Rest: 2010
Número de Socio: 197
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: CAMBIO FILTRO CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICA 722.XXX

Notapor Fcojavierr123 » Jue Ene 27, 2011 9:15 pm

Muy bien fenomeno , saludos
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: CAMBIO FILTRO CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICA 722.XXX

Notapor marrakech » Jue Ene 27, 2011 9:46 pm

Lluís escribió:Como siempre, magníficamente explicado y documentado. Tan sólo un pequeño detalle, en mi 300TD Turbodiesel del 84, pone que el modelo de caja de cambio automatica es 722.315 ¿puede ser que tambien haya que incluir esta en los w123 o que yo estoy leyendo lo que no toca?



Lluis,

En nuestros 123, ha efectos de filtro y junta, hay básicamente dos tipos de caja automática, podemos diferencialas visualmente por la forma del càrter o tapa inferior:

-Cuadrada (aproximadamente hasta el 82)
-Rectangular ( a partir del 82 )

La de malaguita es la cuadrada

Saludos
Avatar de Usuario
marrakech
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 920
Registrado: Dom Ene 10, 2010 7:34 pm
Vehículo: 280CEW123053 300DW123130
Número de Socio: 126
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla

Re: CAMBIO FILTRO CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICA 722.XXX

Notapor Lluís » Jue Ene 27, 2011 11:56 pm

marrakech escribió:
Lluís escribió:Como siempre, magníficamente explicado y documentado. Tan sólo un pequeño detalle, en mi 300TD Turbodiesel del 84, pone que el modelo de caja de cambio automatica es 722.315 ¿puede ser que tambien haya que incluir esta en los w123 o que yo estoy leyendo lo que no toca?



Lluis,

En nuestros 123, ha efectos de filtro y junta, hay básicamente dos tipos de caja automática, podemos diferencialas visualmente por la forma del càrter o tapa inferior:

-Cuadrada (aproximadamente hasta el 82)
-Rectangular ( a partir del 82 )

La de malaguita es la cuadrada

Saludos


Pués más claro y práctico, imposible. Por cierto Juan, te mandaré un correo porque quiero que me ilustres un poco sobre los 107 que he ido a ver uno que está a la venta y quisiera saber más de ellos.
Avatar aleatorio
Lluís
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 670
Registrado: Jue Jul 01, 2010 11:02 pm
Vehículo: 300TDT w123
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Vilareal

Re: BRICO: Cambio filtro de caja de cambios automática 722.XXX

Notapor saikir » Dom Ene 30, 2011 4:44 pm

Ya está incluido en el Índice de bricos, gracias por compartirlo Malaguita, me da que va a ser muy consultado.

Índice de bricos
Avatar de Usuario
saikir
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2433
Registrado: Mar Nov 03, 2009 11:17 pm
Vehículo: MB 300D W123 '82 - Saikir sevá, irpaná estontería
Número de Socio: 6
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Lugo

Re: BRICO: Cambio filtro de caja de cambios automática 722.XXX

Notapor KalatrabaTeamCross » Mar Feb 14, 2012 8:13 am

Pues muchas gracias por el Brico.

Esta semana lo he puesto en práctica y ha resultado bastante fácil. Sin el brico nunca habría cambiado el aceite del convertidor ya que el tornillo de vaciado sólo se ve... "si lo buscas"... je je

Como en mi coche va todo mucho más "apretado" y no me entra bien la llave para mover el cigüeñal y buscar el tornillo, yo le di toquecitos al motor de arranque hasta que caí en el sitio. Es curioso la cantidad de aceite que lleva el convertidor y la cantidad de talleres que no lo cambian.

Mi problema es el siguiente. A la hora de medir el nivel, después de circular, en llano y en posición P, la varilla me da una lectura erronea.

Imagen

Varilla A: Esto es lo que sale si saco la varilla, la limpio, la vuelvo a meter y la saco.
Varilla B: Es lo que yo espero que salga... pero no sale
Varilla C: Es lo que sale si saco la varilla y leo sin pasarle ningún trapo ni nada

Llegué a pensar que mi varilla estaba algo desgastada y no se adhería bien el aceite e incluso he comprado una nueva en el conce, pero más o menos obtengo el mismo resultado.

La preguntas son:

1.- ¿Es correcta la lectura de la varilla C SIN PASARLE NINGUN TRAPO previamente?
2.- ¿Debo considerar como nivel las 2 manchitas que me hace en los lados de la lectura C o sólo dónde empieza a cubrir la varilla completamente?
3.- ¿Se considera entonces correcto el método de lectura de la varilla C y correcto también el nivel que obtengo?
4.- Si para medir hay que pasarle un trapo... ¿porqué me sale del desastre de la varilla A, que además cada vez sale de una manera diferente con un rango de ±5 cm.?
Avatar de Usuario
KalatrabaTeamCross
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ene 12, 2010 12:04 am
Vehículo: 280CE W123 y algún cacharro +
Número de Socio: 117
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Torreguil (MURCIA)

Re: BRICO: Cambio filtro de caja de cambios automática 722.XXX

Notapor Malaguita » Mié Feb 15, 2012 12:23 am

Entiendo que el nivel lo tomas con el motor arrancado y a temperatura de funcionamiento con posición P de la palanca de cambios. La forma correcta de medir es A, por lo que entiendo que esta bajo de nivel. ¿Has notado falta de tracción en frío?
Si circulas unos kilómetros y el liquido adquiere la temperatura de funcionamiento, es lo ideal para la comprobación de nivel. Añades poco a poco el liquido, hasta llegar cerca de la marca superior, es mejor no pasarse.
Avatar de Usuario
Malaguita
Moderador
 
Mensajes: 535
Registrado: Vie Ago 27, 2010 2:27 am
Vehículo: W123 300D Automático A/C Rest: 2010
Número de Socio: 197
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Siguiente

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 12 invitados

cron