Bueno... aunque tenía un poco olvidado este tema, voy a comentar los avances... porque los hay!!
Lo primero que probé a cambiar, que supongo que afectará también al tema de las vibraciones del coche fue la amortiguación delantera. He montado unos amortiguadores de gas SACHS BOGE TURBO para W123, sustituyendo los Bilstein, también de gas que llevaba montados. Los Bilstein me parecían demasiado duros y sospechaba que las vibraciones de la calzada las traspasaría al coche. Quise buscar un modelo de amortiguadores mas confortables, los SACHS BOGE AUTOMATIC, pero me comentaron en el recambio que en coches pesados no van bien.
La mejoría fué notable en comodidad, puesto que los SACHS BOGE son menos duros, pero el tema de la vibraciones no desapareció completamente, aunque ya digo... mejoró el tema.
A continuación, sustituí el soporte trasero de caucho de la caja de cambios, el cual era facil de deformar con la mano una vez quitado, aunque no se encontraba roto.
Anduve investigando con el tema de referencias y tipos de soportes de cajas de cambios, llevándome la siguiente sorpresa:
El soporte que llevaba montado el coche es el siguiente, y me comentaron que es el que monta la caja de 4 velocidades. No me extraña que fuese el soporte que llevase yo montado con la caja de 4V:
Pues bien, buscando imágenes e información, el que ha de llevar la caja de 5V es este:
Que buena pinta tiene la caja, ¿verdad?. Como se puede observar, lleva un "mecanismo" para limitar el movimiento del soporte. ¿por qué? ni idea...
El caso es que ese soporte, con todo el material que me faltaba para montarlo se excedía de precio, así que opté por montar el soporte del W124, que tiene un precio razonable, e incorpora un sistema parecido al anterior. Es este:
Ese soporte encaja perfectamente en el soporte de la caja de cambios, y AHORA SI QUE SI!!!
La vibración que aparecía a partir de 120 km/h ( velocidad ilegal e insolidaria en estos tiempos que corren...
) ha desaparecido en un 95%, por poner una cantidad. Lo único que acuso es un poco de vibración cuando el coche se encuentra al ralentí, lo que achaco a la dureza del nuevo soporte, y que supongo que desaparecerá cuando el soporte tenga algún tiempo.
Bueno. Pues ahora, aprovechando que voy a montar el retén de entrada del diferencial, voy a revisar toda la linea de transmisión. Los flectores estan impecables: el de salida de la caja se montó nuevo cuando la adaptación y el trasero, con casi 30 años, no tiene ni una sola grieta visible!!.
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También he notado que el soporte elástico del rodamiento central, aunque no está deteriorado, se encuentra vencido por el peso del conjunto de transmisión, así que lo voy a sustituir completo (rodamiento y soporte... unos 80€). Cuando saque los arboles de transmisión comprobaré el estado de los casquillos de centrado. el primero (salida de la caja) se que se montó nuevo en la adaptación, pero el trasero no se como estará.
Ahora necesito realizar unas consultas para proceder con lo que queda; a ver si me podéis echar una mano.
1) ¿Donde se encuentra la muesca en el árbol del lado del cambio, que ha de enfrentarse con las de la cruceta del árbol trasero?. Me da la sensación de que no se encuentran enfrentadas y quisiera verificarlo. Eso puede tener parte de culpa de parte de las vibraciones. Ya veremos...
2) ¿Cual es el par de apriete para la tuerca que hay que soltar para cambiar el reten de entrada del diferencial?. La voy a montar nueva y quisiera no apretarla demasiado y generar nuevos problemas...
3) El respiradero del diferencial es como una "pelota" de tierra y aceite mezclado. Quisiera saber si es fácil desmontarlo de la tapa para su limpieza, pues tiene aspecto de estar atorado.
Pues a ver si me podéis informar de esos temas, que en esta semana lo tengo que dejar listo para ir a Montoro.
Saludos!.