Estimados Socios y aficionados.
Ponemos desde aquí los enlaces a los catálogos de la gama W123 que tenemos disponibles en nuestra web, y así queda más accesible para todos. Entendemos que es una herramienta muy útil, por ser un verdadero reflejo de la época en el que han sido editados y de un gran valor cultural. Todos ellos son en castellano, que son bastante más escasos que en la lengua original de la marca.
Y es que los catálogos de los coches, hasta hace unos años no eran muy valorados. E incluso hoy día, por ser gratuitos, y al cumplir su función al adquirir ese coche nuevo, la gran mayoría van a la papelera (eso si, desde los 90, son realizados con papel reciclado, como indican en letra pequeña en la contraportada ).
Pero afortunadamente, igual que pasa con nuestros coches, siempre hay aficionados o coleccionistas, que los han guardado, y ahora en este caso, vuelven a salir a la luz, pero ya en medios informáticos, por lo que es más fácil el compartirlos.
En el caso que nos ocupa (los W123), el más antiguo pertenece al año 1975. No hay que olvidar, que el W123 se presentó en enero de 1976, y ya meses antes, tenían que tener todo fotografiado, maquetado, e impreso, y en esos años, era todo más lento aunque utilizaran la última tecnología en todas las fases del proyecto. A destacar, que independientemente de la lengua, están todos impresos en Alemania (por lo menos los europeos) que era el pais pionero en técnicas de impresión a nivel mundial.
VER FOTO ABAJO
Las 3 distintas principales series de las portadas de los modelos berlinas de gasolina
(año 75, 79 y 81aprox. y en este orden). Eran extensivas a toda la gama Mercedes-Benz
Los formatos de todos ellos son algo mayores que un DIN A4, que era el que imperaba en la época, y que Mercedes ya llevaba utilizando bastantes años. En concreto, este de 1975, destaca por ser de un papel de alto gramaje, y con una textura rugosa muy especial, que le daba "caché" al catálogo. Los demás ya apartir del 79, por cuestión de modas, ya pasó a ser papel normal satinado, pero eso si, continuando con el alto gramaje, y en todos los casos con portadas de mayor grosor. En esa diferencia de años que comentamos, se aprecia a mayores, un salto cualitativo en cuanto a maquetación, encuadres y tipografías....................y es que los años pasan para todo.
Lo que era vanguardista, actualmente se ve claramente obsoleto, y produce cierta nostlagia, y casi una sonrisa.
Véase el prototipo C-111, o la infografía de los asientos casi infantil vista a día de hoy
Sobre el contenido, pues hay que trasladarse logicamente a la época, y ahí es donde se ve todo el esfuerzo de una marca en querer resaltar las cualidades del coche. No hay que olvidar que es un soporte publicitario de un potencial cliente, que ha pedido información sobre un determinado coche, y que la decisión final ya estaba entre unos pocos modelos. Había que impactar en la primera impresión, de ahí, la alta calidad del papel en el caso de Mercedes.
Independientemente del producto a mostrar, se pueden apreciar las tendencias del momento, tanto de moda, arquitectura, fotografía, iluminación, gráficos, etc........ En fotos de paisajes cotidianos, pues se muestra el entorno, en el que siempre habrá detalles curiosos de dicha época.
La ropa o peinados, uno de los detalles que más delata el paso del tiempo. O la caravana, totalmente coetánea con el W123
En el caso de Mercedes, se aprecia además, al perfil de cliente al que va dirigido que era de nivel económico alto, y que esa sensación, se traslada también a los textos, con un lengauje y traducción exquesitos, y como no, de tratar de seducir al lector en frases muy estudiadas.
Si se lee con detenimiento todo el catálogo, impresiona como hasta el más mínimo detalle del coche, está hecho por alguna razón concreta, algo que olvidamos con frecuencia, o como ya estamos tan acostumbrados no le damos importancia. Detalles insinificantes a priori, pero que muchas veces o era novedoso, o se observa la gran labor de I+D que había detrás. Os aseguro, que el que lea algún folleto entero, aún apreciará más si cabe, los W123, y la marca en general.
Aunque décadas atrás, ya había empezado Mercedes con los crashtests propios, en esta época ya se podía
"presumir" de ello y los mostraban con fotos reales
Sobre el coche en si, se logra transmitir, la gran diferencia que había en Mercedes sobre el resto de las marcas, y se observa como ya a finales de los 70 eran pioneros en seguridad (activa y pasiva) y no se deja casi nada al azar, o ya como había conciencia en el tema del reciclaje y ecología por entonces.
Como es costumbre en la marca, siempre tiene un guiño a su glorioso pasado, haciendo mención a referencias históricas propias (incluso a la invención del automóvil).
Cualidad que destacaban siempre y en muchos apartados, es el valor de reventa el día que el usuario se decidiera a cambiar de coche nuevamente, característica de mucho peso en aquellos años, y en el que una gran mayoría, por supuesto, repetiría con otro modelo Mercedes.
Otros datos de interés, pues eran las mecánicas disponibles, características, cotas, así como el equipamiento, colores, opciones y accesorios disponibles, aunque esto, como dicen en letra pequeña, no se puede considerar fiel 100 % ya que en cada pais tenían sus propias legislaciones y podían variar sensiblemente de un mercado a otro.
Como último apunte, en todos los catálogos de Mercedes-Benz, en la contraportada se dice la fecha del cierre de edición, con lo que nos ayuda bastante en su clasificación.
Un saludo, y espero que os guste el artículo............................ y los prospectos.
W123 200, 230, 250 (1976) 1ª Serie
W123 200, 230 E, 250, 280 E (1981) 2ª Serie
W123 200 D, 240 D, 300 D (1981) 2ª Serie
W123 230 CE, 280 CE (1981) 2ª Serie
W123 240 TD, 300 D, 300 TD Turbo-Diesel, 200 T, 230 TE, 250 T, 280 TE (1981) 2ª Serie
Han colaborado en este artículo, Saikir, F. J. Gómez y Diethelm