Bueno, os pongo el brico, que veo que va a hacer falta. La reparación en este caso es la que comentáis, la rueda gris que debe girar junto con la de bronce, se afloja y no gira, esta es la avería mas usual, la reparación consiste en hacer lo que dice lábaru, hacer unas muescas en la barra para que la rueda gris entre a presión.
No podía subirlo en pdf, pero visto el interés, he buscado un hueco y lo pongo de esta otra manera.....
Saludos.
Bueno, os pongo el brico, que veo que va a hacer falta. La reparación en este caso es la que comentáis, la rueda gris que debe girar junto con la de bronce, se afloja y no gira, esta es la avería mas usual, la reparación consiste en hacer lo que dice lábaru, hacer unas muescas en la barra para que la rueda gris entre a presión.
No podía subirlo en pdf, pero visto el interés, he buscado un hueco y lo pongo de esta otra manera.....
Saludos.
Lo primero de todo quitaremos el volante, esto ya se habló y es fácil, únicamente, que en algunos casos estará duro de pelotas, luego cuando pongamos el volante, no lo apretaremos mucho, es una tuerca de auto-apriete y ella solita se apretará.
1.-FOTO 9457. Tenemos que quitar los cuatro tornillos que se encuentran señalados.
2.-FOTO 9458. Aquí se ve mejor el tornillo que está situado detrás del tirardor del capó
Una vez quitada esta tapa, introducimos la mano por detrás del cuadro, desde abajo, y empujamos el cuadro hacia fuera, quizás sea necesario empujar un poco desde la parte izquierda y otro poco desde la derecha.
3.- FOTO 9459. Una vez que tenemos el cuadro casi fuera, no saldrá más porque aún tiene los cables conectados, lo primero que hay que quitar es el conector del velocímetro, si tenemos la mano grande, no nos entrará por el hueco que hay detrás del cuadro, yo en mi caso, lo hago, introduciendo la mano derecha por debajo, por donde la tapa que quitamos al principio, y desde ahí, lo quito, va a rosca.
4.- FOTO 9460. Aquí señalo los cuatro cables que hay que quitar ahora, de izquierda a derecha son, el conector de las agujas de temperatura, gasolina y aceite, el siguiente es el famoso “cable” que marca la presión del aceite, lo siguiente es el cable que lleva la corriente al reloj, y por último, el cable que lleva la bombillita de precalentamiento (esto en los diesel, en los gasolina, no sé si llevará algo más, si lo llevara, pues sin miedo, se quita y punto)
5.- FOTO 9461, Aquí se ve cómo se quita el “cable” de la presión del aceite, con una llave de 10.
6.- FOTO 9462. Ahí tenéis todo quitado, hasta ahora fácil ehhhhh.
Bueno, ya nos podemos llevar el cuadro a la mesa de operaciones, y dependiendo de la hora que sea, incluso nos podemos apretar una cervecita, o un cafelito, esto ya lo elegís vosotros. Seguimos.
7.- FOTO9463, quitamos en primer lugar los cuatro tornillos señalados, con esto, podremos quitar el reloj, que sacaremos fuera. El que su problema sea el reloj y no el cuentakilómetros, es el momento de dejar de leer esto y dirigirse al apartado de bricos que se curró El Camargués y buscar el brico de reparación del reloj, yo ahí ya me desentiendo, je, je.
8.- FOTO 9464. Ahora quitamos estos dos tornillos señalados en rojo y luego los dos señalados en verde
9.- FOTO 9465, bueno pues esto es lo que hay debajo, para sacar esto, tenemos que tener cuidado en la zona señalada con la flecha, es el mecanismo que se acciona cuando pulsamos el botón de puesta a cero del contador parcial, insisto que no hay que poner a cero el contador con el coche rodando, es el principal motivo de que se nos joda el cuentakilómetros.
10.- FOTO 9466, pues haciendo un poco de juego, moviendo un poco para allá y otro poco para acá, sacaremos el mecanismo entero fuera.
11.- FOTO 9467bis. Bueno pues este es el cacharro en sí, el funcionamiento es el siguiente, el cable que desenroscamos al sacar el cuadro de su sitio, hace girar una cosita que hay donde se señala con el 1, esto hace girar un engranaje (2) que a su vez hace girar al (3-4) y esto a su vez al (5) que hace girar al (6) la avería es la siguiente, el 5 y el 6 han de estar unidos, es decir, han de comportarse como una sola pieza, si por la causa que sea, el (6) se afloja y no está unido a la varilla que va desde (5) hasta el otro lado, pues no giran los números, la misión de (6) es girar junto con (5) y mover los engranajes pequeñitos situados encima de los números, estos son los que hacen girar a una ruedecita de los números, cuando su compañera de la derecha se acerca al nueve, este engranaje entra en acción y hace girar a la compañera para marcar la siguiente cifra.
12.- FOTO 9468, en esta foto hay tres flechas, a una de ellas, que señala un pupa, no le hacemos caso, las otras dos, dos son el eje de los engranajes pequeñitos de los que acabo de hablar y la otra es el eje de las ruedas de los números. Vamos a quitar el eje de los engranajes pequeñitos,. Empieza la movida.
13.- FOTO 9469, para quitar ese eje, nos ayudamos con un alicate, haciendo palanca hacia fuera, a partir de ahora, haremos todo con mucho cuidado no romper ni forzar nada, más vale maña que fuerza. La foto está desenfocada, pero creo que se adivina el tema.
14.- FOTO 9470, bueno ya está fuera el eje y los seis engranajes. No perderlos de vista, como se nos pierda uno, a tomar por culo la bicicleta.
15.- FOTO 9471 Ahora quitamos el eje de las ruedas de los números. El eje se aprecia puesto en su sitio en la foto 9468.
16.- FOTO 9472, esta es la rueda que ha de estar “pegada” al eje, para que cumpla su misión y arrastre al resto de números.
17.- FOTO 9473, cogemos el eje de los números y en la zona donde se alojará la ruedecita de los cojon……hacemos unas muescas con un alicate de corte, con el objeto de “crear” unas rebabas, así, de esta manera, cuando metamos la rueda en su sitio, estas rebabas harán que entre a “presión” y así quede sujeta al eje.
18.- FOTO 9474, aquí se aprecian las rebabas, Imagino que pilláis la idea, verdad.
19.- FOTO 9475, bueno pues es el momento de empezar a montar todo., introducimos el eje de las ruedas de los números en su sitio, y vamos metiendo las ruedecitas, cuando estén todas metidas y el eje “asomado” al alojamiento de la derecha en la foto, es el momento de dar un golpecito con mucho cuidado en la zona izquierda, donde la rueda dentada de color dorado, esto es porque gracias a las rebabas, la rueda gris no entrará solita y necesitará ayuda, así quedará bien ajustada y hará su trabajo.
20.- FOTO 9476, después cuando el eje ya ha salido por el otro lado, metemos la arandelita dorada en su sitio y hacemos otras rebabas, para que no se salga, y procedemos a montar el otro eje, el de los engranajes pequeñitos, este nos va a costar un poco porque han de coincidir sus dientes en los alojamientos que hay entra las ruedas de los números, una vez esté en su sitio, le hacemos también unas rebabas, para que no se salga.
Y ala, a montar el resto, hemos terminado. Suerte a todos.