Hola , el siguiente brico es el arreglo de una fuga de liquido que tuvo mi bomba de servodireccion de mi 230 E , concretamente era un retén que esta tras la polea de la correa.
La bomba tiene esta referencia: 116 460 2680
Para sustituir dicho retén , nos hace falta las siguientes heramientas:
-una llave fija 36 ó llave inglesa
-una llave fija 13
-una llave fija 17
-una llave fija 19
-una llave de tubo 22 ó carraca
-un vaso de tubo 24 (para meter el reten)
-un destornillador plano
-una puntilla de acero
-un martillo de goma ó un estrastor
Lo primero que hacemos es quitar todo el liquido de la bomba, primero con una geringa y despues aflojando la abrazadera del tubo de retorno que es el que esta mas alto, el 28 de la siguiente foto.
se desenchufa la mangera y se conesta a una botella de plastico y la toma metalica se gira hacia arriba , pues si no gotearà
se arranca el coche y la bomba se a vaciao.
La foto nº 1 y 2 , me la a pasado el compañero bezin,
foto nº 1
una vez sacado el liquido, prosederemos quitar la bomba de sus anclajes.
hay que quitar tres tornillos con el nº46 que en la siguiente foto pero antes y es MUY IMPORTANTE aflojar un poco el tubo de retorno que lleva el nº29 en la foto
foto nº2
la polea se puede aflojar la tuerca , antes de quitar la bomba ó una vez quitada pero esta opción tenemos que tener algo donde fijarla.
foto nº3
quitada la bomba del vehiculo y sin la tuerca que sujeta la polea, dicha polea se puede quitar de dos maneras: una con un estractor (el mismo que yo no tengo) y otra metiendo la mano por debajo ,como se ve en la foto nº8 , se levanta un poco en alto y se le da unos golpes CON EL MARTILLO DE GOMA al eje, el eje es conico y no esta muy duro de salir,cuidado que tiene una pequeña media galleta que no se debe de perder
foto nº 4
MA018 997 04 47,
seguidamente se le quita la silicona con un poco de gasolina que esta en la parte que se ve en la foto nº 9, se le mete un util o una puntilla por el agujero que hay en el lado
foto nº 6
la arandela de acero que sujeta la tapa sederá y podremos quitar dicha arandela con facilidad como se ve en la siguiente foto
foto nº 7
fijaos en la siguiente foto que tras quitar la tapa el muelle es conico se saca con mucho cuidado el eje que lleva todo el mecanismo
foto nº 8
una ves quitado lleva dos gomas de diferentes medidas que se cambian y se colocan en su sitio , en la foto no se ve muy bien pero tienen dos ranuras que encajan perfectamente.
foto nº 9
el retén con la ayuda de un destornillador pequeño saldra sin mucha dificultad .
llegado a este punto ahora toca montar.
se le pone un poco de aceite al retén nuevo que tiene la referencia MA018 997 60 47 ,se coloca en su sitio y se va metiendo con pequeños golpes con un martillo y con un vaso del 24 , tener cuidado y que baje por igual
foto nº 10
se mete el eje con un poco de liquido con cuidado y fijaros que encajen los dos esparragos en sus agujeros ,en la foto nº 12 vereis los agujeros.
recordar que el muelle va la parte mas ancha para la tapa y la mas estrecha para el mecanismo como se ve en la foto nº 11
se le pone la tapa , se empuja con el mango de un martillo y se le mate la puntilla por el agujero , con el fin de ponerle la arandela de fijacion como en la foto nº 9
se le echa silicona de los mecanicos como se ve en la foto nº7
se le pone la polea , ojo y acordaros en poner la galleta en su ranura y lista para montar en el vehiculo.
lo primero es enroscar el tubo de retorno hasta el maximo antes de fijar la bomba como en la foto nº 7
se le ponen los tres tornillos que quitamos ,pero no se aprietan del todo
y se tensa la correa con el tornillo nº 40 que hay en la foto nº 5
una vez tenzada se aprietan los tres tornillos y se aprieta la tuberia de retorno que es la nº 29 de la foto nº4
la bomba esta arreglada y montada , ahora toca poner el liquido y el filtro nuevo
este filtro tiene la referencia nº000 466 21 04 64
foto nº 11
se pone el muelle y la arandela y despues se la añade el liquido
foto nº12
una vez puesto el liquido el problema ya esta solucionado.
si alguien tiene una bomba diferenta a la mia , comunicarmelo ,pues tengo fotos de otras bombas y podria ponerlas para ver los anclajes que llevan,
espero que a alguien le sirva .
me a costado las juntas y el reten menos de 10 € , el filtro 12€ y el liquido .... no me acuerdo.
tiempo transcurido 1 hora sin contar desplasamientos ,saludos