Que tal compañeros!, a pesar de que una mayoría de modelos que poseemos sean Diesel no podemos olvidar las mecánicas a gasolina, siendo los modelos 280E así como los cupés 280CE los máximos representantes de las versiones a gasolina del W123, que a continuación veréis reflejado en la siguientes tablas de precios.
Las fuentes consultadas son las mismas que las comentadas en la primera parte del anterior dossier Diesel, los precios como en los Diesel son de venta al público con aranceles e impuestos incluidos.
Autopista, Agosto 1980
200............................... 2.064.000
230E…………………. 2.316.800
250……………………2.222.000
280……………………2.525.000
280E…………………. 2.702.320
230CE……………….. 2.759.200
280CE………………...3.043.000
Familiares 200T, 230 TE, 250T, 280TE de 2.316.800 A 2.955.120 pts.
En comparación con un la producción nacional de la época un SEAT 132 automático y climatizado costaba 1.094.847 pts. Pensemos que a poco que instalaramos algún extra en un Mercedes 280E este triplicaría el valor del Seat.
La competencia ofrecía el BMW 528 injection por 2.412.976 pts., que conste que no he visto ninguno en mi vida de la línea vigente en ese momento con ese motor
Autopista, Enero 1981
200………………………2.064.000
230E……………………. 2.316.800
250………………………2.392.640
280………………………2.664.400
280E……………………. 2.765.520
230CE………………….. 2.759.200
280CE………………….. 3.113.120
Familiares 200T, 230 TE, 250T, 280TE de 2.316.800 A 3.012.000 pts.
Autopista, Marzo 1982
200…………………..2.328.656
230E…………………2.584.496
250…………………..2.721.776
280E…………………3.158.576
230CE……………….3.133.616
280CE……………… 3.551.696
Familiares 200T, 230 TE, 250T, 280TE de 2.634.416 A 3.426.796 pts.
En este año desaparece el 280 con carburador en las listas de precios de Mercedes.
5 febrero 1983
200………………….2.473.492
230E……………….. 2.798.232
250………………… 2.830.895
280E ………………..3.305.515
230CE………………3.218.085
280CE………………3.730.175
Familiares 200T, 230 TE, 250T, 280TE de 2.848.192 hasta 3.592.785 pts.
20 agosto 1983
200…………………..3.080.695
230E…………………3.430.415
250…………………..3.511.600
280E…………………4.148.590
230CE……………… 4.042.425
280CE……………….4.648.190
Familiares 200T, 230 TE, 250T, 280TE de 3.480.375 hasta 4.510.800 pts.
Si os fijáis en la lista de precios del 83 notaréis un incremento de precios de más de 900.000 pesetas en un Mercedes 280CE así como en el resto de modelos en mayor o menor medida, incremento extendido a todos los modelos de todas las categorías, supongo que el cliente que pudiera comprar un coche así no le hubiese afectado demasiado esa subida.
Autopista, Enero 1984
200…………………..3.214.950
230E…………………3.583.405
250…………………..3.670.835
280E…………………4.332.805
230CE……………… 4.226.640
280CE……………… 4.857.385
Familiares 200T, 230 TE, 250T, 280TE de 3.633.365 hasta 4.713.750 pts
Autopista, Diciembre 1984
200……………………3.465.485
230E…………………. 3.858.290
250……………………3.958.050
280E…………………..4.668.840
230CE…………………4.512.965
280CE…………………5.192.580
Familiares 200T, 230 TE, 250T, 280TE de 3.920.640 hasta 5.080.350 pts
Un último apunte en la tabla de precios de ese año es referirnos al BMW 528i ya con la nueva carrocería de 1981 aún todavía vigente costaba 3.946.050 pts, la verdad es que el 280E le sacaba una buena tajada de diferencia.
Para finalizar he pretendido por un lado tratar de orientar a aquellos en los que me incluyo yo que hasta aún hace bien poco desconocía el valor de su vehículo cuando era nuevo, y por otra banda también a aquellos que comienzan en la afición y desconozcan el valor de lo que tienen en sus manos pues aunque parezcan coches de otra época y que sin duda alguna lo son, los precios eran los que le correspondían por el prestigio, fama y ante todo calidad del coche.
A pesar que muchos de ellos hayan acabado el resto de sus días en países donde les dan mala vida, no olvidemos que estarán por su cuarto o quinto propietario, y que en los inicios los primeros propietarios fueron gente que podían de alguna u otra manera el permitirse el lujo de poseer un coche así.
Espero que os guste, un saludo.