Para ver las fotos tienes que estar registrado e iniciar sesión, es gratis.
Bueno, ya estoy otra vez por aquí. Antes de nada Feliz año Nuevo a todos. He estado un poco "desconectado" por motivos de salud...pero ya estamos recuperado. Bueno, voy a continuar incluyento temas de la restauración que hize....aunque no recuerdo muy bien por donde lo deje... creo que este tema no estaba incluido (corregidme en caso contrario). Bueno ahí va...
CAMBIO DE FILTRO Y LÍQUIDO DE CAJA DE CAMBIO AUTOMÁTICA Serie 722.XXX
Para el W123 de 1982 se usaron 2 tipos de caja en apariencia externa (carter cuadrado y el rectangular. Aportado por Marrakech): Transmission aut.: 722.118 ,722.405, 722.XXX Pero todas con la característica de la misma serie, la 722 (Aportado por Saikir y Lluís, listado-enlace más abajo).
Como bien ya sabeis, la caja de cambios automática lleva un filtro que hay que cambiar junto con el líquido de la misma. Normalmente se cambia cada 60.000kms o 2 años, pero si no sabemos cuando se cambio, observaremos el color. Es un líquido rojizo, si torna a negro o lo notais oscuro, hay que cambiarlo, ya que la vida de la caja y sus componentes (embragues de fricción) dependen del buen estado del líquido.
El material que vamos a utilizar es el siguiente:
1) Filtro a cambiar y junta de la tapa del carter de la caja de cambios. (En el conce).
2) 2 garrafas de líquido ATF (DexronII) para transmisiones automáticas, ya que la capacidad de la misma es de unos 7l.
3) Juntas de tapones inferiores del carter y de la recirculación del sistema de enfriado (que va al radiador).
4) Juego de llaves de carraca ordinario.
5) Juego de llaves de Allen (mejor de vástago largo).
6) Embudo con boca que entre en varilla de comprobación de nivel. Opcionalmente Jeringa de 50ml y macarron fino para correcciones de nivel.
El método es como sigue:
1) Vaciado de la caja de cambios y del convertidor. Para ello tenemos que quitar el tapon-tornillo que sujeta la varilla de nivel de la caja de cambios para vaciar el contenido del carter y la caja, y por una ranura que hay a la altura del volante de motor, girar el cigueñal hasta ver un tapón tipo allen que esta en el convertidor, para vaciar el mismo.
2) Retirada del carter de caja de cambios: aspecto ya con el filtro desmontado. El filtro va fijado simplemente con 2 tornillos de estrella (destornillador americano)
Filtro y juntas del carter:
Lo ideal es sacar el filtro por el nº de chasis.
3) Montamos el filtro: en esta imagen también se aprecian los tubos que van al enfriador de aceite de la caja de cambios que van al radiador grande (parte baja). Esas juntas también hay que cambiarlas, torque a 8Nm ya que las juntas son blandas y si apretamos más se deforman.
Estas son las juntas:
Hemos aprovechado para pintar el carter:
4) Montamos todo a la inversa.
5) Rellenamos la caja de cambios por la varilla de nivel con ayuda de un embudo. Se hace de la siguiente forma:
a) Llenamos con unos 4 litros con un embudo a través de la varilla de nivel.
b) A continuación nos aseguramos que la caja esta en posición P y arrancamos el motor.
c) Vamos cambiando de posición el cambio dejando en cada una de ellas la palanca unos segundos, cambiamos a todas las posiciones (esto actua como una especie de purgado y rellenado interior de todo el sistema).
d) Terminamos de rellenar y comprobamos nivel siempre en posición P.
e) Se recomienda circular unos 14Kms y volver a realizar el control de nivel siempre con palanca en P (siempre con motor en marcha). Añadir en caso necesario líquido. Nunca sobrepasar el máximo, en ese caso retirar líquido con una jeringa y un macarron fino (para no tener que abrir por el carter) El pasarnos de nivel, implica más problemas que quedarnos un poco corto.
Bueno espero que este claro...cualquier duda ya sabeis.